Home
>
“No se rompió la escuela, se me rompió el corazón”; especialistas ayudan a niños tras el sismo
“No se rompió la escuela, se me rompió el corazón”; especialistas ayudan a niños tras el sismo
4 minutos de lectura
“No se rompió la escuela, se me rompió el corazón”; especialistas ayudan a niños tras el sismo
25 de septiembre, 2017
Por: Montserrat Sánchez Maldonado (@Montse_2707)
@tanlmont 

“Se cayó un mueble de carpetas”, “vi cómo se rompió una mesa, yo estaba dormido cuando el piso se convirtió en gelatina”, “a mí no se me rompió la escuela pero se me rompió el corazón”; así fue como un grupo de niños compartieron a especialistas cómo vivieron el sismo del pasado 19 de septiembre.

[contextly_sidebar id=”IMBnoYL9V1dd1ZugZ78NSr4djPIIPL2U”]Estos niños tuvieron una cita para verbalizar sus emociones a través de un taller terapéutico en compañía de sus padres, la dramaturga Elena Guiochins, la ilustradora Taquitojocoque y la psicoanalista Jessica Canales.

El taller, que tiene el objetivo de lograr la sanación de los más pequeños, se llevó a cabo en la Teatrería, de la calle Tabasco 152 de la Colonia Roma.

“Lo que queremos es que los pequeños tengan la capacidad de verbalizar lo que pasó. Lo hacemos paso a paso: primero les preguntamos si saben que es un temblor, luego les pedimos que nos compartan dónde les tocó vivirlo y así conforme va avanzando la terapia les vamos preguntando cosas más íntimas. Lo queremos hacer como si estuviéramos gateando: poquito a poquito” detalló la psicoanalista Jessica Canales momentos antes de iniciar su presentación.

Con los niños reunidos a la mitad del escenario y sus padres sentados a unos metros de ellos, la actividad comenzó.

Ante la pregunta sobre quién sabía que pasó el martes, los niños no tardaron en contestar: las pequeñas manos se levantaron con entusiasmo, con muchas ganas de responder, de gritar lo que vieron, lo que pensaron. Nadie se imaginó que las respuestas terminarían arrebatando una lágrima al público presente.

Matías fue el primero, el pequeño de cuatro años tomó el micrófono y dijo “las plumas y lápices salieron volando, mi maestra se asustó muchísimo, tenía agüita en los ojos pero no dejó el salón hasta que salió el último de mis compañeritos”.

Uno a uno, todos los pequeños ahí reunidos describieron lo que vieron ese martes 19 de septiembre a las 13:14 horas.

“¿Y ahora? ¿Qué han visto en las calles últimamente?”, se les pregutnó. Ahora respondió Ximena: “yo veo a unas personas de verde, mi hermano dice que son los soldados, los que sacan a los niños de los edificios que se cayeron”.

Andrés corre hacia el micrófono, esquiva a sus compañeros para no pisarlos y grita antes de llegar: “yo veo que la gente hace cadenitas para ayudar”.

“Los niños tienen que decir esto, tienen que sacarlo y no quedárselo. Aquí les decimos a los papás que a través de la palabra puedan expresar su experiencia y con eso, conocer a otros niños con quienes puedan compartirlo y así unirse en esta cuestión de supervivencia”, dijo Canales para explicar a los padres la importancia de hablar con los niños sobre lo que está pasando con las que son sus calles, sus vecinos, su gente.

“Suelten el celular y agarran a sus hijos”

Amaranta Leyva, dramaturga y titiritera, lucha con y por los niños desde su trinchera: La Titería.

Desde la calle Vicente Guerrero número 7 de la delegación Coyoacán, Amaranta ha brindado el apoyo a todo su público.

“Ante la tragedia, nuestro público nos escribió, pidió ayuda y no quisimos decir que no. Desde el viernes que nos revisó protección civil, hemos estado dando esperanza y amor a todo aquel que lo necesite; lo hacemos por medio de lo que sabemos hacer que es estar con los niños”.

En la Titería la prioridad es el infante y luego el celular, dijo Amaranta.

“Cuando empezaron a llegar las familias con sus hijos vimos que los papás no dejaban de ver el celular y pues, eso no lo íbamos a permitir. Implementamos actividades en donde los papás deben soltar el celular y agarrar a los niños, que pinten con ellos, que hagan yoga, figuras de plastilina, lo que sea”.

Entre las normas de las actividades, Amaranta explica que cada día se cuenta con la presencia de un psicólogo para atender las dudas en los padres sobre la finalidad de cada uno de los ejercicios.

Carla Márquez, psicóloga de la UNAM, fue la responsable de supervisar el bienestar de los padres este domingo.

“Lo que he visto mucho en estos últimos días es que para que puedan atender y proteger a sus niños, primero deben atenderse los padres, no dejar de expresar su miedo, su angustia, es muy importante que no se la traguen”.

Carla también insiste en la importancia de que todo se hable con los niños.

“No hay que decirles que no pasó nada porque si pasa y pasa mucho. Hay que verbalizar la situación, explicarles qué pasa, por qué están llevando comida, para quiénes; es necesario y muy sanador decirles: mira, vamos a hacer tortas para la gente que perdió sus casas con el temblor de la tierra, vamos a apoyarlos, a llenarles la pancita de apapachos porque justo ahora es cuando más lo necesitan”.

Carla, quien ha atendido crisis familiares y personales, ofrece su ayuda a través del correo [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayuda psicologica por sismo
minisitio s19
niños afectados por el sismo
sismo daños en cdmx
terapia para niños por sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image