El fascinante éxito de los Green Bay Packers, el equipo socialista del deporte profesional de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El fascinante éxito de los Green Bay Packers, el equipo socialista del deporte profesional de EU

Los Packers de la NFL tienen la esperanza de regresar al Super Bowl este año y si lo logran será gracias al incansable apoyo de sus aficionados.
AFP
Por BBC Mundo
9 de septiembre, 2017
Comparte

La carrera por llegar a la edición número 52 del Super Bowl del próximo 4 de febrero comenzó de la manera más inesperada, con una derrota de su actual campeón.

Los New England Patriots fueron sorprendidos 27-42 por los Kansas City Chiefs en su propio campo en el que fue el partido inaugural de la temporada en la Liga Profesional de Fútbol Americano, la NFL.

Pese a la derrota, el glamoroso conjunto de Massachusetts, liderado por el icono de la cultura deportiva de Estados Unidos Tom Brady, sigue siendo el gran candidato para levantar nuevamente el prestigioso trofeo Vince Lombardi y extender la que ha sido una época de oro para la franquicia.

Acción del partido entre los Chiefs y los PatriotsGETTY IMAGES
Los Chiefs sorprendieron a los Patriots en el partido inaugural de la temporada.

Pero la marcha triunfadora de los Patriots (cinco títulos desde 2001, siete presencias en el Super Bowl, nueve campeonatos de la conferencia americana y 14 títulos de la división este de 16) lo único que ha hecho es aumentar la antipatía del equipo entre el resto de los aficionados del país.

Sentimiento que contrasta con el que generan los Green Bay Packers, considerado su gran rival esta temporada.

Los “Empacadores”, como también se le conoce en español, son uno de los equipos más populares de la NFL y sin duda es el que más simpatía produce entre los aficionados de todos los equipos, con la excepción lógica de su rivalmás directos como lo son los Chicago Bears.

La razón se debe a lo fascinante de su historia y el modelo que representa.

A diferencia de los Patriots, y de todos los otros equipos de la NFL, los Packers no pertenecen a una persona ni a una corporación multimillonaria. Sus dueños son los 360.000 accionistas que son los que conforman también su masa de aficionados.

El último triunfo de Green Bay en el Super Bowl fue en 2011.
GETTY IMAGES
El último triunfo de Green Bay en el Super Bowl fue en 2011.

En otras palabras, es la única franquicia del fútbol americano -y de las principales ligas profesionales de Estados Unidos: NHL (hockey), MLB (béisbol) y NBA (baloncesto)- que pertenece a su comunidad.

“Sí, soy dueño. Tengo un punto, una acción, al igual que otros 360.000 accionistas lo que representa una gran diversidad”, le dijo a la BBC Rick Horrow, uno de sus aficionados-propietarios.

“Aunque eso no te da un derecho especial de voto, o participación en el capital, ni asiento preferencial, ni un lugar en el avión del equipo, te da mucho orgullo”, aseguró.

Lee>> Dallas pierde a su corredor: NFL suspende 6 partidos a Ezekiel Elliot por violencia doméstica.

Triunfo social

Ese modelo de propiedad ha impedido en varias ocasiones que los Packers abandonen la modesta ciudad de Green Bay, ubicada en el norteño estado de Wisconsin, y la ha llevado a ser la franquicia más exitosa del fútbol americano con 13 campeonatos, incluyendo cuatro Super Bowl.

De poco más de 100.000 habitantes, Green Bay es considerado el mercado más pequeño entre los 32 equipos que conforman la NFL lo que contrasta con la popularidad que ostentan los Packers, que suelen agotar las entradas en todos los partidos jugados en el Lambeau Field.

Acción de un partido
GETTY IMAGES
Una imagen característica en el estadio Lambeau Field, donde la nieve suele ser una invitada de honor.

De haber pertenecido a un acaudalado benefactor, lo más seguro es que no hubiera sobrevivido en la ciudad y la franquicia hubiera sido trasladada a una gran urbe de millones de habitantes cuando estuvo en problemas financieros en los años 40 y 50.

Pero el hecho que sus aficionados son los mismos dueños hizo que el equipo se mantuviera en Green Bay ya que está estipulado que cualquier posible venta de la franquicia debe contar con la aprobación de sus accionistas.

“La mayor ventaja es el tremendo apoyo que recibimos por parte de nuestros aficionados, la conexión que ellos tienen con la organización y con el equipo es más grande que en algún otro lugar. Tuve la fortuna de jugar ocho temporadas con Washington y sus aficionados fueron geniales, pero aquí llega a ser a un nivel totalmente diferente“, señaló Mark Murphy, ganador del Super Bowl con los Washington Red Skin y presidente de Green Bay.

Green Bay PackersGETTY IMAGES
Los Green Bay Packers son uno de los candidatos a llegar al Super Bowl esta temporada.

El alcalde de la ciudad, Jim Schmitt, se mostró “muy orgulloso de la historia que tenemos” y resaltó lo especial de ser de los Packers a diferencia de otras franquicias.

“Hay grandes equipos ahí afuera, pero ellos no pueden comprar la historia o inventarla, la tienen que crear”, comentó sin hacer referencia directa a los Patriots.

Sin fines de lucro

Lo más extraño de los Packers es que basados en un modelo inspirado en el beneficio colectivo sobreviven en un mundo tan capitalista como lo es el deporte profesional en Estados Unidos.

Valorada como la 25ª institución más rica del mundo entre todos los deportes, con ganancias superiores a los US$400 millones al año, sus beneficios son reinvertidos en el equipo y el dinero sobrante se destina a caridad a través de la fundación del equipo.

“La historia en este lugar es fascinante. Al ser el único equipo perteneciente a la comunidad le genera un interés especial a la gente y además de eso está el hecho de lo bien que lo están haciendo. Es una combinación ganadora”, dijo Schmitt.

Sus detractores aseguran que no se trata de una organización socialista, porque si bien beneficia a sus socios a través del equipo, ellos no tienen incidencia directa en las decisiones diarias de la organización.

Los colores verde y oro que identifican a Green Bay.GETTY IMAGES
Green Bay es el equipo que más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol americano.

Y que en el fondo sus principales ganancias se producen gracias a los derechos televisivos y de imagen que explota la NFL en el libre mercado en el que opera.

Sin embargo, para el presidente de los Packers no se trata de dónde proviene el dinero sino lo que se hace con él, de allí que hayan rechazado la posibilidad de trasladar uno de sus juegos de local a otras ciudades o países.

“Nos encantaría jugar en Londres, pero debido al tremendo impacto que causa los partidos de local en la economía de nuestra comunidad no queremos mudar uno de nuestros partidos”, dijo Murphy.

“Y pasa también que debido que nuestros aficionados nos siguen a todas partes los otros equipos que reciben a los Packers tampoco quieren mover sus partidos de local por el impacto financiero que sufrirían”.

Vince Lombardi
FORDHAM UNIVERSITY
Vince Lombardi, con cuyo nombre se bautizó el trofeo del Super Bowl, fue uno de los mayores ídolos de la historia de Green Bay.

De allí se entiende el apasionado furor que generan los Packers, fielmente seguido por la multitudinaria marea verde y oro que tiene la ilusión de ver a su equipo recuperar el trofeo en honor a uno de sus mayores ídolos.

Creo que vamos a tener un muy buen año“, se mostró optimista Murphy.

“La temporada pasada la terminamos muy bien, ganando nuestra división, y creo que podemos utilizar ese éxito como trampolín y aprovechar el impulso. Nuestros jugadores están decididos a lograr el Super Bowl”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.