close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paris Martínez

Helipuerto ilegal que dañó edificios en la Condesa ya tenía multa y orden de demolición

El Invea determinó que en la Condesa no existe uso de suelo para el helipuerto por lo que había pedido una calendarización para demolerlo.
Paris Martínez
Por Ernesto Aroche
30 de septiembre, 2017
Comparte

El helipuerto construido ilegalmente en el edificio ubicado en Nuevo León 238, en la colonia Condesa –que durante el sismo del 19 de septiembre sufrió daños estructurales graves, y también afectó los edificios de departamentos aledaños–, debió ser demolido desde febrero pasado, tal como lo ordenó el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea).

Sin embargo, esta orden de la autoridad no fue acatada y, por el contrario, la empresa propietaria del inmueble promovió un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

De acuerdo con el catálogo de Aeródromos y Helipuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el helipuerto de Nuevo León 238 está a nombre de la empresa Helipuertos de Puebla SA de CV, aunque no cuenta con autorización para operar.

La empresa que construyó el helipuerto (sin contar con ningún permiso de las autoridades) fue creada el 31 de octubre de 2013 y tiene como socios a Hugo Hernández Pérez y Rosalba Cisneros Cordero. Datos del Registro Público de la Propiedad ubica como administradores generales a Julián Manuel Ventosa Aguilera y Julián Ventosa Tanus.

Tal como consta en la resolución del Invea, fechada el 17 de febrero de 2017, este helipuerto fue construido en una colonia donde este uso de suelo está totalmente prohibido, sin contar con los permisos respectivos tanto de la delegación Cuauhtémoc, como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De hecho, vecinos de los edificios aledaños –que debieron abandonar sus viviendas tras el sismo, por el riesgo de que el helipuerto se desplome– denunciaron que la base para helicópteros se construyó de noche, y durante los fines de semana, entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Por ello, en febrero, el Invea dio tres días a la empresa Helipuertos de Puebla SA de CV para pagar la multa correspondiente y presentar una calendarización para la demolición, y efectuar los trabajos correspondientes o, de lo contrario, se denunciaría ante la Procuraduría General de Justicia a los propietarios, por “la posible comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares”.

El helipuerto, sin embargo, sigue ahí, ahora montado sobre un edificio fracturado por el mismo peso de la estructura metálica.

Cálculos de los vecinos estiman que alrededor de 50 familias tuvieron que abandonar sus viviendas, ante la amenaza de que el edificio con el helipuerto se desplome sobre ellos.

Animal Político solicitó una entrevista con Julián Ventosa, administrador general de Helipuertos de Puebla SA de CV, para conocer su postura en torno a la situación legal del helipuerto de Nuevo León 238, así como en torno a las familias de los edificios aledaños, que debieron abandonar sus viviendas tras el sismo; sin embargo, su oficina informó que se encuentra fuera del país y será hasta la próxima semana cuando atienda la petición.

De acuerdo con el sitio del Grupo JV, al que pertenece Helipuertos de Puebla SA de CV, este grupo cuenta con cinco torres para oficinas, tres plazas comerciales y cuatro conjuntos residenciales en Puebla y  San Andrés Cholula.

En la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, también edificó dos torres de oficinas, una plaza comercial en Mocambo y un conjunto residencial en Boca del Río.

Te recomendamos ver los videos donde los vecinos explican los daños a sus inmuebles por el helipuerto ilegal:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo hizo un ciclista para alcanzar 280 km/h, el nuevo récord mundial masculino

Neil Campbell, un ciclista británico, superó el récord anterior para hombres de 267 km/h establecido en 1995, y ahora aspira a batir el registro general que ostenta una mujer.
25 de agosto, 2019
Comparte

Un ciclista alcanzó una velocidad superior a los 280 kilómetros por hora para establecer un nuevo récord mundial.

Lo hizo sobre la superficie de una pista de aterrizaje de Reino Unido.

Neil Campbell, de 45 años, superó el anterior récord masculino de 268 km/h, utilizando una bicicleta especialmente diseñada que costó más de US$18,000.

Sin embargo, todavía le falta un poco más para batir el registro humano más rápido en bicicleta que lo ostenta una mujer.

El diseño alargado de la bicicleta de Campbell está basado en los modelos tándem y está construida a medida utilizando partes de una motocicleta de campo traviesa.

El anterior récord para hombres había sido establecido en 1995 por un ciclista holandés.

La evidencia del récord logrado este sábado será sometida a una verificación por la organización Guinness de Récords Mundiales.

Neil Campbell rompiendo el récord masculino de velocidad en bicicleta

PA Media
El diseño alargado de la bicicleta estuvo basado en un modelo tándem.

“Chupando rueda”

El nuevo récord masculino que estableció Campbell fue en la modalidad slipstream, un término de la aerodinámica que implica aprovechar la estela, o cono de aspiración, que crea un vehículo que va delante.

Es lo que en el ciclismo se conoce como “chupar rueda”.

La estrategia mediante la cual se aprovecha el esfuerzo del rival que va enfrente para ahorrar energía en el pedaleo y tomar impulso.

El ciclista de Essex (al noreste de Londres) alcanzó la velocidad detrás de un Porsche, que lo arrastró en su estela a lo largo de una pista aérea, en Yorkshire Norte.

Neil Campbell siendo arrastrado por un Porsche Cayenne

PA Media
El Porsche Cayenne fue acoplado con una caja de plástico para ayudar a Campbell a tomar impulso.

El Porsche modelo Cayenne estaba acoplado con una estructura en la parte trasera que le permitió a Campbell aprovechar el cono de aspiración a lo largo de la pista de 5 km.

Luego de acelerar, fue despedido para que por su propio esfuerzo pudiera pasar por un pórtico que cronometró su velocidad.

Campbell, un arquitecto de profesión dijo estar “emocionado y aliviado” de haber logrado la mayor velocidad registrada por un hombre en una bicicleta utilizando el slipstream.

Expresó que “el equipo trabajó increíblemente bien”.

“Porsche invierte millones probando sus autos en túneles de viento y lo que nosotros hicimos fue acoplarle una gran caja plástica en el trasero”, indicó.

Campbell se protegió con un traje hecho de cuero de canguro, que es suave y resistente y tradicionalmente utilizado por motociclistas.

Una mujer, la más rápida del mundo

Neil Campbell manifestó que su próximo desafío será intentar superar el récord general en manos de Denise Mueller-Korenek, considerada la humana más rápida del mundo en dos ruedas.

Denise Mueller-Korenek en un entrenamiento en Utah, EE.UU., en septiembre de 2018.

Getty Images
Denise Mueller-Korenek estableció el récord general de velocidad en bicicleta en septiembre de 2018.

La estadounidense Mueller-Korenek alcanzó 296.01 km/h en una bicicleta de diseño especial en septiembre de 2018.

Campbell dijo que su meta sería alcanzar 354 km/h, el año entrante, en la pista de 10 kilómetros en Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, donde Mueller-Korenek logró su registro mundial.

“Este ha sido un programa cinco años y este récord fue la culminación de una parte”, declaró.

“Hemos estado limitados por financiamiento y presupuesto para hacer lo que podamos. Nuestro plan es ir ahora a Bonneville y usar una pista de prueba más larga”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE&t=129s

https://www.youtube.com/watch?v=netv_lXUGYg&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.