close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paris Martínez

Helipuerto ilegal que dañó edificios en la Condesa ya tenía multa y orden de demolición

El Invea determinó que en la Condesa no existe uso de suelo para el helipuerto por lo que había pedido una calendarización para demolerlo.
Paris Martínez
Por Ernesto Aroche
30 de septiembre, 2017
Comparte

El helipuerto construido ilegalmente en el edificio ubicado en Nuevo León 238, en la colonia Condesa –que durante el sismo del 19 de septiembre sufrió daños estructurales graves, y también afectó los edificios de departamentos aledaños–, debió ser demolido desde febrero pasado, tal como lo ordenó el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea).

Sin embargo, esta orden de la autoridad no fue acatada y, por el contrario, la empresa propietaria del inmueble promovió un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

De acuerdo con el catálogo de Aeródromos y Helipuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el helipuerto de Nuevo León 238 está a nombre de la empresa Helipuertos de Puebla SA de CV, aunque no cuenta con autorización para operar.

La empresa que construyó el helipuerto (sin contar con ningún permiso de las autoridades) fue creada el 31 de octubre de 2013 y tiene como socios a Hugo Hernández Pérez y Rosalba Cisneros Cordero. Datos del Registro Público de la Propiedad ubica como administradores generales a Julián Manuel Ventosa Aguilera y Julián Ventosa Tanus.

Tal como consta en la resolución del Invea, fechada el 17 de febrero de 2017, este helipuerto fue construido en una colonia donde este uso de suelo está totalmente prohibido, sin contar con los permisos respectivos tanto de la delegación Cuauhtémoc, como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De hecho, vecinos de los edificios aledaños –que debieron abandonar sus viviendas tras el sismo, por el riesgo de que el helipuerto se desplome– denunciaron que la base para helicópteros se construyó de noche, y durante los fines de semana, entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Por ello, en febrero, el Invea dio tres días a la empresa Helipuertos de Puebla SA de CV para pagar la multa correspondiente y presentar una calendarización para la demolición, y efectuar los trabajos correspondientes o, de lo contrario, se denunciaría ante la Procuraduría General de Justicia a los propietarios, por “la posible comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares”.

El helipuerto, sin embargo, sigue ahí, ahora montado sobre un edificio fracturado por el mismo peso de la estructura metálica.

Cálculos de los vecinos estiman que alrededor de 50 familias tuvieron que abandonar sus viviendas, ante la amenaza de que el edificio con el helipuerto se desplome sobre ellos.

Animal Político solicitó una entrevista con Julián Ventosa, administrador general de Helipuertos de Puebla SA de CV, para conocer su postura en torno a la situación legal del helipuerto de Nuevo León 238, así como en torno a las familias de los edificios aledaños, que debieron abandonar sus viviendas tras el sismo; sin embargo, su oficina informó que se encuentra fuera del país y será hasta la próxima semana cuando atienda la petición.

De acuerdo con el sitio del Grupo JV, al que pertenece Helipuertos de Puebla SA de CV, este grupo cuenta con cinco torres para oficinas, tres plazas comerciales y cuatro conjuntos residenciales en Puebla y  San Andrés Cholula.

En la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, también edificó dos torres de oficinas, una plaza comercial en Mocambo y un conjunto residencial en Boca del Río.

Te recomendamos ver los videos donde los vecinos explican los daños a sus inmuebles por el helipuerto ilegal:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.