Home
>
En edificio de Álvaro Obregón no se pierde la esperanza; rescates serán por tiempo indefinido
En edificio de Álvaro Obregón no se pierde la esperanza; rescates serán por tiempo indefinido
3 minutos de lectura
En edificio de Álvaro Obregón no se pierde la esperanza; rescates serán por tiempo indefinido
22 de septiembre, 2017
Por: Luis Castrillón
@ 

Las labores de rescate de las aproximadamente 15 personas que continúan entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, seguirán por tiempo indefinido porque existe la certeza de que podrían estar con vida, aseguró un representante del gobierno de la Ciudad de México que habló con las familias de las víctimas la noche de este jueves 21 de septiembre.

[contextly_sidebar id=”iEr9xeQxsEny9sLzJz4rTYxWlrPjPA4r”]

A las 19:00 horas, Humberto Morgan, quien se acreditó como representante del gobierno de la ciudad, aseguró que existen elementos para garantizar que hay personas vivas en el cuarto piso de la construcción que colapsó el día 19 pasado durante el sismo.

Señaló que con el uso de cámaras termográficas y detectores de movimiento se ha podido registrar temperaturas de 36 grados y desplazamientos mínimos en tres espacios dentro del área todavía inaccesible del cuarto piso.

Además, indicó, en las últimas horas llegó equipo de rescate proveniente de Israel con equipos especiales para detectar circuitos eléctricos, lo que podría ayudar a identificar teléfonos móviles aunque no estén en funcionamiento.

Aclaró que si bien ese equipo puede ayudar, también detecta otro tipo de aparatos con circuitos eléctricos lo que puede arrojar datos confusos. Sin embargo, confió en que con los parámetros que los especialistas de ese país conocen se pueden delimitar los resultados de las detecciones.

Recordó que también se ha utilizado equipo que permite detectar los teléfonos móviles por geolocalización, pero por el tiempo transcurrido desde el sismo hasta ahora, es difícil que pueda obtenerse información precisa porque la mayoría de los teléfonos móviles ya podrían estar descargados.

Humberto Morgan explicó que la dificultad del operativo de rescate radica en la propia estructura del edificio.

Se trata, explicó, de una construcción de 22 por 17 metros en forma de rectángulo y con seis pisos de altura. El punto que colapsó fue del lado derecho provocando un efecto denominado “colapso de pastel”, que representa un mayor riesgo y problemas en casos de derrumbe como este.

Aun así, según dijo, se lograron generar nueve accesos, de los cuales actualmente tres son los que se considera que podrían permitir avanzar en la búsqueda que, recordó, debe realizarse con sumo cuidado.

Expuso que en total hay 18 equipos integrados por la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, rescatistas de diversas agrupaciones, tanto de la ciudad como de otros estados y países como Panamá, El Salvador e Israel.

Señaló además que la única manera de trabajar es por arriba de la masa de escombros y por eso no puede aumentarse el número de cuadrillas. Cada uno de los equipos, precisó, está integrado por cuatro personas, para sumar un total de 72 elementos.

Morgan lamentó que el clima no ha favorecido la búsqueda, ya que la lluvia que cayó sobre la zona cerca de las 17:00 horas provoca un incremento en el peso de los escombros.

Al preguntársele cuántas horas más duraría el operativo de rescate y si se ha planteado detenerlo en las próximas horas, aseguró que si bien existe un protocolo que señala hasta 72 horas para comenzar a utilizar maquinaria pesada para remover los despojos, la búsqueda no se detendrá mientras haya certeza de existen personas vivas en el interior del edificio derruido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alvaro obregon colonia roma
buscan sobrevivientes en alvaro obregon
minisitio s19
rescate alvaro obregon
sismo cdmx
victimas sismo cdmx
image