Cuatro hospitales del IMSS con daños graves dejarán de operar; pacientes serán reubicados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuatro hospitales del IMSS con daños graves dejarán de operar; pacientes serán reubicados

Mikel Arriola, director del IMSS informó que ocho hospitales de la institución sufrieron daños por el sismo y reubicarán a pacientes afectados.
Por Redacción Animal Político
26 de septiembre, 2017
Comparte

Ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrieron algún tipo de daño, de los cuales cuatro temporalmente no pueden operar.

Esto representa 1.3% de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel con los que cuenta la institución.

Los peritajes de los hospitales serán difundidos en un micrositio de la página del IMSS y en redes sociales, con la finalidad de que los pacientes y trabajadores tengan tranquilidad y la información completa de los inmuebles que sufrieron daños.

El IMSS explicó que los gastos de reparación y reconstrucción de los daños deberán ser cubiertos por la aseguradora.

El director general del Instituto, Mikel Arriola, dijo que la atención médica, citas y cirugías programadas están garantizadas pues el 97.1% de las camas censables a nivel nacional, que son 33 mil 70, siguen en servicio.

Esta es la lista de los hospitales que resultaron afectados, los tiempos que tardarán en ser reparados y en dónde serán reubicados los pacientes mientras se arreglan los daños.

Hospitales que requieren menos de 3 semanas de reparación sin camas afectadas

Hospitales que requieren más de 3 semanas de reparación

Asimismo, informó que algunos pacientes han sido reubicados para atender la demanda de salud de corto plazo, esto a consecuencia de la emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Acerca de las guarderías, Arriola refirió que mil 352 guarderías del IMSS no tuvieron daños (99.1%) y operan normalmente, mientras que ocho no tendrán actividades hasta dentro de 15 días y cuatro están a la espera del dictamen de daños. El día del sismo se logró evacuar a salvo a 62 mil 123 niños que fueron entregados a sus familiares.

El Seguro Social recabó 116 toneladas de ayuda, entre despensas, material de curación, agua, medicinas, herramientas y cobijas, que han distribuido a Morelos, Puebla y Ciudad de México. El centro de acopio seguirá abierto hasta el 29 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.