Huracán Irma toca tierra en Naples, en el sur de Florida, y se degrada a categoría 2
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/ BBC Mundo

Huracán Irma toca tierra en Naples, en el sur de Florida, y se degrada a categoría 2

Las autoridades ordenaron a más de 6.3 millones de personas que evacuaran las zonas de riesgo, por el impacto del huracán Irma en Florida.
AFP/ BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de septiembre, 2017
Comparte

Tras impactar furiosamente en los cayos de Florida, en Estados Unidos, el ojo del huracán Irma sigue avanzando de manera implacable por el oeste del estado, donde ya empieza a tocar tierra firme.

Los primeros impactos han recibido vientos de hasta 209km/h y se esperan marejadas de hasta 4,5 metros de altura, impulsadas por la fuerza de la tormenta.

Más de dos millones de personas están sin energía en Florida. Poderosos vientos han azotado los cayos del sur, y los servicios de emergencia en Miami, la mayor ciudad del estado, fueron suspendidos.

“Los vientos están muy fuertes en este momento. Las palmeras se rompen. Hay fuerte lluvia. El centro de la ciudad y el barrio de Brickell están completamente inundados”, reportaron periodistas de BBC Mundo en la zona.

Las autoridades les ordenaron a más de 6.3 millones de personas que evacuaran las zonas de riesgo, ante las advertencias de marejadas que “amenazan la vida”.

Hasta ahora se informa de tres muertes en Florida, aunque no se pueden confirmar las causas o no están directamente relacionas con los efectos del huracán.

Las impactantes imágenes de las inundaciones de Miami.

Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingls) en Cayo Hueso afirmó que la situación es extremadamente peligrosa y urgió a los residentes a buscar refugio.

Los comunicados del NHC son explícitos aconsejando a los ciudadanos -“¡Protéjanse inmediatamente!”, señalan- y alertando de la formación de tornados que muy seguramente levantarán árboles, autos, techos, casas móviles y quebrarán ventanas.

Hasta el momento, el poderoso ciclón ha dejado por lo menos 27 muertos en su paso por varias islas del Caribe, incluyendo San Martín y Barbuda.

Irma

Los fuertes vientos y alta marea están afectando el área de Miami, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dice estar “muy preocupado” por la costa oeste.

Desde hace días los pronósticos indicaban que, tras pasar por territorio cubano, Irma iba tomar una trayectoria hacia al norte.

Ciudades como Tampa y San Petersburgo están en el paso directo de la tormenta.

El área de Tampa Bay, con una población de 3 millones, no ha recibido el impacto de un fuerte huracán desde 1921.

El ojo del huracán Irma a punto de impactar los cayos de FloridaAFP
El ojo del huracán Irma, que impactó los cayos de Florida temprano en la mañana local, empezó a dirigirse hacia tierra firme.

El gobernador Scott dijo al canal de televisión NBC que aunque las autoridades se habían preparado durante toda la semana para la llegada de Irma, la perspectiva de altos niveles de marejada era “realmente temerosa”.

Muchas de las personas evacuadas viven en zonas costeras inundables y vulnerables a la marejada ciclónica, que en este caso podría ser superior a los 4.5 metros.

No hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.


Nuestro periodista Liomán Lima nos envía estas líneas desde Miami:

Aunque Miami comenzó a sentir los embates de Irma desde la madrugada del sábado, a medida que han pasado las horas los vientos se han hecho más fuertes y las lluvias más intensas.

En estos momentos es imposible ver qué hay más allá de 100 metros a la redonda. La lluvia es muy tupida y, con frecuencia, el viento arrastra frente a las ventanas hojas y hasta gajos de árboles o ramas de palmeras.

Uno de los elementos más atemorizantes es el sonido del viento, que “aúlla”. En estos momentos hay ráfagas de hasta 105 kilómetros por hora. Hay decenas de árboles caídos, algunos sobre vehículos y viviendas.

Ocean Drive, MiamiREUTERS
El huracán está provocando inundaciones y árboles caídos en Ocean Drive, una de las principales avenidas de Miami Beach.

En algunos barrios falta la energía eléctrica desde el sábado y en otros, donde aún se mantiene, hay cortes esporádicos. Pensamos que la puedan cortar en cualquier momento.

Hay carreteras que ya están incomunicadas. Desde donde está el equipo de BBC Mundo, vemos árboles y grandes ramas atravesadas en algunas carreteras.

Las zonas cercanas a la costa se han vuelto, literalmente, “ríos de agua salada”.


Gran marejada

El sábado por la tarde los vientos huracanados de Irma se empezaron a dejar sentir en Cayo Hueso, el territorio más al sur de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por ser el lugar donde pasaba largas temporadas el escritor Ernest Hemingway, cuya casa museo atrae cada año a miles de turistas.

Inundación en los cayos de FloridaMIKE THEISS
El primer impacto de Irma en Estados Unidos fue contra los cayos.

Fue precisamente en Cayo Cudjoe, cerca de Cayo Hueso, donde Irma tocó suelo estadounidense en la mañana del domigo como un huracán categoría 4.

Pese a que se emitió una orden de evacuación para todos los cayos de Florida, decenas de residentes decidieron quedarse en sus casas y hacer frente a la peligrosa tormenta.

Alerta de última hora

Algunos de los modelos meteorológicos predicen que el huracán se dirige hacia la vulnerable bahía de Tampa. Pero para muchos fue una sorpresa que Irma se dirigiera en esa dirección este domingo.

Residentes de TampaGETTY IMAGES
Los residentes de Tampa preparan bolsas de arena para evitar inundaciones, por si Irma pasa por su ciudad.

Esta ciudad no experimenta un gran huracán desde 1921, cuando apenas contaba con una población de 10.000 habitantes.

En la actualidad en la zona de Tampa viven cerca de 3 millones de personas por lo que se teme que, de recibir un impacto directo, se produzcan cuantiosos daños materiales y humanos.

El cambio en la trayectoria del huracán hacia la costa oeste de Florida hizo que las autoridades de Tampa se vieran obligadas a emitir a última hora alertas de evacuación para decenas de miles de sus residentes en áreas bajas.

Key Biscayne, MiamiEPA
Muchas personas decidieron quedarse en Miami, pese a la alerta de las autoridades para evacuar la ciudad.

Durante décadas, los responsables de gestión de desastres en EE.UU. han incluido a Tampa, junto a urbes como Miami, Nueva Orleans o Nueva York, entre las ciudades más vulnerables ante la subida del nivel del mar, ya sea por los efectos de un huracán o por el cambio climático.

Donna Tubbs, quien vive en una parque de casas móviles en Lakeland, el este de Tampa, le explicó a una cadena local de noticias que, pese a tener las maletas hechas, decidió quedarse durante el huracán.

“Todas las familias aquí planean quedarse”, dijo, explicando que en la zona viven muchas enfermeras jubiladas que quieren ayudar en los trabajos de rescate y reconstrucción.

espacio aéreo de Estados UnidosFLIGHT RADAR
Así luce el espacio aéreo de Estados Unidos este domingo: con Florida “despejada” de aviones por el huracán.

Otros residentes de la zona mostraron su frustración con los pronósticos del recorrido del huracán, que hasta este viernes lo situaban en la costa este de Florida y que en unas pocas horas lo han mandado hacia el oeste, haciendo que muchas personas tuvieran que improvisar a última hora planes de evacuación.

El recuerdo de Andrew

Pese a haber bajado de categoría en las últimas horas, Irma continúa siendo un huracán de proporciones gigantescas, con vientos de más de 200 km/h.

Se espera que durante los próximos dos días el ciclón suba por la costa oeste de Florida hasta llegar al estado de Georgia, ya como tormenta tropical.

MiamiAFP/GETTY IMAGES
Partes de Miami como el centro quedaron casi vacías ante la llegada de Irma.

Con Irma ya en el sur de Florida, muchos tienen en la mente también otro nombre: Andrew.

Fue hace 25 años que ese huracán de categoría 5 arrasó esta región del sureste de EE.UU., causando daños valorados en cerca de US$25.000 millones.

Con vientos que superaron los 260 km/h y una marejada de más de cinco metros de altura, Andrew -una de las tormentas más devastadoras de la historia de EE.UU.- cambió la geografía, la demografía y la economía de la región, así como la manera en la que sus habitantes perciben los huracanes.

La historia de Irma todavía se está escribiendo.

Versión actualizada (1300EST) del mapa de la trayectoria del huracán Irma.
Versión actualizada (1300EST) del mapa de la trayectoria del huracán Irma.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hoteles de CDMX reabren al 30%; mantienen hospedaje gratuito a médicos

Los hoteles de la capital buscan recuperarse de un desplome sin precedentes en las cifras de ocupación, que en marzo, mayo y junio cayó a un promedio del 3%.
Cuartoscuro
3 de julio, 2020
Comparte

Aun con las deudas que arrastran con los bancos, en lo que se considera “la peor recesión en la historia de la hotelería en México”, estos establecimientos continuarán permitiendo el alojamiento gratuito de médicos que participan en la atención del COVID-19, informó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Con el paso de la capital al semáforo epidemiológico color naranja se permitió desde el pasado 1 de julio la reapertura de los hoteles al 30% de su capacidad.

Leer más | Restaurantes en naranja: así inició la nueva normalidad en los negocios de comida en CDMX

Actualmente, indicó García, alrededor de mil habitaciones diarias son destinadas por su asociación a la iniciativa de hospedaje de médicos.

“Seguimos dando la gratuidad a todo el sector salud, incluidos los médicos cubanos, a todo el sector de hospitalización, que son enfermeras y doctores. Se sigue con ese programa, no se ha suspendido, y hasta que se pueda. Los doctores siguen saliendo a los hospitales, necesitan nuestro apoyo, y en eso estamos, no lo vamos a retirar”, afirmó.

El presidente de la asociación hotelera, que congrega a 610 establecimientos de la capital con 53 mil habitaciones, subraya que se reforzarán medidas de higiene y distanciamiento social para permitir la convivencia entre médicos y nuevos huéspedes. Una de dichas medidas, agrega, será destinar pisos o pasillos estrictamente al uso de los trabajadores de la salud, aislados del resto de habitaciones.

“Definitivamente se separarán por pisos, los médicos estarán en otro piso, se separarán por áreas; tenemos los hoteles vacíos, todavía no hay gente, entonces pueden seguir en su piso con su área bien separada, y los clientes que van llegando estarán en otro piso”, expuso.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó a Animal Político que 1,155 trabajadores de la salud se encuentran hospedados en hoteles que forman parte del programa, con corte al pasado 29  de junio.

A lo largo de la emergencia sanitaria, precisó la dependencia, han usado el servicio más de 3,200 personas; actualmente están disponibles 311 hoteles con una oferta de 3 mil 050 habitaciones.

García indicó que el alojamiento de trabajadores de la salud sirvió para que los hoteleros aprendieran a aplicar medidas estrictas de higiene que ahora mantendrán durante la reapertura.

“Esto nos ha enseñado algo: a cuidarnos; nos ha enseñado mucho a tener unos cuidados muy fuertes, hemos aprendido protocolos que nunca habíamos tenido que aplicar, y uno está aprendiendo a convivir con esta enfermedad a largo plazo, porque sabemos que no porque ya nos dieron permiso de abrir ya se acabó la pandemia, al contrario, estamos en la etapa tal vez más crítica, porque puede haber un rebrote”, advirtió.

Te puede interesar | Médicos duermen en hoteles para no contagiar familiares; caso de extorsión no mancha la iniciativa, dice asociación

Partir desde el 3%

Los hoteles de la capital buscan recuperarse de un desplome sin precedentes en las cifras de ocupación, que en marzo, mayo y junio cayó a un promedio del 3%. En julio, el primer mes de su reapertura, la hotelería espera elevar su nivel de ocupación, al menos, a un 14%, lo que proveería de ingresos mínimos para el pago de nóminas, explicó García.

“Venimos de la peor recesión en la historia de la hotelería y la gente está entusiasmada en trabajar y volver a la normalidad”, resumió.

Un informe elaborado por la asociación indica que, al 1 de julio, ha habido pérdidas acumuladas en el sector por 7 mil millones de pesos. Se espera que la cifra suba a 12 mil 340 millones de pesos al final del año.

“No lo vemos fácil, existe mucha preocupación de todo el personal y directivos, y lo que esperamos es soportar este mes y que para agosto ojalá estemos en semáforo amarillo y ya podamos llegar al 40 o 50% de ocupación, que se active más la economía, que la gente pueda venir a la ciudad, porque ahorita los que están viniendo son exclusivamente los que vienen por necesidad, se llama turismo de necesidad. Lo único que nos resta es sobrevivir estos meses, julio y agosto, en pérdidas”, expuso García.

El presidente de la asociación hotelera detalló algunas de las medidas sanitarias implementadas en los establecimientos: se utilizan tapetes con cloro y termómetros en el ingreso; el uso de elevadores se restringió a máximo dos personas; en las habitaciones se desinfectan apagadores, manijas, llaves de agua y controles remotos, y se retiraron artículos de ornamento; una vez limpias, las habitaciones se dejan sin utilizar dos días para que se ventilen; la ropa se lava con agua caliente a 60 grados.

“Tenemos que tener muchísimo cuidado para que nuestros clientes se sientan seguros y nuestros trabajadores estén seguros”, sostuvo García. “Entonces se ha invertido mucho tiempo y dinero en protocolos, en todo lo que es la preparación (para la reapertura), y es una inversión más que nos está costando, y definitivamente estamos preocupados porque sabemos que lo más difícil viene ahorita, porque ya es trabajar perdiendo más dinero”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.