Home
>
Katia se degrada a depresión tropical; Irma azota Cuba con vientos de 250 km/h y va a Florida
Katia se degrada a depresión tropical; Irma azota Cuba con vientos de 250 km/h y va a Florida
3 minutos de lectura
Katia se degrada a depresión tropical; Irma azota Cuba con vientos de 250 km/h y va a Florida
09 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”hWeEHKg4XZEbUjm0XpUD2W1rSgtaOVlK”]Katia e Irma, los dos huracanes que pusieron en alerta a las costas de México y Estados Unidos, respectivamente, perdieron fuerza en las últimas horas; sin embargo, siguen siendo peligrosos.

Luego de tocar tierra al norte de Tecolutla, Veracruz, como un huracán categoría 1, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, la tormenta Katia se debilitó a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Tras perder fuerza al chocar con la Sierra Madre Oriental en Veracruz, los pronósticos meteorológicos indican que Katia se disipará en las próximas horas aunque continuará ocasionando precipitaciones fuertes.

A las 8:00 horas de este sábado, unas 10 horas después de que tocó tierra, el centro de Katia se ubicaba a 235 kilómetros de Tampico, Tamaulipas, y presentaba rachas de viento de hasta 5 kilómetros por hora.

Dos personas murieron tras el paso de Katia por Veracruz. “En Xalapa, capital de Veracruz, hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras” resultado de las lluvias, dijo Luis Felipe Puente, director de Protección Civil Federal.

La zona más afectada por Katia es Tecolutla, comunidad de alrededor de 8 mil personas, donde se reportó la caída de árboles, ramas, postes y techos.

Lee>> Zander Venezia, el surfista que murió al intentar conquistar las olas del huracán Irma.

Irma golpea a Cuba

Irma tocó en tierra en Cuba como un huracán categoría 5 y, aunque ya perdió fuerza, el fenómeno meteorológico continúa en su trayectoria hacia Florida, donde se ordenó la evacuación de 5.6 millones de personas.

“Habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos dos días, pero se cree que Irma seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EU en su último comunicado.

A las 6:00 horas de este sábado, Irma se encontraba “justo sobre Cayo Santa María, a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara”, con vientos máximos de 250km/h y se desplaza con rumbo oeste a 19km/h.

Los pronósticos estiman que Irma golpee Florida la noche de este sábado o durante las primeras horas del domingo, primero azotando los cayos y luego Miami, con ráfagas de viento de 240 km/h.

Lee>> Katia, Irma y José: los tres huracanes que amenazan a México, EU y el Caribe.

“¡Irma sigue siendo un huracán extremadamente peligroso!”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. “¡Las franjas externas están empezando a impactar los cayos!”

Ante su inminente llegada, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones -desde un colchón hasta un kayak.

Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
evacuados en florida
huracan irma
huracan katia
huracanes en florida
huracanes en mexico
tormenta tropical irma
image