El misterioso origen del euskera, el idioma más antiguo de Europa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El misterioso origen del euskera, el idioma más antiguo de Europa

Hablado en las regiones de Navarra y País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia, el euskera o idioma vasco es un misterio.
BBC Mundo
Por Anna Bitong BBC Travel
18 de septiembre, 2017
Comparte

Ya había conducido por el norte de España, pero era la primera vez que me detenía en Getaria, un pueblo medieval de pescadores, viñedos y cuna de Juan Sebastián Elcano, primer navegante que dio la vuelta al mundo

En una calle estrecha de esa localidad vasca, detrás de un camión de pescado, dos hombres conversaban en un idioma que nunca había escuchado.

Sus sonidos entrecortados se mezclaban con el goteo de la lluvia ligera que caía sobre el pavimento.

Luego supe que se comunicaban en una lengua ancestral que estuvo a punto de extinguirse: el euskera (o idioma vasco).

Hablado en las regiones de Navarra y País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia, el euskera es un misterio.

No tiene origen conocido ni relación con otro idioma, una anomalía que ha mantenido confundidos a los expertos en lingüística durante mucho tiempo.

“Nadie puede decir de dónde viene”, apunta Pello Salaburu, profesor y director del Instituto de Euskera en la Universidad del País Vasco en Bilbao.

Una imagen de Bilbao, con el Guggenheim de fondoGETTY IMAGES
Bilbao, la ciudad más populosa del País Vasco, es hogar del museo Guggenheim.

Vivo y diferente, es motivo de orgullo para los vascos y se calcula que unos 700.000, el 35% de la población de la región, lo habla actualmente.

Lengua clandestina

Sin embargo, el euskera estuvo en la mira del régimen de Francisco Franco, quien trató de imponer el castellano en toda España y prohibió el uso de otras lenguas durante su gobierno.

Cuando Karmele Errekatxo era una niña, en las décadas de 1960 y 1970, asistió a clases secretas de euskera en el sótano de una iglesia en Bilbao, la ciudad más poblada del País Vasco.

“El idioma es la identidad de un lugar”, apunta Errekatxo, ahora una maestra que imparte sus clases en euskera.

“Si lo eliminas del sitio, se muere. El dictador sabía eso y quería que desapareciera”, dice en alusión a Franco.

En 1944, un grupo de padres organizó clandestinamente una escuela de euskera, o ikastola.

Para 1970, esas instituciones secretas tenían más de 8,000 alumnos, dice Salaburu, quien fue bautizado en 1951 con el nombre de “Pedro María”, la versión española de su nombre vasco.

En esa época, el idioma aún se utilizaba en pueblos y granjas aisladas en los Pirineos y a lo largo de la costa del golfo de Bizkaia, donde era el único idioma conocido por muchas familias.

Pero fue silenciado en las ciudades donde los informantes reportaban a la policía a quienes lo hablaban.

“Quedó relegado al dominio íntimo del hogar”, indica Errekatxo. “Sin embargo, en las ciudades incluso las paredes parecían estar escuchando”.

“Por miedo, muchas familias lo fueron perdiendo. No fue transmitido en algunas generaciones”.

Lengua superviviente

Sin embargo, el euskera sobrevivió los años del franquismo como lo había hecho inexplicablemente varios milenios.

Una pintura rupestre de algo que parece un caballoGETTY IMAGES
Algunas de las pinturas encontradas en cuevas en el País Vasco datan de hace 14.000 años.

Recientemente, un grupo de espeleólogos descubrió en una cueva en Errenteria, en la provincia de Gipuzkoa, unos grabados hechos hace 14.000 años.

Otras cuevas prehistóricas en el País Vasco fueron habitadas por humanos hace 9.000 años.

“No conocemos la lengua que se hablaba en las cuevas”, dice Salaburu.

“Sin embargo, a menos de que tengamos otros datos que demuestren lo contrario, debemos asumir que esa protolengua está relacionada de alguna forma con el vasco actual“.

Cuando pueblos del Oriente, o indoeuropeos, comenzaron a llegar a Europa hace 3.500 años, trajeron sus propias lenguas que influenciaron el surgimiento de la mayoría de los idiomas europeos.

Sin embargo, el euskera no tiene las mismas raíces indoeuropeas.

Una teoría señala que era el mismo idioma que el íbero o que ambos evolucionaron de la misma lengua.

Como el euskera, el íbero (una lengua muerta que se habló en las regiones surestes de la península Ibérica) tenía muy poca relación con los idiomas principales de la región.

“Uno de sus sistemas de escritura fue descifrado en la década de 1920. No lo entendemos, pero suena muy similar al euskera”, dice Salaburu.

Fue apenas en 1969 que el idioma fue estandarizado, allanando el camino para ser utilizado por los escritores.

“El mejor estudioso de la lengua vasca, Koldo Mitxelena, solía decir: ‘El milagro del euskera es cómo ha podido sobrevivir’ y realmente lo es, sin tener literatura ni gente educada en euskera”, destaca Salaburu.

Conexión natural

El euskera se fue formando con el tiempo por el contacto cercano de los vascos con la naturaleza.

Su entorno inspiró una vasta colección de palabras para describir sus verdes valles, impresionante picos, azules costas y cielos.

Una escena de botes en GetariaALAMY
Getaria es un pueblo pescador medieval en el País Vasco donde se habla el euskera.

Contiene un variado vocabulario para describir paisajes y cerca de cien formas de decir “mariposa”.

Puede que aún exista, en parte, debido a que quienes lo hablaron tempranamente estuvieron apartados del resto del mundo por los Pirineos.

“Sin embargo, yo diría que no estaba tan aislado como dice la gente, porque muchos usaron esta tierra”, afirma Salaburu.

“Los vascos tienen la sensación de que el idioma es la característica más importante que los identifica como pueblo. Simplemente, no lo quieren perder“.

Percepción “nacionalista”

En la década de 1960, se formó el grupo separatista violento ETA (Euskadi Ta Azkatasuna, traducible como “País Vasco y Libertad”), responsable de la muerte de más de 800 personas.

El euskera fue utilizado en cartas de extorsión que exigían dinero y amenazaban con violencia a empresas e individuos, así como en pintadas en las paredes hechas por simpatizantes que escribían eslóganes a favor del grupo.

En abril de 2017, ETA se declaró como organización desarmada.

“El euskera ha sido utilizado como un arma. Se ha politizado y manipulado”, opina Errekatxo. “Hay una percepción de que pertenece a los nacionalistas. Creo que un idioma es universal”.

Para mantenerlo vivo, el gobierno del País Vasco recientemente lanzó una campaña con una página de internet donde las personas que lo hablan pueden practicarlo.

Los estudiantes de la región pueden también escoger estudiar en euskera, español o en ambos idiomas.

La mayoría escoge el euskera, aunque es raro escucharlo en público. “Por primera vez en nuestra historia, mucha gente que sabe hablar en euskera prefiere hablar en español“, resalta Salaburu.

“Y eso es algo que me hace sentir incómodo. La influencia del español y de distintos idiomas es fuerte”.

Un mural que dice GETTY IMAGES
“Hay la percepción de que el euskera le pertenece a los nacionalistas. Yo creo que los idioma son universales”, dice Karmele Errekatxo.

En Getaria, el euskera que escuché era una versión moderna influida por otros idiomas.

En todo el País Vasco, palabras en euskera aparecen en la carretera y sobre puertas, invitando a los visitantes a tiendas y bares que sirven txakoli (vino blanco local) y pintxos (rebanadas de pan sobre las que se colocan diferentes ingredientes y, generalmente, se atraviesan con un palillo).

El idioma que fue prohibido por Franco se habla ahora en televisión, se canta, se imprime en periódicos y se escucha en la radio.

“En 1975, cuando Franco se estaba muriendo, creo que fue tomado como un símbolo en su contra y muchos comenzaron a aprenderlo y cuidarlo”, señala Salaburu.

Y Errekatxo cree que también sobrevivirá a la modernidad. “El euskera tiene sus subidas y bajadas, va hacia adelante y hacia atrás, como la vida misma”, dice.

La puerta de una escuela en el País VascoALAMY
Franco prohibió el uso del euskera, así que se establecieron escuelas en las que se enseñaba el idioma en secreto.

Después de pasar todo un día en Getaria, seguí conduciendo 26 kilómetros hacia el este, a lo largo de la costa del golfo de Bizkaia, hasta San Sebastián, una ciudad vasca reconocida por su calidad gastronómica y sus playas.

Allí, a los pies de la basílica barroca de Santa María del Coro, un grupo vocal masculino comenzó a entonar una canción en un melodioso euskera.

No fue necesario que entendiera las palabras para apreciar su belleza.

Lee la historia original en inglés en BBC Travel

línea

Este artículo se publica como parte de la versión digital del Hay Festival Segovia, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad española entre el 22 y el 24 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Instagram @octavioocaa

Muere por disparo en la cabeza el actor Octavio Ocaña, 'Benito', de la serie Vecinos

"Tanto los testigos que viajaban con el actor, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos”.
Foto: Instagram @octavioocaa
30 de octubre, 2021
Comparte

El actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de “Benito Rivers” en la serie Vecinos, murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Hasta el momento se desconoce quién disparó al actor dentro de su camioneta.

La Fiscalía de Estado de México dio a conocer que en la camioneta donde viajaba el actor, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor.

Los testimonios recabados de la dos personas que viajaban en la camioneta señalan que conocían al actor y que la tarde de ayer viernes 29 de octubre al transitar por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les habrían marcado el alto; sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución.

“Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo. Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal”, detalló la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la fiscalía, “tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos”.

La dependencia informó que mantiene en desarrollo diversas pruebas periciales, entre las que se encuentran las relacionadas con criminalística, química, fotografía y mecánica de hechos para esclarecer la forma en la que Octavio Ocaña perdió la vida.

Octavio Ocaña nació el 7 de noviembre de 1998 en Villahermosa, Tabasco; y recientemente se había comprometido con su novia.

De acuerdo con Televisa,  el actor comenzó su carrera en el programa En Familia con Chabelo en una sección llamada Chiquillos y chiquillas.

La vida de Octavio en televisión comenzó cuando acompañaba a sus hermanas gemelas, Bertha y Ana Leticia, a las grabaciones de En familia con Chabelo, en donde formaban parte de una sección. Durante alguna de esas ocasiones, el pequeño niño pelirrojo “fue descubierto “por Eugenio Derbez.

“Me encontré a Eugenio y le dije: Tú eres el que sale como el Longe Moco, como fan lo imité y le llamó la atención. Le dije que quería ganar dinero y actuar, me llevó (a un casting) y me quedé”, declaró en una entrevista con Los Ángeles Times.

Durante el casting, el niño pelirrojo convenció a César Bono, quien interpreta a Frankie Rivers en la comedia Vecinos, y al productor, Elías Solorio, de darle un papel en la serie.

Actuó en las telenovelas Lola… érase una vez, Te doy la vida y La Mexicana y el güero y filmó la película: Amor… letra por letra, entre otras.

De acuerdo con Televisa, su pasión era el futbol y se retiró de la actuación para cumplir su sueño como jugador. Años después dio la sorpresa al regresar a Vecinos con su personaje de ‘Benito’ en etapa adulta.

Con información de Televisa. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.