Las predicciones tecnológicas hechas realidad de Black Mirror, la serie ganadora de un Emmy
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las predicciones tecnológicas hechas realidad de Black Mirror, la serie ganadora de un Emmy

Algunos de sus capítulos han despertado buenas críticas por la manera en que reflejan la injerencia de la tecnología en la sociedad. ¿Cuáles de sus vaticinios se han cumplido?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de septiembre, 2017
Comparte

Pese a que “El cuento de la criada” y Big Little Lies fueron las grandes vencedoras en los Emmy 2017, hubo una serie que se destacó en la ceremonia de los premios televisivos más importantes de Estados Unidos: Black Mirror.

La producción de Netflix ganó la categoría “Mejor película hecha para televisión” con San Junípero, el cuarto episodio de su tercera temporada -lanzado hace más de un año- y que cuenta una historia de amor entre dos mujeres.

Pero la serie de ciencia ficción del guionista inglés Charlie Brooker no es romántica, sino futurista. Habla de cómo la tecnología afecta a nuestras vidas. Y a veces acierta.

Las protagonistas de San Junípero acceden un sistema de realidad simulada que permite una “transición” tecnológica después de la muerte.

Nuestra sociedad todavía no ha llegado tan lejos. Sin embargo, desde que la serie británica se emitió por primera vez, en diciembre de 2011, ha adelantado con éxito varias predicciones tecnológicas.

Estas son algunas de ellas.

ADVERTENCIA: Esta nota contiene “spoilers“.

Línea

1. Los “animojis” del nuevo iPhone X

Presentación de iPhone XPRESENTACIÓN DE IPHONE X
Apple anunció que una de las grandes novedades de iPhone X son avatares animados basados en expresiones faciales.

Cuando el pasado martes Apple anunció la última versión de su iPhone, reveló que contaría con una serie de emojis animados -“animojis”– para entretener a sus usuarios.

Consisten en una especie de avatares virtuales creados a partir de expresiones usando reconocimiento facial y tecnología 3D.

Apple dijo que sus usuarios podrán enviar mensajes de voz interpretados por sus nuevos “animojis”.

Pero Black Mirror adelantó algo similar en su episodio “The Waldo moment” (el momento Waldo), que cierra la segunda temporada de la serie.

El Momento Waldo, Black MirrorDerechos de autor de la imagenNETFLIX
Image captionEn “The Waldo moment” un avatar llamado Waldo ganaba las elecciones.

En él, un cómico creaba un avatar, Waldo, que se presentaba a las elecciones británicas.

El muñeco virtual se expresaba en base a movimientos capturados con tecnología de reconocimiento facial (vía Face ID).

2. La vida digital después de la muerte

En el episodio“Be right back” (ahora mismo vuelvo), que abre la segunda temporada, una mujer hace “una copia” de su novio fallecido usando una tecnología que le permite reproducir su personalidad en base a las cuentas que tenía en las redes sociales.

De nuevo, la serie se adelantó a algo que ya está ocurriendo.

Black MirrorNETFLIX
En “Be right back” una mujer pretende dar una “vida digital” a su novio fallecido.

Un ejemplo es la sofisticada robot social Bina48, una creación de la excéntrica emprendedora estadounidense Martine Rothblatt que consiste en un “clon mental” de su esposa, Bina Aspen.

Está diseñada para interactuar en base a recuerdos, valores y creencias de una persona… viva o muerta.

La BBC hizo un documental (“Rest in Pixels”, 2016) sobre ella y sobre otras tecnologías que han aflorado en los últimos años para representar nuestras vidas digitales más allá de la muerte.

Y algunos de los datos que obtuvo son escalofriantes: hay más de 30 millones de personas fallecidas en Facebook. Y se espera que hacia 2020 haya más muertos que vivos en la red social.

También existen en el mercado apps como Eternime para hacer avatares virtuales “que vivan para siempre” o la red social In Memoriam, un recuerdo digital de quienes ya no existen.

Línea

3. Lentillas que graban lo que vemos

En“The entire history of you” (toda tu historia), el último episodio de la primera temporada, se introducen unos implantes neuronales capaces de registrar lo que vemos y oímos y proyectarlo en nuestras pupilas.

Pero esta ficción también se ha hecho -de cierta manera- realidad.

Black MirrorCHANNEL 4
Las lentes de contacto que registran lo que vemos y los implantes neuronales ya no son sólo materia de ciencia ficción.

La tecnológica surcoreana Samsung acaba de patentar unas lentes de contacto que toman una foto cada vez que parpadeas y que pueden conectarse a un smartphone que recibe la información que registran.

Además, ya existen chips cerebrales que funcionan a modo de implantes electrónicos, como los que ha creado el neurocientífico de la Universidad de California Theodore Berger.

Y varias universidades y empresas de todo el mundo (una de ellas es Apple) están desarrollando pantallas en miniatura que puedan incrustarse en lentes de contacto y aplicaciones que puedan usarse para ver esa información en el teléfono.

Línea

4. Abejas robóticas

En “Hated In The Nation” (odio nacional), el último de la tercera temporada, pueden verse enjambres de abejas robóticas creadas tecnológicamente, pues las reales se han extinguido.

Y lo cierto es que este tipo de abejas ya se están desarrollando.

La Universidad de Harvard, EE.UU., tiene un enjambre de 60 abejas mecánicas polinizadoras con la misma función que las de Black Mirror: evitar que los humanos también desaparezcamos de la faz de la Tierra.

Línea

5. La distopía de la adicción a los smartphones

Hordas de personas equipadas con teléfonos móviles observan cada uno de los movimientos de la protagonista de “White Bear” (oso blanco), también de la segunda temporada (emitido en 2013).

NETLIX

La obsesión por los smartphones se vuelve enfermiza y distópica en Black Mirror, un proceso que hemos presenciado en los últimos años, especialmente a través de fenómenos como Pokémon Go, un juego de realidad aumentada para celulares que causó todo tipo de incidentes en 2016.

Muchos usuarios dejaron su trabajo, sufrieron accidentes e incluso murieron a causa de la adicción al juego (y al smartphone).

Además, en los últimos años hemos presenciado nuevas terapias para curar la adicción al celular, un problema en auge.

“Nosedive” (caída en picado), que abre la tercera temporada, habla de una sociedad obsesionada con las puntuaciones en las redes sociales y plantea una reflexión que ya forma parte de nuestro mundo: ¿será que ya vivimos hiperconectados?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El día que descubrí que nací sin vagina por una enfermedad'

Julian Peter nació con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). Además de aceptar que no podría tener hijos, la joven debió combatir los prejuicios y la ignorancia de muchos en su comunidad.
19 de agosto, 2020
Comparte

Una pregunta de rutina por parte de su médico llevó a Julian Peter, una joven de Kenia de 29 años, a descubrir que había nacido sin útero, sin cuello uterino y sin vagina.

Doce años después, compartió su historia con la BBC. Este es su testimonio.

“Nací con una enfermedad llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH).

Las mujeres que paceden esta enfermedad nacen sin útero, sin cuello uterino y sin vagina, y a veces también sin un riñón.

Como no tengo útero, jamás tuve una menstruación. Pero no me siento mal por eso.

Cuando las personas se enteran de mi enfermedad reaccionan en formas diferentes.

“Pueden decir lo que quieran”

Alguien me recomendó una vez que fuera a algún sitio a pedir que rezaran por mí.

Otra persona afirmó que seguramente mi abuela debía haber hecho algo malo, porque provengo de Ukambani, una región asociada con la hechicería.

Pueden decir lo que quieran, pero lo que realmente importa es la manera en la que yo reacciono.

Si comenzara a prestar atención a las opiniones de otras personas, eso seguramente afectaría a mi confianza y me haría dudar sobre mí misma.

Descubrí que tenía el síndrome a los 17 años. En esa época era una estudiante.

Fui al hospital porque se me hinchaban las piernas.

Lo primero que me preguntó el médico fue cuando había menstruado por última vez. Le respondí que jamás había tenido un período.

En el hospital me hicieron una tomografía, que reveló que mi aparato reproductivo no tenía un orificio exterior.

Me operaron para intentar abrir un canal vaginal, pero la intervención no tuvo éxito.

Otra tomografía mostró que no tenía útero ni cuello uterino y me diagnosticaron con MRKH.

Lloré durante tres días tras ese diagnóstico, pero luego decidí seguir adelante con mi vida.

Tenía solo 17 años y era muy joven, por lo que mi prioridad era volver al colegio.

Estaba todavía en el hospital con mi madre, que me crió sola.

Ella quedó en shock con la noticia, e incluso se preguntaba si como madre tenía alguna responsabilidad y había cometido algún error.

“No quería operarme”

Como había estudiado biología, entendí bien lo que el médico me dijo aquella primera vez.

Pero yo no quería pasar por una operación en ese momento, porque quería terminar mis estudios.

Diez años después, regresé al hospital y tuve otra operación que sí tuvo éxito.

El tipo de MRKH que yo tenía significaba que no tenía útero ni cuello uterino. También carecía de vagina y solo tenía un riñón. La operación fue para crear un cana vaginal.

Mi vida es normal, pues el MRKH no interfiere con cómo yo quiero vivirla.

Pero otras personas con este síndrome precisan de apoyo psicológico profesional para superar el impacto emocional.

Una vez que comprendes las implicaciones de esta enfermedad debes descartar la posibilidad de tener hijos biológicos.

Me hicieron cuatro tomografías en total y en ninguna de ellas se detectó la presencia de ovarios, por lo que tampoco es posible extraer óvulos para fertilización in vitro.

Debemos aceptarnos como somos. Aunque darte cuenta de que no eres como otras mujeres es difícil y precisas tener a alguien con quien conversar.

Conocí a otras personas aquí en Kenia que padecen el mismo síndrome y compartimos nuestras experiencias.

Acepté mi enfermedad desde el comienzo y me acepté a mí misma, por lo que puedo decir que me siento bien.

Explicaciones a mi pareja

Tuve algunas relaciones sentimentales. Y nunca dejo pasar mucho tiempo antes de hablar con quien en ese momento es mi pareja y contarle sobre mi enfermedad.

Si quieren aceptarla, lo harán. Pero los seres humanos son apenas seres humanos.

Y muchos de los hombres a quienes les conté sobre mi síndrome simplemente me dejaron. Otros me acusaron de mentir para ahuyentarlos.

En estos momentos no tengo pareja, pero todo es obra de Dios.

Tuve la operación para construir el canal vaginal en 2018 y aún no me siento preparada para tener una relación sexual.

Tampoco estoy lista para encarar un matrimonio.

Y creo que si algún día me caso, una opción sería adoptar.

Consejos a los padres

Me llevó al menos 10 años decidir hablar públicamente sobre mi historia.

Hay muchas personas que no entienden qué es el MRKH y quiero crear conciencia sobre este síndrome.

Ilustración del aparato reproductivo femenino

Science Photo Library
“Abrir el canal vaginal es una operación dolorosa. Yo recomiendo a los padres que no acepten operar a sus hijas cuando son niñas”.

En primer lugar, a los padres de bebés con la enfermedad les digo que no acepten operar a sus hijas mientras son niñas.

En mi opinión, la cirugía solo debe ocurrir cuando ellas entiendan más sobre el síndrome, porque la operación es un procedimiento complejo y largo.

Es una intervención dolorosa y una niña no entendería qué le está sucediendo.

Los padres también deben informarse sobre este síndrome para poder ayudar a sus hijas a lidiar con el estigma que seguramente enfrentarán.

Formé un grupo de apoyo y sé que las personas con MRKH enfrentan todo tipo de desafíos.

Algunas mujeres están casadas y se ven ante una gran presión por parte de sus suegros, quienes quieren nietos. Una joven me contó que sus suegros la acusan de ser en realidad un hombre.

Así que en mi grupo escuchamos a las personas y las alentamos.

Lo importante es ayudarnos entre nosotras porque esta travesía puede ser difícil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

https://www.youtube.com/watch?v=Yd02AZz63Sw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.