¿Ir o no a trabajar tras el sismo? Puedes faltar bajo estas condiciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

¿Ir o no a trabajar tras el sismo? Puedes faltar bajo estas condiciones

Estas son las razones por las cuales puedes no ir a trabajar tras el sismo de 7.1 grados y lo que puedes hacer si te obligan a presentarte.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de septiembre, 2017
Comparte

¿No sientes que tu lugar de trabajo sea seguro tras el sismo? Cualquier inmueble que reinicie labores debe contar con una segunda evaluación en seguridad estructural, de acuerdo con autoridades.

Tanto autoridades federales como de la Ciudad de México aseguraron que todos los centros de trabajo deberán “suspender sus actividades hasta verificar y restablecer las condiciones de seguridad”.

Los trabajadores no están obligados a presentarse en sus centros laborales cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad e integridad o cuando, a consecuencia del sismo, estén impedidos para presentarse a laborar, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.

La bolsa de trabajo en línea OCC Mundial contempla otras razones por las que puedes faltar a tu trabajo sin que te descuenten el sueldo:

Si tú o tus familiares sufrieron daños.

Si tú o algún familiar directo (titulares, cónyuge, padres, hijos y familia política directa) sufrió afectaciones, tanto físicas como psicológicas, es motivo para solicitar permiso laboral.

Si existen riesgos en las rutas de transporte.

Si tu ruta diaria atraviesa zonas de desastre. Las autoridades han recomendado no usar el automóvil de no ser necesario para permitir que los servicios de emergencia pueden circular sin complicaciones. Sistemas de transporte como el Metro, Metrobús y tren Suburbano ofrecen servicio gratuito.

¿Qué hacer si te obligan a ir a trabajar?

Si en tu trabajo no te muestran un nuevo certificado de seguridad estructural, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) da asesoría y orientación a trabajadores que han sido despedidos injustificadamente por ausencia laboral, debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño por el sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Los trabajadores pueden acudir al centro de acopio instalado en las oficinas de la dependencia, ubicadas en Carretera Picacho–Ajusco 714, colonia Torres de Padierna, delegación Tlalpan.

Otras iniciativas civiles como Trabajadores en Riesgo- México integraron quejas anónimas para hacer un reporte de zonas de trabajo en riesgo. Puedes llenar tu formulario aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.