Irma deja Florida en caos y avanza hacia los estados de Georgia y Alabama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Irma deja Florida en caos y avanza hacia los estados de Georgia y Alabama

"No piensen que sólo porque esta cosa pasó, pueden volver corriendo a sus casas", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, sobre los efectos de Irma.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de septiembre, 2017
Comparte

Irma puede haberse debilitado, pero todavía representa una amenaza para la vida y la propiedad en el territorio continental de Estados Unidos.

A las 14:00 horas local (18:00 GMT) del lunes, Irma -ya degradada a tormenta tropical- se estaba desplazando al sur del estado de Georgia, según en Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC espera que llegue a Alabama el martes de mañana.

El lunes más temprano pasó por las áreas metropolitanas de Tampa y Orlando, donde descargó lluvias torrenciales.

Tampa, donde viven 4 millones de personas, es una de las zonas más susceptibles a inundaciones y marejadas de todo el estado, que además no había vivido un huracán desde 1921.

Imágenes aéreas de las inundaciones provocadas por Irma en Orlando.

“No piensen que sólo porque esta cosa pasó, pueden volver corriendo a sus casas”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, durante una conferencia de prensa el lunes de tarde.

Scott afirmó que todavía había líneas eléctricas caídas y escombros “a lo largo de todo el estado”, y que el regreso de los evacuados tiene que suceder sólo cuando sea seguro.

“Si no tienen motivo para estar en las calles, no salgan”, agregó.

A pesar de que la velocidad de los vientos había disminuido a un máximo de 100 km/h, se mantuvo la alerta de marejadas y vientos huracanados “que ponen en peligro la vida y las propiedades” en la costa oeste de Florida, informó el NHC.

En la ciudad de Naples, por ejemplo, las aguas subieron más de un metro en tan solo media hora mientras Irma golpeaba la zona en la tarde del domingo.

La bahía de Key Largo, en Florida, se quedó vacía al paso del huracán Irma.

En su paso por el Caribe, Irma dejó al menos 38 muertos, 10 de ellos en Cuba.

Según informaron las autoridades de la isla este lunes, las víctimas murieron por diferentes causas, como el colapso de edificios, ahogo o electrocución.

“Zona de catástrofe”

Las autoridades estadounidenses recién están comenzando a evaluar los daños causados por Irma.

Por ejemplo, el lunes en la mañana, 6.5 millones de usuarios (dos tercios del total) estaban sin electricidad en Florida, según el Departamento de Manejo de Emergencia del estado.

El presidente del país, Donald Trump, declaró Florida zona de catástrofe y viajará al estado en los próximos días para valorar los daños y visitar a las víctimas.

Un auto abandonado en North Fort Lauderdale Beach Boulevard, mientras Irma golpeaba el sur de Florida.GETTY IMAGES
Un auto abandonado en North Fort Lauderdale Beach Boulevard, mientras Irma golpeaba el sur de Florida.

Un estudio de la compañía meteorológica AccuWeather estimó que los costos de los perjuicios conjuntos de Irma y Harvey, que azotó Texas en agosto, es deUS$300 mil millones. Esto equivale a 1.5% del PIB anual de EU.

Por lo pronto, se dio inicio a un inmenso operativo de socorro y equipos de rescate se están desplazando por las zonas más afectadas, quitando ramas, escombros y señales de tránsito caídas durante la tormenta.

La llegada de Irma provocó la evacuación de más de 6 millones de personas, una de las mayores en la historia de EU.

Y si bien algunos residentes ya se han estado desplazando para evaluar el estado de sus hogares, las autoridades advierten sobre diversos peligros que van desde líneas eléctricas caídas hasta la presencia de fauna como serpientes y caimanes.

Lo que pasó

Irma tocó tierra el domingo por la tarde en Marco Island, donde se vieron escenas de devastación, con vías inundadas y árboles caídos, aunque no se reportaron accidentes ni muertes por el momento.

En su primer impacto contra EE.UU., Irma golpeó los cayos del estrecho de Florida, el punto más al sur del estado, como huracán de categoría 4 con vientos máximos de más de 200 km/h, informa la periodista de BBC Mundo Patricia Sulbarán.

Imagen satelital

Una ciudad de poco más de 16,000 habitantes en el oeste de Florida fue la segunda parada del potente huracán Irma en el territorio continental de EU.

Miami, la mayor ciudad estadounidense ubicada en el trayecto de Irma, amaneció este lunes con equipos de limpieza despejando las calles del centro y del distrito financiero de Brickell. El sol también hacía sus tareas para secar las zonas inundadas.

Si bien el paso de Irma provocó el colapso de dos grúas de construcción, la ciudad parece no haber sufrido daños mayores.

Persona corriendo en Tampa, FloridaGETTY IMAGES
La ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida, se preparaba el domingo para el golpe del huracán Irma, degradado a categoría 2.

Durante el fin de semana, en Miami se registraron varios saqueos, reportándose 30 arrestos relacionados con robos a establecimientos.

Desvío inesperado

Según Patricia Sulbarán de BBC Mundo, la costa este de Florida llevaba días preparándose para la llegada de Irma, pues los meteorólogos habían estimado que por allí pasaría el ojo del huracán.

Este cálculo hizo que miles de personas atravesaran la península para refugiarse en ciudades del oeste, como Tampa, Sarasota y Naples.

Pero el viernes el curso de Irma empezó a cambiar y, aunque representaba una amenaza para todo el estado, se supo que recorrería la costa oeste con mayor potencia.

Este inesperado desvío causó que quienes ya habían escapado de Irma hacia el oeste quisieran volver a ciudades del este, informó Sulbarán.

Como Carlos Hiller, quien debió evacuar su departamento en Miami Beach y llegó con su esposa y su perro a Tampa el jueves, para luego tener que manejar hasta Orlando para evitar lo peor de la tormenta.

Nos dijeron en el hotel que teníamos 24 horas para evacuar. Decidimos irnos enseguida”, le dijo a BBC Mundo.

Eucario Bermúdez, de 82 años, viajó con su familia en auto hasta Tampa cuando supo de las órdenes de evacuación en Miami. Pero apenas supo que el ojo de huracán subiría por los cayos precisamente hasta esa ciudad, volvió a empacar sus maletas.

Carretera en Orlando, Florida, bajo fuertes tormentas por el huracán IrmaGETTY IMAGES
El gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó que se eliminara el pago de peajes en las autopistas durante el azote del huracán Irma.

“Fue lo mejor que pudimos haber hecho”, dijo Bermúdez, cuya casa quedó parcialmente destruida cuando el huracán Andrew devastó Florida en 1992.

Reacción inmediata

El desvío de Irma hizo que las autoridades de la costa oeste tuviesen que habilitar refugios y emitir órdenes de evacuación a última hora.

La ciudad de Estero, cerca de Naples, habilitó un estadio de hockey con capacidad para albergar a 5.000 personas. Se llenó en cuestión de horas, según reportaron medios locales.

“Probablemente nos quedemos aquí por dos o tres noches más. Como no saben exactamente a dónde va la tormenta, tampoco nosotros tenemos forma de saber”, le dijo a la BBC una de las nuevas huéspedes de este refugio.

Bonita Springs, Florida, sacudida por el huracán IrmaGETTY IMAGES
La localidad de Bonita Springs, cerca de Naples, en Florida, se vio fuertemente sacudida por Irma.

Otros decidieron quedarse en casa, aunque tomando las medidas necesarias ante la inminente subida de la marea.

“Vine a casa de mi suegra, que tiene dos pisos. Mi casa es muy vieja y, como dicen que la marea subirá tanto, tuvimos que guardar todo a cierta altura en nuestra casa”, le dijo a la BBC Trevor Stephenson, residente de la bahía de Tampa.

El gobernador Scott aseguró que aún no ha pasado la amenaza por el riesgo de tornados.

Los estados de Georgia, Alabama, Carolina del Sur y Carolina del Norte mantienen el estado de emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Cuenta regresiva para Lozoya: tiene 6 meses para probar corrupción de EPN y su gabinete

Lozoya deberá denunciar y probar el modus operandi de la red de corrupción y sus acciones. Durante este lapso estará monitoreado las 24 horas y protegido, aunque en calidad de procesado.
Cuartoscuro Archivo
30 de julio, 2020
Comparte

La cuenta regresiva para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pruebe que el expresidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete conformaron una red de corrupción en la que él fue utilizado y con la que se perpetraron varios delitos, ha comenzado.

En un plazo de seis meses, como máximo, deberá denunciar, declarar y entregar evidencia suficiente que le permita a la Fiscalía General de la República (FGR) construir acusaciones en contra los integrantes de esta presunta red de corrupción tejida – según los abogados de Lozoya – en los “mas altos niveles de gobierno” en el sexenio pasado.

Lee: Juicio a Lozoya: así se narró por Whatsapp la primera audiencia contra el exdirector de Pemex

De no conseguirlo, será Lozoya quien sea acusado y llevado a juicio por los presuntos sobornos de más de diez millones de dólares que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México antes y durante su paso como director de Petróleos Mexicanos.

Lo anterior luego de que un juez federal determinó que había evidencia inicial suficiente para vincularlo a proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los referidos casos, y ordenó un plazo de medio año para que concluyan las investigaciones antes de llegar al juicio.

En dicho periodo, los fiscales de FGR deben reunir la evidencia que permita cerrar la acusación en contra del exdirector de Pemex y buscar una condena. El mismo lapso podría ser aprovechado por el exfuncionario de Peña Nieto para reunir elementos en su defensa y probar ante el juez su inocencia.

Pero el plan de Lozoya es otro. Su objetivo es obtener el perdón de la Fiscalía antes de llegar al juicio. La vía para ello es la obtención de lo que la ley denomina criterio de oportunidad, que consiste en denunciar y aportar información de la comisión de un delito más grave que el que se le imputa.

A continuación, se detalla el escenario que ahora tiene por delante el exdirector de Pemex y los objetivos que deberá cumplir a contrarreloj si quiere evitar ser enjuiciado y muy probablemente sentenciado.

Entérate: Vinculan a Emilio Lozoya por lavado de dinero, pero no pisará la cárcel por este caso

¿Qué debe probar Lozoya?

Para salvarse de ser procesado, o al menos tratar de obtener una pena reducida, Lozoya deberá probar lo que ya expuso en las audiencias iniciales: que, literalmente, fue utilizado presionado, acosado y usado por un “aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado Mexicano, que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

Ese aparato de poder sería el responsable de ejecutar a través de Lozoya, y posiblemente de otras personas, los hechos delictivos ocurridos el sexenio pasado y de los cuales se desprenden casos como los sobornos de Odebrecht, las inversiones irregulares de Pemex con Altos Hornos, y otros hechos entre los que podrían estar los supuestos pagos a legisladores para aprobar reformas.

Como Animal Político evidenció ayer en esta nota, la tesis de que existen aparatos de poder liderados por personas que cometen delitos pero los ejecutan a través de otros, es una doctrina diseñada por Claus Roxin, uno de los penalistas mas influyentes del mundo, y que ya ha sido exitosa para procesar a otros jefes de Estado como Alberto Fujimori.

En el caso específico de Lozoya, por la temporalidad de los hechos que se le imputan y porque afirma haber sido “utilizado”, dicha estructura no puede ser otra que el gobierno de Enrique Peña Nieto, y sus superiores se acotan a propio presidente y los secretarios de Estado.

Lo que sigue ahora es denunciar a esa red, rendir declaración y presentar las pruebas.

Denunciar a los implicados y lo que hicieron

La defensa de Lozoya liderada por el abogado Miguel Ontiveros, quien a su vez es alumno de Claus Roxin, ya adelantó ante el juez federal en las audiencias iniciales que, en su momento, denunciará formalmente ante el Ministerio Público federal a los integrantes de esta red y los delitos que hayan cometido.

Se trata de una denuncia que debe centrarse en dos partes. Por un lado, en la identificación de los exfuncionarios responsables. Lozoya prometió que detallará tanto los nombres como los cargos que ocupaban los implicados.

Y por otro lado deberá denunciar los hechos, es decir, las acciones delictivas que cometieron. Dentro de esos hechos deben estar las tramas de corrupción con las que ha sido relacionado Lozoya, es decir los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pero también puede haber otros delitos como los supuestos pagos de sobornos a legisladores.

Estas denuncias permitirían a la FGR iniciar las carpetas de investigación correspondientes en contra de los probables responsables de los hechos que el exdirector de Pemex señale ante el Ministerio Público.

Declarar en su contra

Lozoya no solo debe ser denunciante sino también testigo en contra de la supuesta red de corrupción en el gobierno de Peña Nieto. Lo anterior significa que deberá declarar cuantas veces sea necesario ante el Ministerio Público para ayudarle a la FGR a construir el caso.

Y si las carpetas de investigación en contra de altos mandos del gobierno llegan a judicializarse, el exdirector de Pemex también deberá comparecer como testigo en contra de los potenciales imputados en las audiencias que se lleven a cabo.

Probar su modus operandi

Este es el objetivo clave que los abogados de Lozoya y el exfuncionario deben cumplir durante los seis meses que tienen por delante.

Consiste en detallar de la forma más clara y precisa posible cómo es que se realizaron los delitos que se denuncian, pero además aportar lo que la ley denomina “información útil”, y que en los hechos se traduce en evidencia, o en indicios o pistas que le permitan a los fiscales obtener dichas pruebas.

Todo ello es necesario dado que la FGR no puede proceder en contra de una persona basándose solo en declaraciones. Necesita datos de prueba que las sustenten como documentos, videos, audios, operaciones financieras, propiedades y todo aquello que sirva para evidenciar que existe un aparato de poder y que este sacó ventaja de delitos que se hayan cometido.

Aquí es donde se podrían entregar a la FGR, entre otras cosas, las 16 horas de grabaciones con las que presuntamente cuenta Lozoya Austin y que, entre otras cosas, confirmaría el pago de sobornos o el modus operandi en como se ejecutaron. Ello según autoridades con conocimiento del caso.

El punto más complejo – según lo consultado con especialistas – es que Lozoya sostiene que fue utilizado como “un instrumento” para cometer delitos, pero que lo hizo “sin dolo”, es decir, sin intención. Es algo que también tendrá que corroborarse.

¿Qué pasa si lo logra y qué pasa si no?

Aunque el exdirector de Pemex confirmó ante el juez que busca el criterio de oportunidad que la Fiscalía le puede otorgar para evidenciar un entramado delictivo más grave que el suyo, su calidad jurídica desde hoy es la de procesado por diversos delitos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Solo si cumple con denunciar y entregar evidencia suficiente de delitos más graves, condiciones estipuladas en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, entonces la FGR podría avalar otorgarle el criterio de oportunidad, volverlo un testigo colaborador y desistirse de acusarlo oficialmente de los delitos imputados.

En caso contrario, de no conseguir lo anterior transcurridos los seis meses, la FGR presentará en una audiencia denominada intermedia las pruebas definitivas en contra de Lozoya y formulará la acusación para llevarlo a juicio oral.

Entre esas opciones existe otro escenario que es el procedimiento abreviado o “juicio exprés”. Implica que Lozoya no reciba el criterio de oportunidad, pero sí el beneficio de una condena mínima a cambio de que se declare culpable. La FGR podría acceder a ello si considera que el exdirector de Pemex ha aportado algún tipo de información que faciliten otras indagatorias.

Mientras tanto ¿donde estará Lozoya?

En el periodo de seis meses en los que se desarrollará la fase de investigación complementaria Lozoya no estará encarcelado, sin embargo, sus movimientos serán limitados. De entrada se le retirará su pasaporte y visas para que no pueda abandonar legalmente el país.

Una vez que sea dado de alta del hospital privado en el que se encuentra se le trasladará a un sitio no especificado y se le colocará un brazalete para monitorear su movimiento en dicha ubicación. Además, contará con una vigilancia especial de la que no se dan detalles por motivos de seguridad.

Autoridades federales indicaron que estas medidas se toman no solo para garantizar que el exdirector de Pemex se fugue, sino también para resguardar su integridad dada su condición de posible testigo en un caso de corrupción de alto nivel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.