Juchitán, la ciudad más afectada por el sismo que dejó 65 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juchitán, la ciudad más afectada por el sismo que dejó 65 muertos

En Juchitán, Oaxaca murieron más de la mitad de los 61 fallecidos que dejó el mayor sismo que ha azotado México en casi un siglo.
Cuartoscuro
Por Juan Paullier // BBC Mundo
9 de septiembre, 2017
Comparte

Irma López ve a las retroexcavadoras remover escombros y llora. Se aferra a su hijo y, en la oscuridad sentada bajo un árbol, en Juchitán, Oaxaca, pide con un hilo de voz que su marido esté con vida.

Juan Jiménez está atrapado bajo un montón de ladrillos, de hierros retorcidos, de paredes que se vinieron abajo, restos de una buena parte del palacio municipal de Juchitán que no aguantó el temblor de la tierra.

SocorristasJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

El mayor terremoto en sacudir México en casi un siglo, de magnitud 8,2, golpeó con especial virulencia a esta ciudad del estado de Oaxaca. Aquí murió la mayoría de las 65 personas (46 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco) que perdió la vida en el país.

El terremoto al filo de la medianoche del jueves hizo temblar a millones. Pero nadie sufrió tanto como Juchitán: 36 fallecidos y una de cada tres casas en esta población de 75.000 personas declarada inhabitable.

A 24 horas del desastre, el centro histórico de Juchitán era un mar de calles cortadas, vidrios en la vía pública, paredes agujereadas y pilas de escombros por doquier. Construcciones que quedaron en el suelo. Solitarias, abandonadas e inexpresivas.

Infraestructura destruidaJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
Uno de los municipios más afectados fue Juchitán, en Oaxaca, donde según su alcaldesa, Gloria Sánchez, fallecieron 36 personas.
Edificio dañadoJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
Cientos de viviendas han quedado seriamente dañadas.

Pero el silencio en la cara de la gente, espectadores de una búsqueda desesperada, era suficiente para transmitir la emoción de un pueblo golpeado. En la negrura de la noche, su rostro casi indivisible, Irma López seguía sin poder contener las lágrimas: “Confío en que va a aparecer, en que va a aparecer con vida”.

PEDRO PARDO/AFP/Getty ImagesGETTY IMAGES
Una de cada tres casas en Juchitán fue declarada inhabitable.
Mujeres llorandoPEDRO PARDO/AFP/GETTY IMAGES
Una desgarradora imagen: el funeral de Casimiro Rey, de 85 años, uno de los habitantes de Juchitán.

Su marido, policía del ayuntamiento, trabajaba allí cuando llegó el temblor, a metros de donde ella ahora espera que de la maraña de socorristas, policías, soldados, marinos y perros que buscan, salga Juan.

Lee>> Estos son los centros de acopio para ayudar a los damnificados por el sismo.

“¡Juan, Juan, Juan!”

Las máquinas trabajan, remueven, tiran escombros de un lugar al otro. Y luego paran. Silencio. Los grupos de rescate piden que nadie hable y llegan los gritos de hombres de overol naranja: “¡Juan, Juan, Juan!”. Silencio. Esa espera interminable para que de los ladrillos nazca una respuesta. Horas antes, al menos, el celular de Juan seguía sonando, pero no lograron llegar a él.

Su mujer, de 36 años al igual que él, se envuelve en los brazos de su hijo mayor y se resguarda en la sombra de una ciudad que seguía en parte a oscuras, con apagones intermitentes y con un limitado acceso al agua.

Automóvil en ruinasJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
Al principio el Servicio Sismológico Mexicano situó la magnitud del sismo en los 8,4 grados, pero posteriormente el gobierno aclaró que fue de 8,2.

La zona fue visitada por el presidente Enrique Peña Nieto. La prioridad, dijo, era llevar agua y alimentos para la población afectada. Partes de Juchitán son una ciudad fantasma, tiendas cerradas con los productos por los suelos, colas para comprar lo básico en las que seguían abiertas, hoteles sin más iluminación que las linternas de los celulares. Caos y dolor, pero en calma y en silencio.

Más 500 réplicas se sucedieron en todo el país tras el terremoto. El temor de una fuerte sigue latente. México atraviesa tres días de luto. Irma López espera con la mirada perdida, las retroexcavadores vuelven a adentrarse en la montaña de escombros, llora y le pide a Dios que saquen a Juan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.