La CNDH exige reparar el daño a Amílcar Colón, migrante hondureño torturado por militares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Youtube

La CNDH exige reparar el daño a Amílcar Colón, migrante hondureño torturado por militares

La CNDH emitió una recomendación en la que exige la reparación del daño al migrante hondureño Amílcar Colón, quien pasó 5 años preso en México.
Youtube
Por Redacción Animal Político
11 de septiembre, 2017
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que exige la reparación del daño al hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien estuvo preso durante cinco años de manera injusta y fue torturado por militares en su detención.

La recomendación 33/2017 está dirigida al gobierno de Baja California, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República (PGR), a las que instruye a indemnizar a Amilcar por los daños ocasionados, así como a proporcionarle atención psicológica inmediata, iniciar investigaciones administrativas y penales y dar cursos de capacitación a su personal.

La CNDH reconoció que fueron violados los derechos a la libertad personal, a la integridad, a la asistencia consular, protección de datos personales, al honor y al acceso a la justicia del migrante, quien hace tres años recuperó su libertad.

En su momento el líder comunitario y defensor de derechos humanos denunció que fue torturado por elementos del Ejército y por policías federales; y llevado a instalaciones militares donde le tomaron su declaración ministerial sin recibir asistencia consular.

Ángel Amílcar fue liberado el 15 de octubre de 2014, luego de más de cinco años de injusta prisión; gracias a la defensa jurídica del Centro Prodh y al acompañamiento de Amnistía Internacional quien lo nombró “Preso de Conciencia”.

La Comisión Nacional concluyó que después de su detención, Ángel Amílcar fue obligado a caminar de rodillas con golpes, al mismo tiempo que lo mantenían esposado. Asimismo, el organismo público señaló que la exhibición de Ángel en medios de comunicación lo avergonzó y lastimó su reputación en su comunidad, tomando en cuenta su papel de líder comunitario del pueblo garífuna y defensor de derechos humanos.

Dicha exhibición mediática vulneró los derechos a la integridad personal y al honor del migrante. Asimismo, la CNDH sostuvo que Ángel fue retenido por los policías que lo detuvieron durante 15 horas antes de ser llevado ante el Ministerio Público.

Después de que la CNDH sostuvo en su Recomendación que Ángel permaneció cinco días en estado de indefensión e incomunicado en instalaciones militares, instruyó a la PGR a emitir una circular a la Delegación de Baja California para que se abstenga de pedir que la retención de indiciados se realice en instalaciones militares.

Ángel Colón fue detenido por la policía en Tijuana, en norte de México, cuando viajaba desde su país, Honduras, a Estados Unidos en marzo de 2009. Sufrió entonces tortura a manos de policías y militares, que lo golpearon y lo sometieron a asfixia y a insultos racistas.

Lo obligaron a firmar una declaración falsa, que se utilizó para implicarlo en actividades delictivas. Se retractó de la declaración cuando lo llevaron ante un juez y denunció la tortura a las autoridades, que no hicieron nada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.