close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gonzalo Ortuño
Laura envió un mensaje tras el sismo; 2 días después su familia lucha porque sea rescatada
Una amiga de la familia explicó que Laura le envió un mensaje tras el sismo, por lo que mediante redes sociales se presionó para seguir su búsqueda.
Gonzalo Ortuño
Por Gonzalo Ortuño
21 de septiembre, 2017
Comparte

Laura Ramos envió un mensaje de ayuda momentos después de que el edificio en el que vive se derrumbara parcialmente, en la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Narvarte.

Esto llevó a su hija, Renata Ramos, a pedir a través de un video en redes sociales que se continuara con la búsqueda de su madre, ya que las autoridades habrían contemplado meter maquinaria para derruir por completo el inmueble.

El video se viralizó, por lo que la presión e insistencia crecieron. Ante esto, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda para encontrar a Laura, la única persona que no logró salir del edificio tras el sismo de 7.1.

Cerca de las 17:00 horas, se informó que sí sería utilizada maquinaria pesada, pero para mover parte de los escombros y persistir en el intento de llegar hasta el sitio donde podría encontrarse Laura. El operativo de rescate seguía.

De cualquier forma, una brigadista que acompaña a los familiares de Laura dijo que solicitarán medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar que tiren este y otros edificios donde crean que aún hay sobrevivientes.

Este miércoles 20 de septiembre, autoridades delegacionales ya analizaban derrumbar uno de tres edificios afectados en la zona, pero la insistencia de la familia logró que el Ejército y la Marina implementaran el operativo de búsqueda.

Charlotte Bradley, entrenadora y amiga de la familia, explicó que han buscado a Laura por todos lados, pero denunció falta de sensibilidad de parte de las autoridades, y que la madre de Laura, Fidelia, quien vive en Cuernavaca, aseguró que su hija le había escrito media hora antes del sismo y le expresó que estaba en el edificio de la Narvarte.

“Su mamá me contaba que había hablado con ella un rato antes, le dijo que estaba trabajando ahí en casa. Encima de eso, su coche estaba en el estacionamiento”, explica Bradley, pues cercanos a Laura la buscaron en albergues y hospitales de la ciudad sin éxito. “Yo no me voy a ir de aquí hasta que la saquen”, afirmó.

La Marina dio a conocer que han utilizado cámaras térmicas, sin que hasta el momento haya resultados favorables. En tanto, decenas de voluntarios han llegado al punto para apoyar en la remoción de escombros.

A la zona del operativo de búsqueda llegaron observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de la Ciudad de México, tras ver los videos en redes sociales donde reportaban la desaparición de Laura Ramos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.