Los 4 olores que captan la atención de los perros de rescate tras un sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los 4 olores que captan la atención de los perros de rescate tras un sismo

La capacidad de rastreo de sus animales de trabajo resulta crucial mientras los equipos de emergencia continúan su búsqueda de supervivientes en México.
BBC Mundo
Por BBC Mundo (bbcmundo)
27 de septiembre, 2017
Comparte

La tragedia del reciente terremoto en México volvió a poner a prueba la capacidad de los perros de búsqueda y rescate en catástrofes.

De su habilidad para localizar seres humanos dependen las esperanzas de los supervivientes sepultados bajo los escombros.

Su principal herramienta es su olfato, específicamente entrenado para localizar los olores que emanan de debajo de los edificios derribados, la mayoría imperceptibles para los humanos.

El diario El Universal de México acompañó a Oporto, un pastor belga de las Fuerzas Armadas mexicanas en una de sus frenéticas jornadas en las labores de rescate que se llevan a cabo en la Ciudad de México tras el sismo.

Oporto está entrenado para identificar cuatro tipos de olores de los que suelen desprender los seres humanos afectados por una catástrofe de estas características.

Se trata del olor de una persona ahogada, del hueso humano quemado, del estrés propio de las personas en situaciones límite y el de la putrefacción que desprenden los cadáveres.

Aunque se les puede adiestrar para localizar otros olores, son estos los que interesan para los perros de trabajo en un desastre como el que ahora vive México.

El papel de las células

Los efectivos militares, trabajando con perros en Juchitán de Zaragoza.PEDRO PARDO/AFP/GETTY IMAGES
Los animales tienen que ser capaces de moverse entre los escombros.

Según la Ohio Valley Search and Rescue, una organización de EE.UU. especializada en búsqueda y rescate, el olfato de los perros se activa por las alrededor de 40.000 células por minuto que desprende el tejido humano.

Al flotar en el aire, permiten que los animales sigan el rastro.

La transpiración de los cuerpos vivos, o la descomposición de los tejidos de los muertos, entre otros, son los procesos que activan la difusión de olores.

Aunque, de acuerdo con la web especializada Adiestrador Canino de España, hay diversos factores que pueden dificultar este proceso, como las corrientes de aire o la humedad.

Cuando detectan alguno de los olores para los que están entrenados, los canes como Oporto, se paran sobre el lugar del que procede y comienzan a ladrar y rascar con sus patas para llamar la atención de los guías.

Han de ser animales bien entrenados y valerosos, capaces de cumplir su misión en ambientes adversos.

Trabajan contra el reloj y con pocas horas de descanso junto a sus guías caninos del Ejército y el resto de equipos de emergencia.

Entornos hostiles

Deben ser capaces de completar su labor en entornos ruidosos y peligrosos, en medio del trajín de ambulancias, excavadoras y otros vehículos.

Un riesgo añadido es el de nuevos derrumbes de edificios en el área afectada.

Un soldado mexicano con dos perros de rescate en Ciudad de México.REUTERS/HENRY ROMERO
Los efectivos caninos suelen trabajar siempre con el mismo guía para reforzar la confianza entre ambos.

A los rescatistas caninos se les exige resistencia frente a calor o frío extremos, al polvo y al humo. También, que puedan trabajar simultáneamente con otros perros.

El pastor alemán, el labrador, el golden retriever o el pastor belga, como Oporto, son algunas de las razas empleadas para estas labores.

El centro de México sufrió el pasado martes un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ha dejado hasta el momento 305 muertos.

Los servicios de emergencia continúan trabajando en busca de supervivientes, aunque cada vez hay menos esperanzas de encontrar personas con vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

AMLO suspende gira por Nayarit y Sinaloa por inundaciones en Tabasco

El mandatario dijo se hará un desfogue en la presa Peñitas, que en los últimos días se llenó por las lluvias provocadas por el huracán Eta.
Foto: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM
7 de noviembre, 2020
Comparte

Debido a la situación de emergencia por las fuertes lluvias en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para viajar a su estado natal. 

“Tengo que suspender mi gira de hoy sábado y de mañana domingo por Nayarit y Sinaloa porque hay una situación de emergencia en Tabasco. He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y a las lluvias”.

El mandatario dijo que existe preocupación por la presa Peñitas, debido al riesgo que corre de inundar la planicie tabasqueña; ya que en los últimos días se llenó por las tormentas provocadas por el huracán Eta.

López Obrador explicó que la presa recibió demasiada agua por estas precipitaciones nunca vistas desde su construcción.

Lee: Busquen refugio en albergues o zonas altas, dice AMLO a pobladores de Tabasco ante desfogue de presa

Ante esta situación, se programó un desfogue de la presa procurando causar el menor daño posible y buscando que no haya desgracias ni pérdida de vidas humanas.

El presidente hizo un llamado a la ciudadanía en Tabasco para que busquen refugios y “que piensen que lo más importante es la vida, que lo material se puede reponer. Nosotros los vamos a ayudar”. 

Récord de lluvias

Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre, cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo con datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La comunidades de Cunduacán, Centla, Nacajuca, Centro y Jalpa de Méndez, son las que están en mayor riesgo, por lo que se alertó a los residentes que se resguarden en albergues o en zonas altas.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que hoy sábado se aplicará un cierre parcial de la compuerta “El Macayo”, para limitar el gasto de agua hacia el río Carrizal. 

En los distintos sectores y secciones de Ixtacomitan del municipio de Centro, los habitantes salen de sus hogares a como pueden debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos a consecuencia de las intensas lluvias. Foto: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

En declaraciones recogidas por el portal Tabasco Hoy, el gobernador dijo: “Eso nos ayudará a salvar Villahermosa y el municipio de Centro”.

También pidió a la gente abandonar las zonas bajas debido a que “es muchísima agua la que bajará”.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias.

El organismo señaló que para este día se esperan lloviznas moderadas de entre 5.1 a 25 milímetros, principalmente en el sur y occidente de la entidad, a lo largo del día. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.