Los influencers de Instagram cuentan sus secretos para hacer dinero con la red social
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los influencers de Instagram cuentan sus secretos para hacer dinero con la red social

Instagram se ha convertido en una ventana para las nuevas generaciones, que han encontrado en la red social un buen negocio para subsistir.
BBC Mundo
Por Zoe Kleinman / BBC Mundo
15 de septiembre, 2017
Comparte

Cuando Facebook compró la aplicación de fotos Instagram en 2012 por mil millones de dólares, muchos se asombraron de lo mucho que había valorado el gigante tecnológico una startup que apenas tenía 18 meses de vida.

Pero si avanzamos rápidamente hasta 2017 observamos que, aunque Instagram continúa siendo la hermana pequeña de Facebook, ha crecido enormemente.

Ya tiene una comunidad de 700 millones de usuarios que ha logrado eclipsar tanto a Twitter como a Snapchat.

Con sus filtros fotográficos mejorados y la incorporación de “Historias”, una función que permite a los usuarios publicar videos cortos que desaparecen a las 24 horas, la plataforma se ha convertido en un gran éxito que autónomos y pequeñas organizaciones usan para atraer audiencias.

¿Cómo puedes usarla para ganar dinero?

La gente ya no pide tarjetas de negocios; preguntan por el alias de Instagram
Donna McCulloch, estilista de moda (@sulkydollstyling)

“Instagam es tu escaparate”, le cuenta a la BBC Donna McCulloch, una estilista de moda que trabaja con el pseudónimo de Sulky Doll.

“La gente ya no pide tarjetas de negocios; preguntan por el alias de Instagram. Es instantáneo. Ambos sacan el teléfono y ya están conectados”.

Cat Meffan en una pose de yogaCAT MEFFAN
La instructora de yoga Cat Meffan se siente “sorprendida y emocionada” ante el poder de marketing de Instagram.

La instructora de yoga Cat Meffan publica sus glamurosas imágenes haciendo impresionantes poses en escenas pintorescas de lugares de todo el mundo para inspirar a sus más de 77 mil seguidores.

Pero también le sirven para sacar adelante su propio negocio.

“Vendí todas las entradas para mi primer retiro de yoga en tan sólo cinco días y todo lo que hice fue publicar un post en Instagram”, explica.

“Me sorprendí y emocioné al mismo tiempo. Es el poder de Instagram”.

El poder del “hashtag”

Cat dice que tarda más de una hora en pensar y escribir los textos que acompañan a sus fotos. A veces, esa tarea la lleva incluso más tiempo que lo que se demora en tomar la foto.

“A veces hago sesiones de fotos con mi pareja, pero normalmente las tomo yo misma con un autodisparador o con el celular”.

Al igual que Donna, Cat piensa que agregar hashtags (etiquetas seguidas del signo numeral) a las fotos es una manera útil de obtener nuevas audiencias.

Al buscar #yoga, por ejemplo, vemos sus imágenes entre los resultados, mientras que en el caso de Donna, aparecerán al escribir #OOTD (siglas en inglés de “outfitdel día”) entre las más populares.

“Es una buena forma de encontrar a gente con ideas afines”, dice Cat.

Selena GomezGETTY IMAGES
La cantante Selena Gomez tiene 126 millones de seguidores en Instagram.

Historias” cercanas

Ambas usan también la herramienta “Historias” para publicar videos que, según explican, las muestran tal y como son en la vida real y hacen de contrapeso a la naturaleza artificial de las imágenes que publican muchos instagramers.

“Las Historias permiten a la gente comprender mejor cómo eres tú como persona y como marca”, dice Donna.

El mayor cumplido es cuando te dicen que eres igual en la vida real que en tu página de Instagram
Donna McCulloch, estilista de moda (@sulkydollstyling)

“Es como mirar lo que hay tras las cortinas. El mayor cumplido es cuando la gente te dice que eres igual en la vida real que en tu página de Instagram”.

Temas concretos

Tanto Cat como Donna han construido sus páginas de Instagram en torno a temas muy específicos: el yoga y el bienestar, y la moda, respectivamente.

Eso es importante si quieres incrementar tu número de seguidores, dice Danny Coy, un fotógrafo con 173 mil seguidores que ahora trabaja también como asesor de Instagram.

Por unos $400 dólares al mes, su empresa Vibrance asegura que puede hacer que una cuenta gane hasta dos mil seguidores en cuatro semanas.

Las técnicas para atraer seguidores incluyen publicar regularmente y tener a mano un banco de imágenes para usar cuando sea necesario.

“No hace falta que publiques cada día, pero sí hacerlo en los momentos de mayor audiencia”, dice el fotógrafo.

Danny Coy junto al marDANNY COY
El fotógrafo Danny Coy cree que los “instagramers” deberían enfocarse en lo que mejor saben hacer.

Coherencia narrativa

“Es importante mantenerte en tu nicho de mercado”. explica Coy.

Eso es también lo que aconseja Instagram.

“Si cuentas una historia diferente cada vez que usas Instagram, la gente tendrá dificultades para comprender lo que estás tratando de comunicar”, dice Jen Ronan, directora de desarrollo de marca en Instagam para Europa, Oriente Medio y África.

“Asegúrate de que has pensado bien en lo que quieren saber tus clientes y de que eres consistente a la hora de reforzarlo con el tiempo“.

Si cuentas cada vez una historia diferente, la gente tendrá dificultades para comprender lo que tratas de comunicar
Jen Ronan, directora de desarrollo de marca en Instagram
Danny Coy dice que muchos de sus clientes son empresas que buscan incrementar su número de seguidores para parecer más “auténticas” en la plataforma.

“De vez en cuando aparece un prometedor fotógrafo que se siente incapaz de obtener la cifra que se merece. Todo el mundo tiene que empezar en algún punto”.

“Influencers” y embajadores

Los instagramers con muchos seguidores pueden ser contactados por marcas que buscan “influencers” o “embajadores” para representarles a cambio de una cuota.

Incluir productos de marcas en fotos y videos puede ser una opción lucrativa,aunque primero debes tener claro qué contenido se puede patrocinar bajo las normas de Instagram.

Donna McCulloch no lo hace: “Creo que perdería mi integridad”, sostiene, aunque admite que sí lleva ropa que le regalan (las marcas), “pero lo hago porque quiero”, añade.

Y Cat Meffan dice que pasa mucho tiempo “diciendo no” a marcas que no cree que sean adecuadas para ella, aunque otras veces sí las acepta.

“No hay una cuota fija en el mundo de Instagram”, explica. “Tú mismo negocias con la marca lo que crees que te mereces”.

Danny Coy dice que hace 18 meses podía “ganar fácilmente de $2, 700 a $4,000 dólares al mes contenido de influencer“.

Pero agrega que el mercado está reduciéndose porque las marcas han aprendido mucho.

Si un instagramer usa la etiqueta de una marca en una publicación de manera independiente, la marca puede usar esa imagen sin pagarle.

“La mayoría preguntan primero, pero una vez que les has etiquetado y lo has puesto en Instagram, no tienen por qué pedirte permiso“, dice Coy.

Mariann Hardey con su perroMARIANN HARDEY
Mariann Hardey cree que a la comunidad de Instagram no le importa que el contenido sea comercial, siempre y cuando sea entretenido.

Pero, ¿no es un poco desconcertante que las personas a quien uno admire usen trucos comerciales? ¿Y no se dan cuenta los seguidores de que es contenido pagado?

Mariann Hardey, profesora de marketing en la Universidad de Durham, Reino Unido, cree que la comunidad de Instagram no es tan ingenua.

“La mayoría de los usuarios de Instagram son expertos a la hora de reconocer si el contenido fue pagado por una marca o hay un patrocinio”, dice Hardey.

Lo más importante es “que el post esa divertido” y que las imágenes seaon “bonitas”, añade.

Por lo tanto, si un instagramer es admirado y querido, y su contenido es entretenido, a la “generación Instagram” no le importará mucho que haya sido patrocinado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cómo ha impactado el COVID en la violencia contra las mujeres y cuál es la respuesta institucional

Las fallas acumuladas de algunas políticas públicas son ejemplos de la falta de estrategias y políticas del Estado frente a la violencia contra las mujeres en México, de acuerdo con el informe “Las dos pandemias”
Cuartoscuro
7 de agosto, 2020
Comparte

Durante la pandemia por COVID-19, algunos tipos de violencia contra la mujer– como la violencia familiar, los asesinatos y las llamadas de auxilio– se han intensificado, y las políticas públicas y las respuestas institucionales en México no han sido suficientes.

El total de mujeres asesinadas en abril de 2020 significó, en promedio, 11.2 mujeres asesinadas por día (la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año). Además, de marzo a abril de 2020, los asesinatos de las mujeres aumentaron en un 2%; mientras que los asesinatos de hombres se redujeron un 0.2%.

Esto de acuerdo con el informe Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19, de la organización Equis: Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y la organización Intersecta.

El informe proporciona información sobre cómo la pandemia ha afectado la violencia contra las mujeres y cómo ha reaccionado el gobierno a esta situación.

Señala que la austeridad presupuestaria sin perspectiva de género ni derechos humanos; el debilitamiento e incertidumbre presupuestarios de los refugios que atienden a víctimas de violencia; – recortes presupuestales que tienen efectos negativos en programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Así como la priorización de otros programas gubernamentales –algunos incluso incompatibles con los derechos de las mujeres–; y las fallas acumuladas de algunas políticas públicas son sólo cinco ejemplos de la falta de estrategias y políticas del Estado que contribuyan a hacer frente a la violencia contra las mujeres en México no sólo durante la pandemia, sino desde antes.

Lee: Hacienda retiene los recursos para atención a violencia contra mujeres indígenas

Llamadas por violencia 

Con base en información emitida en los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Intersecta encontró que, en el mes de abril de 2020, se registró un total de 103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres, lo que significó aproximadamente un promedio de 143 llamadas por hora.

De las 103 mil 117 llamadas, el 57.2% fueron por violencia familiar, el 19.3% por violencia de pareja, el 22% por violencia contra la mujer y el 1.4% por violencia sexual.

En el caso de llamadas al 911 relacionadas con “violencia contra la mujer”, sólo en el mes de abril de 2020, se recibieron 21 mil 722 llamadas. Son 30, en promedio, por hora. Esa cifra representa un aumento del 42% respecto del mes de abril del año previo.

Al analizar las llamadas a la Línea Mujeres relacionadas con violencia familiar también puede verse un aumento. Tanto las llamadas de abril de 2020, como las de mayo de 2020, superan a las registradas en esos mismos meses en años previos. Por ejemplo: si se compara la incidencia de llamadas en mayo de 2019 (968), con las de mayo de 2020 (1,739), el aumento fue del 97%.

El gobierno de la Ciudad de México es el único gobierno estatal que decidió liberar datos de llamadas hechas durante la pandemia. En este caso, hizo públicas, en formato de datos abiertos, las llamadas recibidas a la “Línea Mujeres” de Locatel.

Atenciones en la Red Nacional de Refugios

De acuerdo con el informe, entre marzo y mayo de 2020, se registró un aumento en las atenciones, acompañamientos y orientaciones brindadas: la Red atendió 12 mil 710 mujeres, niñas y niños a través de las llamadas y mensajes de auxilio, así como mediante los espacios de prevención y protección entre marzo y mayo.

La Red Nacional de Refugios ha proporcionado, entre enero y mayo de 2020, 7 mil 975 atenciones a través de sus redes sociales y líneas telefónicas. Esto representa un aumento del 48% si se comparan con las atenciones brindadas en el mismo periodo en el 2019 (donde proporcionaron un total de 5 mil 377 atenciones).

De las mujeres que ingresaron a los espacios de protección de la Red, el 100% fueron víctimas de violencia familiar y el 5% de los niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual durante el confinamiento.

El 48% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante la pandemia, detalla el informe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias de prensa, ha negado sistemáticamente cualquier aumento en la violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia.

El 6 de mayo afirmó que no habían advertido un “aumento en las denuncias” y, por otro, insistió que en México impera la “fraternidad familiar”.

Lee: No ha aumentado la violencia contra mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar: AMLO

Una semana después, cuando volvió a ser cuestionado, – considerando que las propias cifras del gobierno mostraban, para el mes de marzo, un aumento en las llamadas al 911, el presidente afirmó que el 90% de estas llamadas eran falsas.

“Este tipo de afirmaciones nos preocupan no sólo por imprecisas y contrarias a lo que los mismos datos del gobierno muestran, sino porque contribuyen a exacerbar uno de los estereotipos más perniciosos a los que se enfrentan las víctimas de violencia: que exageran o, peor aún, mienten”, destaca el informe.

Lee El Sabueso: Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales, como dijo AMLO

Denuncias

En el mes de abril, la cifra de carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar disminuyó en casi 28%. ¿Esto significa que se redujo esta violencia? No.

“Que las mujeres no acudan a las fiscalías a denunciar, no significa que la violencia disminuyó, menos considerando el aumento en asesinatos y en llamadas de auxilio en distintos medios. Esto es muy evidente, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, en donde, si bien las carpetas por violencia familiar en abril de 2020 se redujeron en un 20% en comparación con abril de 2019, las llamadas a la Línea Mujeres en este mismo periodo aumentaron en un 97%, según el análisis de Intersecta”, de acuerdo con el informe.

Respuestas institucionales

El informe (Des) Protección Judicial muestra que la primera respuesta de las autoridades ante la emergencia sanitaria carece de perspectiva de género y expone la poca importancia que se le da  las órdenes de protección

Sólo 7 de los 32 Poderes Judiciales consideraron de manera explícita el establecimiento de guardias para la emisión de medidas de protección en materia familiar. 22 de los 32 Poderes Judiciales las omitieron como parte de sus medidas.

Medidas precautorias en materia penal: Sólo 5 de los 32 Poderes Judiciales tuvieron en consideración la necesidad de contar con personal para ratificar medidas de protección emitidas por ministerios públicos.  8 de los 32 Poderes Judiciales no establecieron medidas al respecto de manera explícita.  Y 19 de los 32 omitieron, de plano, el establecimiento de guardias presenciales.

El ordenamiento jurídico también contempla como herramienta las medidas precautorias en materia familiar. La gran mayoría de los Poderes Judiciales no consideraron como una medida de emergencia fundamental contar con este tipo de herramienta.

Respecto a la pensión alimenticia: 21 de los 32 Poderes Judiciales establecieron guardias para que el pago de pensiones opere de manera regular.  1 de los 32 Poderes Judiciales lo hizo, pero no de manera explícita.

Centros de convivencia familiar: 1 de los 32 Poderes Judiciales dejó a discrecionalidad de las autoridades analizar caso por caso para ver en qué asuntos era necesaria la suspensión de las convivencias y tomar las medidas correspondientes para garantizar este derecho.  En 15 de los 32 Poderes Judiciales se suspendieron las actividades de los centros, sin ofrecer alternativas. 14 de los 32 Poderes Judiciales ni siquiera se pronunciaron al respecto.

Lee: AMLO asegura que hay un programa de protección a mujeres, pero en gobierno no detallan cuál es

Acceso a la justicia

En cuanto al acceso a la justicia mediante tribunales, al analizar los servicios disponibles de los Poderes Judiciales, es posible concluir que existe una grave deficiencia de coordinación, misma que obstaculiza el acceso a la justicia para las mujeres durante la emergencia sanitaria.

Además de que la información respecto de los servicios disponibles en los tribunales, así como el contenido de dicha información no es entendible ni de fácil acceso para todas las personas.

Equis: Justicia para las Mujeres encontró que si bien la mayoría de los Poderes Judiciales analizados continúan ofreciendo servicios limitados y atendiendo casos urgentes, la mayoría de los Poderes Judiciales no contemplan las condiciones de internamiento de la población privada de la libertad como asuntos prioritarios o urgentes.

Los avisos mediante los cuales los Poderes Judiciales de cada entidad federativa comunicaron a la población los asuntos que atenderían durante la emergencia sanitaria están escritos en lenguaje técnico y ambiguo. Esto no da claridad a las personas que requieran de los servicios de los Poderes Judiciales, refiere.

La mayoría de los avisos y de los servicios que se consideran prioritarios o urgentes no fueron elegidos teniendo en cuenta perspectiva de género, enfoque diferenciado ni interseccionalidad.

Entérate: No ha aumentado la violencia contra mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar: AMLO

Información pública

Finalmente, señala el informe, en México, la información pública que permitiría evaluar el impacto que las medidas de confinamiento y el contexto de crisis han tenido en la violencia contra las mujeres ha resultado insuficiente, poco oportuna y se ha visto limitada por las medidas sanitarias.

Por un lado, uno de los problemas –transversal a la información que genera el Estado mexicano– es la falta de interseccionalidad. Lo anterior implica que no podemos saber cómo es que la violencia durante la pandemia ha afectado a las mujeres de manera diferenciada.

Por otro lado, en algunos casos, la información pública acerca de algunas modalidades de violencia contra las mujeres no es inmediata, sino que se hay un desfase entre el momento en el que se denuncian ciertos hechos o se inician las investigaciones y el momento en el que es posible tener acceso a esa información.

“Si esto no cambia, la información detallada, por ejemplo, sobre los homicidios de mujeres que están sucediendo en el contexto de COVID-19 estará disponible públicamente un año y medio después. Este desfase limita la posibilidad de emprender acciones informadas y oportunas de política pública. Finalmente, la calidad y el formato de la información no permiten realizar análisis completos de violencia, además de que hay datos fundamentales que se excluyen de la información que se publica”, apunta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.