Los influencers de Instagram cuentan sus secretos para hacer dinero con la red social
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los influencers de Instagram cuentan sus secretos para hacer dinero con la red social

Instagram se ha convertido en una ventana para las nuevas generaciones, que han encontrado en la red social un buen negocio para subsistir.
BBC Mundo
Por Zoe Kleinman / BBC Mundo
15 de septiembre, 2017
Comparte

Cuando Facebook compró la aplicación de fotos Instagram en 2012 por mil millones de dólares, muchos se asombraron de lo mucho que había valorado el gigante tecnológico una startup que apenas tenía 18 meses de vida.

Pero si avanzamos rápidamente hasta 2017 observamos que, aunque Instagram continúa siendo la hermana pequeña de Facebook, ha crecido enormemente.

Ya tiene una comunidad de 700 millones de usuarios que ha logrado eclipsar tanto a Twitter como a Snapchat.

Con sus filtros fotográficos mejorados y la incorporación de “Historias”, una función que permite a los usuarios publicar videos cortos que desaparecen a las 24 horas, la plataforma se ha convertido en un gran éxito que autónomos y pequeñas organizaciones usan para atraer audiencias.

¿Cómo puedes usarla para ganar dinero?

La gente ya no pide tarjetas de negocios; preguntan por el alias de Instagram
Donna McCulloch, estilista de moda (@sulkydollstyling)

“Instagam es tu escaparate”, le cuenta a la BBC Donna McCulloch, una estilista de moda que trabaja con el pseudónimo de Sulky Doll.

“La gente ya no pide tarjetas de negocios; preguntan por el alias de Instagram. Es instantáneo. Ambos sacan el teléfono y ya están conectados”.

Cat Meffan en una pose de yogaCAT MEFFAN
La instructora de yoga Cat Meffan se siente “sorprendida y emocionada” ante el poder de marketing de Instagram.

La instructora de yoga Cat Meffan publica sus glamurosas imágenes haciendo impresionantes poses en escenas pintorescas de lugares de todo el mundo para inspirar a sus más de 77 mil seguidores.

Pero también le sirven para sacar adelante su propio negocio.

“Vendí todas las entradas para mi primer retiro de yoga en tan sólo cinco días y todo lo que hice fue publicar un post en Instagram”, explica.

“Me sorprendí y emocioné al mismo tiempo. Es el poder de Instagram”.

El poder del “hashtag”

Cat dice que tarda más de una hora en pensar y escribir los textos que acompañan a sus fotos. A veces, esa tarea la lleva incluso más tiempo que lo que se demora en tomar la foto.

“A veces hago sesiones de fotos con mi pareja, pero normalmente las tomo yo misma con un autodisparador o con el celular”.

Al igual que Donna, Cat piensa que agregar hashtags (etiquetas seguidas del signo numeral) a las fotos es una manera útil de obtener nuevas audiencias.

Al buscar #yoga, por ejemplo, vemos sus imágenes entre los resultados, mientras que en el caso de Donna, aparecerán al escribir #OOTD (siglas en inglés de “outfitdel día”) entre las más populares.

“Es una buena forma de encontrar a gente con ideas afines”, dice Cat.

Selena GomezGETTY IMAGES
La cantante Selena Gomez tiene 126 millones de seguidores en Instagram.

Historias” cercanas

Ambas usan también la herramienta “Historias” para publicar videos que, según explican, las muestran tal y como son en la vida real y hacen de contrapeso a la naturaleza artificial de las imágenes que publican muchos instagramers.

“Las Historias permiten a la gente comprender mejor cómo eres tú como persona y como marca”, dice Donna.

El mayor cumplido es cuando te dicen que eres igual en la vida real que en tu página de Instagram
Donna McCulloch, estilista de moda (@sulkydollstyling)

“Es como mirar lo que hay tras las cortinas. El mayor cumplido es cuando la gente te dice que eres igual en la vida real que en tu página de Instagram”.

Temas concretos

Tanto Cat como Donna han construido sus páginas de Instagram en torno a temas muy específicos: el yoga y el bienestar, y la moda, respectivamente.

Eso es importante si quieres incrementar tu número de seguidores, dice Danny Coy, un fotógrafo con 173 mil seguidores que ahora trabaja también como asesor de Instagram.

Por unos $400 dólares al mes, su empresa Vibrance asegura que puede hacer que una cuenta gane hasta dos mil seguidores en cuatro semanas.

Las técnicas para atraer seguidores incluyen publicar regularmente y tener a mano un banco de imágenes para usar cuando sea necesario.

“No hace falta que publiques cada día, pero sí hacerlo en los momentos de mayor audiencia”, dice el fotógrafo.

Danny Coy junto al marDANNY COY
El fotógrafo Danny Coy cree que los “instagramers” deberían enfocarse en lo que mejor saben hacer.

Coherencia narrativa

“Es importante mantenerte en tu nicho de mercado”. explica Coy.

Eso es también lo que aconseja Instagram.

“Si cuentas una historia diferente cada vez que usas Instagram, la gente tendrá dificultades para comprender lo que estás tratando de comunicar”, dice Jen Ronan, directora de desarrollo de marca en Instagam para Europa, Oriente Medio y África.

“Asegúrate de que has pensado bien en lo que quieren saber tus clientes y de que eres consistente a la hora de reforzarlo con el tiempo“.

Si cuentas cada vez una historia diferente, la gente tendrá dificultades para comprender lo que tratas de comunicar
Jen Ronan, directora de desarrollo de marca en Instagram
Danny Coy dice que muchos de sus clientes son empresas que buscan incrementar su número de seguidores para parecer más “auténticas” en la plataforma.

“De vez en cuando aparece un prometedor fotógrafo que se siente incapaz de obtener la cifra que se merece. Todo el mundo tiene que empezar en algún punto”.

“Influencers” y embajadores

Los instagramers con muchos seguidores pueden ser contactados por marcas que buscan “influencers” o “embajadores” para representarles a cambio de una cuota.

Incluir productos de marcas en fotos y videos puede ser una opción lucrativa,aunque primero debes tener claro qué contenido se puede patrocinar bajo las normas de Instagram.

Donna McCulloch no lo hace: “Creo que perdería mi integridad”, sostiene, aunque admite que sí lleva ropa que le regalan (las marcas), “pero lo hago porque quiero”, añade.

Y Cat Meffan dice que pasa mucho tiempo “diciendo no” a marcas que no cree que sean adecuadas para ella, aunque otras veces sí las acepta.

“No hay una cuota fija en el mundo de Instagram”, explica. “Tú mismo negocias con la marca lo que crees que te mereces”.

Danny Coy dice que hace 18 meses podía “ganar fácilmente de $2, 700 a $4,000 dólares al mes contenido de influencer“.

Pero agrega que el mercado está reduciéndose porque las marcas han aprendido mucho.

Si un instagramer usa la etiqueta de una marca en una publicación de manera independiente, la marca puede usar esa imagen sin pagarle.

“La mayoría preguntan primero, pero una vez que les has etiquetado y lo has puesto en Instagram, no tienen por qué pedirte permiso“, dice Coy.

Mariann Hardey con su perroMARIANN HARDEY
Mariann Hardey cree que a la comunidad de Instagram no le importa que el contenido sea comercial, siempre y cuando sea entretenido.

Pero, ¿no es un poco desconcertante que las personas a quien uno admire usen trucos comerciales? ¿Y no se dan cuenta los seguidores de que es contenido pagado?

Mariann Hardey, profesora de marketing en la Universidad de Durham, Reino Unido, cree que la comunidad de Instagram no es tan ingenua.

“La mayoría de los usuarios de Instagram son expertos a la hora de reconocer si el contenido fue pagado por una marca o hay un patrocinio”, dice Hardey.

Lo más importante es “que el post esa divertido” y que las imágenes seaon “bonitas”, añade.

Por lo tanto, si un instagramer es admirado y querido, y su contenido es entretenido, a la “generación Instagram” no le importará mucho que haya sido patrocinado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La Guardia Nacional desaloja el plantón contra la termoeléctrica de Huexca, Morelos

La CFE anuncia el inicio de los trabajos para poner en marcha la planta y alega que no hay impedimentos legales. Opositores afirman que hay 19 amparos que les impiden reanudar labores.
Cuartoscuro
23 de noviembre, 2020
Comparte

Agentes de la Guardia Nacional desalojaron de madrugada el plantón instalado en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, en Morelos, para reactivar la construcción de la tubería que conectará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla con la termoeléctrica construida en Huexca, Morelos. Desde hace cuatro años, ejidatarios de Ayala y Tlaltizapán mantenían un bloqueo para impedir que se concluya la obra, que permitiría iniciar las operaciones de la termoeléctrica, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). 

Los uniformados se desplegaron pasadas las 2 de la madrugada y obligaron a que las 10 personas que se encontraban en los dos puntos del plantón a ambas orillas del río Cuautla abandonasen el lugar. El plantón fue levantado hace cuatro años por activistas por el medioambiente entre los que se encontraba Samir Flores, asesinado el 20 de febrero de 2019.

“Seguido de la GN llegaron las máquinas y trabajadores para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a colocar paredes de lámina para evitar el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación de quienes son agraviados por este megaproyecto”, dijo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en un comunicado. 

Entérate: Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume éxito de participación

La CFE, responsable de la termoeléctrica, explicó que la intervención de la Guardia Nacional se produjo por tratarse de instalaciones estratégicas, “con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional”. Según este comunicado, el operativo contó con la  presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público No. 12 en Cuernavaca, Morelos y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público No. 2 en Yautepec, Morelos y también presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos, “quienes dieron fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria”.

Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, explicó que los ejidos se encuentran reunidos y que es probable que se convoquen protestas. 

“Es importante destacar, que actualmente no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces que lo impida”, dijo la CFE en un comunicado. Dos meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reactivarían los trabajos para poner en marcha la termoeléctrica argumentando que ya no existen amparos en su contra.

La institución dirigida por Manuel Bartlett argumentó además que el proyecto ganó el apoyo de la comunidad en la consulta celebrada en febrero. Aquella votación tuvo lugar apenas dos días después del asesinato de Samir Flores y en ella no participaron las comunidades más afectadas por la instalación de la termoeléctrica. Además, la CFE aseguró tener firmado un convenio con 26 ejidos y nueve pequeñas propiedades, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO). Animal Político solicitó copia de este documento, pero la CFE aseguró que “no es público” y que tampoco tiene previsto publicitarlo. 

Lee: Ganó el NO en Huexca, pero el SÍ en la región

Los opositores al proyecto rechazan la versión del gobierno. El abogado Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, aseguró que existen 19 amparos presentados por diversos ejidos. De ellos, según Flores, 9 tienen suspensión sobre el uso del agua y no permiten que se disminuya el caudal del agua del río Cuautla. “Los amparos siguen vigentes”, insistió Flores. 

El Proyecto Integral Morelos es un plan que consta de dos plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros de longitud que transcurre entre 60 comunidades de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, y un acueducto de 12 kilómetros entre los municipios de Ayala y Huexca, Morelos. 

Los activistas que se oponen al proyecto argumentan que este se ha impuesto sin dar opción a una consulta que respete los parámetros del convenio 169 de la OIT, que es el que regula el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Alertan sobre los riesgos a la salud y al medio ambiente de poner en marcha la infraestructura. 

La CFE, por su parte, asegura que el proyecto cumple con todos los requisitos legales. “Si esta obra no se llevase a cabo, la central eléctrica de la CFE, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos, construida con dinero del pueblo mexicano, se convertiría en chatarra”, dijo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.