¿Por qué el sismo de 7.1 fue más devastador para la CDMX y no sonó la alerta sísmica a tiempo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Por qué el sismo de 7.1 fue más devastador para la CDMX y no sonó la alerta sísmica a tiempo?

El Sismológico explicó que desde 1900 se han presentado mil 99 sismos con epicentro en la zona de Morelos, como el ocurrido este martes.
AFP
Por Redacción Animal Político
19 de septiembre, 2017
Comparte

Este martes, se registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, en los límites de los estados de Morelos y Puebla. Una zona con alta actividad de sismos, aunque “sin muchos reflectores”, pero que por su cercanía tuvo una mayor intensidad que afectó la zona centro del país y que impidió que sonara la alerta sísmica.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó a Noticieros Televisa que la cercanía del epicentro con la Ciudad de México y la intensidad fueron las causas por las que la capital del país y la zona del Valle de México resultaron con daños graves.

“El sismo de ayer 19 de septiembre tiene características de ser un sismo cercano. Su epicentro fue a 120 kilómetros cercano a la Ciudad de México. Su duración fue corta pero su intensidad fue muy grande. La intensidad provocó esos colapsos”, relató y añadió que la alerta sísmica no pudo sonar sino hasta que ya estaba temblando por la misma cercanía del epicentro.

El director de Cenapred indicó que el movimiento oscilatorio provocó la caída de edificios, los cuales son más peligrosos que los trepidatorios.

“La cercanía con el epicentro hace que la intensidad fuera mucho mayor. La parte inicial en este sismo fue de elementos de trepidación, que pensaríamos que es un elemento crítico. Sin embargo, el movimiento lateral (oscilatorio) es el que puede provocar este tipo de colapsos. Los movimientos laterales son más importantes para las estructuras. Las estructuras pueden resistir más a la carga que a las fuerzas verticales. Un edificio lo podemos rellenar con mucho pesos y aguantará, pero si lo empujamos cinco centímetros comenzaremos a fracturar”, explicó.

Por otra parte, El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos, ya que desde el año 1900 a la fecha se han registrado mil 99 movimientos telúricos en esa zona.

Uno de los sismos de mayor intensidad en esa zona fue el 24 de octubre de 1980, de magnitud 7.1 a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, el cual ocasionó daños a la ciudad de Puebla.

El SSN indicó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, por lo que en el país, el Sismológico reporta en promedio 40 sismos al día.

El SSN indicó que el mecanismo focal del sismo de este martes 19 de septiembre muestra una falla tipo normal, lo cual es característica de un sismo intraplaca. En la región del epicentro la Placa de Cocos subduce por debajo de la Placa de Norteamérica.

Acerca de las réplicas, el Sismológico explicó que “cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores que reciben el nombre de réplicas, el número de éstas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas”.

Asimismo, recordó que los sismos no se pueden predecir, por lo que pidió a la población estar informada acerca de estos fenómenos naturales y no creer ni reproducir la falsa información que habla de un terremoto catastrófico que ya habría sido predicho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.