Del reciclaje a salvar vidas: cómo una maestra de primaria cambió la vida de su comunidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Del reciclaje a salvar vidas: cómo una maestra de primaria cambió la vida de su comunidad

La maestra María del Rocío Hurtado convenció a sus alumnos de reciclar y juntar dinero para un viaje; sin embargo, los recursos ahora se destinarán para apoyar a una alumna enferma de leucemia.
Especial
Por Erendira Aquino
7 de septiembre, 2017
Comparte

Un proyecto de clases de la primaria Ford 92, de Tamaulipas, se convirtió en el motor de cambio de su comunidad: los alumnos de la maestra María del Rocío Hurtado comenzaron por separar la basura y terminaron por salvar vidas.

Hace más de dos años, el grupo de quinto grado comenzó a hablar con sus compañeros sobre la importancia de separar la basura en orgánicos e inorgánicos, y de dejar de tirar sobras de comida en el patio de la escuela, porque ocasionaban que un grupo numeroso de palomas acecharan el lugar y lo tuvieran lleno de excremento.

“En la escuela tenemos una banquitas donde los niños se sientan a comer, todas blancas… eran guindas y ya estaban blancas de excremento, ese excremento que luego puede ser dañino”, explicó la maestra.

Al darse cuenta que las sobras de comida desperdiciadas habían convertido su inmueble en un sitio de encuentro cotidiano de las aves, los alumnos de la maestra María del Rocío se encargaron de recolectar el desperdicio en una cubeta para elaborar composta.

Dos semanas después, las palomas se habían ido completamente, sin necesidad de ahuyentarlas con tácticas que implicaran lastimarlas o matarlas, y el patio volvió a encontrarse limpio.

Desde entonces, los niños comenzaron a cambiar sus hábitos de manera paulatina y voluntaria, tanto así que,  cuando el tiempo del proyecto escolar había terminado, los alumnos de esta maestra le pidieron continuar con la separación de basura.

Poco a poco, los padres de familia comenzaron también a separar la basura en casa y a juntar los materiales que pudieran vender por kilo —como: cartón y botellas de plástico—, con lo que empezaron a juntar dinero, que inicialmente serviría para una salida escolar, y que terminó convirtiéndose en apoyo para personas y animales en situaciones difíciles.

Lee>> César, el maestro de lenguaje de señas al que vivir en silencio no lo detuvo.

Maestra, tenemos que juntar más cartón

“Cuando empezamos a vender cartón y botellas, porque acumulábamos cada vez más, nos dimos cuenta que el dinero era poco”, y es que, relató la maestra, “la primera vez reciclamos 59 kilos de cartón. Lo llevó un papá en una camioneta y cuando regresó nos dio 26 pesos”.

Al ver tan poco dinero, María del Rocío pensó que sus alumnos se desanimarían; sin embargo, la respuesta de los estudiantes fue “maestra, tenemos qué juntar más cartón”.

Con el paso del tiempo juntaron más dinero, pero cuando estaban cerca de la meta para poder realizar su salida escolar, los niños decidieron cambiar el destino de los ahorros para ayudar a un albergue para perros callejeros.

Este año, los estudiantes van a apoyar con el dinero ahorrado a una exalumna de la primaria, de 14 años, que tiene leucemia.

Gracias a estas acciones, esta maestra con 27 años de experiencia docente recibió el pasado 6 de septiembre el Premio ABC 2017, otorgado por la organización Mexicanos Primero.

Al igual que María del Rocío, Carlos Alberto Villarreal, de Zacatecas; Carlos Máximo Lozano, del Estado de México; José Dolores Chan, de Yucatán; Marbelia Molina, de Guerrero; Ricardo Enrique Cetina y Rogelio Ake, de Yucatán, recibieron el reconocimiento.

Estos maestros y directivos de diferentes estados fueron elegidos de entre 363 postulantes al premio, que se otorga a docentes de educación básica en escuelas públicas por su desempeño.

Los ganadores recibirán una beca para estudiar un diplomado sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, una computadora personal, una biblioteca educativa y una estancia para estudios en el extranjero.

La maestra María del Rocío dice estar satisfecha de su labor, porque ve cómo los niños “van aprendiendo a tomar decisiones responsables, y eso me hace sentir que vamos muy bien”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.