Home
>
Mara Castilla sufrió abuso sexual; convocan a marchar en cinco estados para exigir justicia
Mara Castilla sufrió abuso sexual; convocan a marchar en cinco estados para exigir justicia
3 minutos de lectura
Mara Castilla sufrió abuso sexual; convocan a marchar en cinco estados para exigir justicia
16 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”Oq8fRoOE9EZz3fzEmyIhfJHgHLHzZ2v1″]Mara Fernanda Castilla, quien estuvo ocho días desaparecida luego de abordar una unidad de Cabify en Puebla, murió por estrangulamiento y golpes severos tras sufrir abuso sexual, confirmó la Fiscalía del estado un día después de encontrar el cuerpo de la joven.

Así lo confirmó en entrevista con Foro TV, el fiscal Víctor Carrancá tras el primer dictamen forense de la necropsia.

“Nosotros vamos a ampliar la acción penal por el delito de feminicidio. Que es muy claro que sí se dan los elementos. La pena en Puebla es de 60 años. Vamos a ampliar también por el delito de violación. La pena es de 20 años. El delito de robo y el de privación de la libertad”, aseguró el funcionario.

Al confirmarse el feminicidio de Mara, estudiantes y organizaciones civiles convocaron en redes sociales, con las consignas #NiUnaMás y #JusticiaParaMara, a marchas este domingo 17 y lunes 18 de septiembre en la capital del estado, así como en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Torreón , Coahuila y Xalapa, Veracruz.

La movilización en la capital del país comenzará a las 12:00 horas de este domingo 17 de septiembre desde el Zócalo hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la avenida Paseo de la Reforma.


A la misma hora está programada la protesta desde el Andador Escorza, hasta la Plaza Liberación de Guadalajara, Jalisco. Al final, se espera un pronunciamiento de estudiantes, académicas universitarias e integrantes de asociaciones civiles.

 

En Puebla, la marcha comenzará a las 11:30 horas del lunes 18 de septiembre desde el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) donde Mara estudiaba, y recorrerá varias facultades hasta la Plaza del Barrio de Santiago.

En Xalapa, Veracruz, de donde es originaria la familia de Mara Castilla, habrá una movilización a las 10:30 horas que partirá del Teatro del estado hasta la Plaza Lerdo.

Tras confirmarse el asesinato de Mara, la UPAEP condenó el hecho y mostró su solidaridad con la familia de la joven.

“Por esa razón exigimos acciones concretas por parte de las autoridades para detener esta escalada de violencia que tanto lastima a nuestra sociedad”, declaró la Universidad en un comunicado.

En tanto, la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, aseguró que en México las mujeres están constantemente en riesgo.

“No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, dijo la integrante de la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
mara castilla
Puebla
image