close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook María José Lagunes

Mara Castilla sufrió abuso sexual; convocan a marchar en cinco estados para exigir justicia

En Puebla, la marcha comenzará a las 11:30 horas del lunes 18 de septiembre desde el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) donde Mara estudiaba, y recorrerá varias facultades hasta la Plaza del Barrio de Santiago.
Facebook María José Lagunes
Por Redacción Animal Político
16 de septiembre, 2017
Comparte

Mara Fernanda Castilla, quien estuvo ocho días desaparecida luego de abordar una unidad de Cabify en Puebla, murió por estrangulamiento y golpes severos tras sufrir abuso sexual, confirmó la Fiscalía del estado un día después de encontrar el cuerpo de la joven.

Así lo confirmó en entrevista con Foro TV, el fiscal Víctor Carrancá tras el primer dictamen forense de la necropsia.

“Nosotros vamos a ampliar la acción penal por el delito de feminicidio. Que es muy claro que sí se dan los elementos. La pena en Puebla es de 60 años. Vamos a ampliar también por el delito de violación. La pena es de 20 años. El delito de robo y el de privación de la libertad”, aseguró el funcionario.

Al confirmarse el feminicidio de Mara, estudiantes y organizaciones civiles convocaron en redes sociales, con las consignas #NiUnaMás y #JusticiaParaMara, a marchas este domingo 17 y lunes 18 de septiembre en la capital del estado, así como en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Torreón , Coahuila y Xalapa, Veracruz.

La movilización en la capital del país comenzará a las 12:00 horas de este domingo 17 de septiembre desde el Zócalo hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la avenida Paseo de la Reforma.


A la misma hora está programada la protesta desde el Andador Escorza, hasta la Plaza Liberación de Guadalajara, Jalisco. Al final, se espera un pronunciamiento de estudiantes, académicas universitarias e integrantes de asociaciones civiles.

 

En Puebla, la marcha comenzará a las 11:30 horas del lunes 18 de septiembre desde el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) donde Mara estudiaba, y recorrerá varias facultades hasta la Plaza del Barrio de Santiago.

En Xalapa, Veracruz, de donde es originaria la familia de Mara Castilla, habrá una movilización a las 10:30 horas que partirá del Teatro del estado hasta la Plaza Lerdo.

Tras confirmarse el asesinato de Mara, la UPAEP condenó el hecho y mostró su solidaridad con la familia de la joven.

“Por esa razón exigimos acciones concretas por parte de las autoridades para detener esta escalada de violencia que tanto lastima a nuestra sociedad”, declaró la Universidad en un comunicado.

En tanto, la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, aseguró que en México las mujeres están constantemente en riesgo.

“No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, dijo la integrante de la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Paro nacional en Colombia: decretan toque de queda en Bogotá tras nuevas protestas y saqueos

El alcalde informó, además, que unos 20.000 policías y 4.000 miembros del Ejército serán desplegados para reforzar la seguridad en la capital.
AFP
22 de noviembre, 2019
Comparte

Las autoridades de Bogotá decretaron este viernes toque de queda en tres zonas de la capital de Colombia por los “saqueos” y “actos vandálicos” registrados en una nueva jornada de protestas este viernes tras el paro nacional del jueves.

“Esta no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes”, afirmó en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

El funcionario indicó que la medida abarcará las zonas de Bosa, Kennedía y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 de este viernes (01:00 UTC del sábado) hasta las 5:00 del sábado.

El alcalde informó, demás, que unos 20.000 policías y 4.000 miembros del Ejército serán desplegados para reforzarán la seguridad en la capital.

De acuerdo con las autoridades de Bogotá, este viernes se reportaron algunos actos vandálicos en algunos sectores de la capital, como resultados de los cuales se vieron afectadas 76 estaciones y 79 autobuses del servicio de transporte conocido como Transmilenio, así como varios supermercados.

Las autoridades locales habían decretado en la mañana una ley seca en toda la ciudad que se extenderá hasta el mediodía del sábado 23 de noviembre.

El gran paro del jueves

Las protestas de este viernes en Colombia estuvieron precedidas por una jornada de manifestaciones el jueves, considerada entre las mayores en los últimos tiempos, que se saldó con al menos tres muertos y más de 250 heridos, según cifras del Departamento de Defensa.

Las marchas fueron convocadas como una iniciativa de los sindicatos para prevenir que el gobierno del presidente Iván Duque ejecute una reforma laboral y de las pensiones que consideran lesiva a los intereses de los trabajadores.

También reclaman más inversión en educación y medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.

Las organizaciones sociales también exigen al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016.

Bogotá

AFP
Bogotá volvió a sentir el sonido de los cacerolazos.

A la convocatoria se sumaron numerosos sectores sociales -estudiantes, docentes, indígenas, campesinos, mujeres, grupos opositores, así como defensores de los acuerdos de paz suscritos con la exguerrilla de la FARC.

En la capital, donde la jornada terminó el jueves con un inédito cacerolazo, durante el día se registraron al igual que este viernes, algunos disturbios tanto en zonas del centro como en el noroeste.

Otros se produjeron en Cali, donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la noche del jueves tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.

Antes del paro del jueves, el gobierno implementó de forma previa una serie de medidas que incluyeron el cierre de los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú y el acuartelamiento en primer grado (máxima alerta) de las fuerzas militares.

Las protestas tienen lugar poco después una encuesta de la empresa Gallup correspondiente a octubre de 2019 ubicó el nivel de desaprobación de Duque en 69%, mientras que su aprobación era de apenas 26%.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.