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Especial
Confirman el asesinato de Mara Castilla, la joven que desapareció tras tomar un taxi Cabify
El gobernador de Puebla confirmó el asesinato de la joven. Autoridades hallaron ropa y pertenencias de Mara en un inmueble en Tlaxcala este jueves.
Especial
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2017
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Tras ocho días desaparecida luego de abordar una unidad de Cabify, el gobierno de Puebla confirmó el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

El gobernador Tony Gali confirmó que fueron localizados sus restos y que el presunto responsable, el chofer del taxi Cabify, quien está detenido y “pagará por este crimen”.

De acuerdo con las declaraciones de los amigos con los que Mara asistió al bar hace un semana, dos hombres se le acercaron y le tomaron fotografías y video. La joven habría bailado con uno de ellos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cateó este jueves un inmueble relacionado con Ricardo “N”, el chofer de Cabify detenido por su presunta responsabilidad en la desaparición de Mara Castilla.

Las autoridades encontraron ropa y otras pertenencias de la joven en un departamento del fraccionamiento Malintzi, en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, de acuerdo con el portal e-consulta.

Horas después, la Fiscalía estatal dio una conferencia de prensa en la que precisó que los restos de la joven fueron hallados envueltos en una sábana y que se presume que su asesinato ocurrió el 8 de septiembre, el mismo día que Mara desapareció.

Explicó que el detenido será imputado por el delito de “feminicidio y los que resulten” y agregó que aún no pueden determinar las causas de la muerte, ya que aún se deben realizar los análisis correspondientes.

El fiscal agregó que el presunto responsable del asesinato dio una versión que es exculpatoria.

A través de un comunicado, la empresa Cabify lamentó el fallecimiento de Mara. “Ofrecemos nuestras condolencias a la familia Castilla Miranda y reiteramos todo nuestro apoyo. Pedimos que se aplique todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten responsables”, indicó la compañía en un breve comunicado.

En tanto, el secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, señaló que las autoridades analizan si van a emprender acciones legales en contra de Cabify México. “(Quiero) ratificar que no habrá impunidad, estamos revisando qué medidas vamos a tomar en contra de la empresa”, señaló en entrevista. “Así que vamos a actuar con toda la fuerza y el poder de la ley del Estado”, dijo el funcionario, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Este viernes se cumplieron ocho días de la desparición de Mara. La última vez que se le vio con vida fue cerca de las 5:00 horas del 8 de septiembre cuando abordó un taxi Cabify para llegar a su casa, luego de asistir a un antro en Cholula con sus amigos.

El cateo se habría realizado ahí, pues en algún momento el GPS del celular de la joven marcó esa dirección.

Tras el hallazgo, este viernes la Fiscalía estatal pidió al juez una orden para obtener una muestra de sangre de Ricardo “N” para realizar cotejar el ADN del hombre con las pertenencias encontradas, reportó el portal e-consulta.

Lee: ¿Quién es Mara, la joven que desapareció al abordar un Cabify en Puebla?

Este viernes se realizará una audiencia de formulación de imputación que se realizará en la Casa de Justicia de Puebla.

El pasado miércoles 13 de septiembre, el chofer del taxi fue detenido por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de la joven.

Una de las líneas de investigación de la desaparición de Mara, estudiante de la UPAEP de Puebla, es la trata de personas, informó este jueves el fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget.

Con información de e-Consulta y Reforma  (Suscripción necesaria).

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¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?
Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
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Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

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