Mara Castilla, la estudiante que desapareció tras salir de un bar y tomar un Cabify en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook María José Lagunes

Mara Castilla, la estudiante que desapareció tras salir de un bar y tomar un Cabify en Puebla

La joven fue vista por última vez al salir de un bar en Cholula el pasado 8 de septiembre, ahí abordó un taxi que la llevaría a su casa, pero nunca llegó.
Facebook María José Lagunes
Por Redacción Animal Político
11 de septiembre, 2017
Comparte

Mara Fernanda Castilla Miranda salió el jueves por la noche a divertirse a un bar de Cholula, Puebla.

Cerca de las 5 de la mañana del viernes 8 de septiembre abordó un taxi de la empresa Cabify para dirigirse a su casa, a la que nunca llegó.

Después de salir del bar The Bronx nadie volvió a saber de la joven de 19 años, que vestía leggins negros, blusa de tirantes beige, flats negros y cabello suelto.

Amigos y familiares comenzaron su búsqueda a través de las redes sociales y también cuestionaron a Cabify sobre los datos del chofer del taxi que abordó Mara Fernanda.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una investigación.

La empresa respondió que desde la tarde del viernes 8 de septiembre “el equipo legal de Cabify ha estado en comunicación con la familia de Mara Castilla para esclarecer la situación y colaborar con las autoridades correspondientes”.

Añadió que la empresa se ha mantenido comunicación con el chofer que brindó el servicio, y quien acudió la noche del 9 de septiembre a rendir su declaración de manera voluntaria ante el Ministerio Público.

Este lunes, Cabify informó que su socio ha dado toda la informacion que ha sido solicitada la Fiscalía, incluyendo el detalle del viaje y datos adicionales que no pueden hacer públicos pues podrían interferir y afectar la investigación.

La empresa también ha difundido la foto de Mara Fernanda en sus redes sociales pidiendo datos para su localización.

Cabify señaló “ continuará dando seguimiento y se mantendrá en constante comunicación con las partes involucradas para colaborar activamente en su búsqueda”.

“Me dijeron que ella estaba bien”

Gabriela Miranda, madre de Mara, dijo en entrevista al portal e-consulta que el pasado sábado 9 de septiembre, un día después de la desaparición, recibió una llamada “en donde me dijeron que ella estaba bien, pero al pedir más información me colgaron”.

De acuerdo con la madre, “en este momento estamos descartando el secuestro (de Mara), porque no nos han pedido absolutamente nada”, por lo que, sospechan, la joven podría ser víctima del depilo de trata de personas.

Además, Gabriela Miranda señaló que hay inconsistencias entre la declaración del conductor que prestó el servicio de transporte a Mara, pues ella abordó la unidad a las 5:06 de la mañana del viernes y, de acuerdo con el registro de Cabify, llegó a su domicilio a las 5:47, cuando el tiempo en el que se transita esa distancia suele ser de aproximadamente 20 minutos.

Con información de e-consulta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.