Padre acusa desinformación entre autoridades y la SEP en la escuela Enrique Rébsamen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@coloresgustavo

Padre acusa desinformación entre autoridades y la SEP en la escuela Enrique Rébsamen

La Marina dijo que los padres de niños atrapados no han acudido a dar mayores datos, pero el padre de una sobreviviente lo desmiente y dice que es un caos.
@coloresgustavo
Por Redacción Animal Político
21 de septiembre, 2017
Comparte

El manejo de información en el colegio Enrique Rebsamen, derrumbado por el sismo del pasado 19 de septiembre, es un caos, pues la información sobre los niños que podrían estar atrapados no es clara.

En entrevista con Javier Risco en W Radio, Ángel Estrada, padre de Aranza, estudiante de secundaria de dicho plantel, indicó que es injusto que se diga que los padres no se han acercado, toda vez que el Ejército y la Marina no los han dejado pasar y, además, la Secretaría de Educación Pública no tiene un control sobre los niños salvados y los que siguen atrapados.

“La información nos la dan a cuentagotas, no se acercan a nosotros, no es que no estemos ahí, es que no nos han dejado. A las 4 y media de la mañana recibimos una llamada de la Secretaría de Educación, donde nos preguntan por nuestra hija, si está bien, nos preguntan sobre otros compañeros que no encuentran, de la información que hemos recabado tampoco tenemos claridad”, comentó.

Ángel Estrada refirió que inclusive no se tiene un registro exacto sobre los hospitales a los que han llevado a los niños ni de quiénes están bien.

La Marina y el secretario de Educación, Aurelio Nuño señalaron que los padres de los niños que permanecerían atrapados no se ha presentado en la escuela.

Nuño dijo que “esperemos que aparezcan los familiares, aunque no deja de ser sorprendente y extraño que no estén aquí”, dijo en entrevista este jueves con Carlos Loret de Mola para Despierta.

“Necesitamos hacer contacto con padres y familiares de los niños; los busqué desde ayer a las 6 de la tarde, quería hablar con ellos, y desde ese momento no hemos podido tener éxito ni un servidor ni la Marina; pedimos que se presenten, es un tema complicado y complejo que no entendemos bien”, añadió Nuño.

En tanto, la Secretaría de Marina informó que los padres de los niños que están desaparecidos entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen no se han presentado para aportar información de sus hijos, por lo que se ha generado confusión en el caso de la niña Frida Sofía, quien no se llamaría así.

En la mañana del miércoles 20 de septiembre, uno de los rescatistas del grupo Topos tuvo contacto con una niña que continuaba con vida, a la que identificaron como Frida y posteriormente se le agregó el nombre de Sofía, aunque horas después se dio a conocer que en las listas de la escuela no existe nadie con ese nombre y que las alumnas con apelativo Frida y las Sofía ya estaban a salvo.

Lo que la Marina pudo constatar fue que una niña se encuentra con vida gracias a un sensor térmico, se estima que la menor tiene entre 11 y 13 años y que está en un triángulo de la vida formado por una mesa de granito.

A las 5:30 de la mañana de este jueves 21 se rescató el cuerpo de una profesora, de aproximadamente 58 años, informó el capitán de Corbeta Sergio Suazo Pérez.

Con información de W Radio, Milenio y Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.