Max deja 600 casas dañadas y dos personas desparecidas en la Costa Chica de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Max deja 600 casas dañadas y dos personas desparecidas en la Costa Chica de Guerrero

El gobierno del estado reportó a dos personas desaparecidas, árboles caídos e inundaciones en municipios de la Costa Chica del estado.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2017
Comparte

Max, degradado la madrugada del viernes a tormenta tropical, dejó en la costa chica de Guerrero más de 600 viviendas afectadas, dos personas desaparecidas, árboles caídos e inundaciones.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que las inundaciones afectaron las viviendas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos.

El desbordamiento de algunos ríos debido a las lluvias afectaron a un total de 439 viviendas por inundación parcial en los municipios de Acapulco, así como en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.

En el municipio de San Marcos se reportaron 200 casas afectadas en la colonia Zapata, debido al desbordamiento de un arroyo.

Se reportó la desaparición de dos persona: un joven de 19 años de edad arrastrando por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos.

También se registró caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, debido al desbordamiento de un río que incomunicó la localidad de La Bocanita.

Cuatro planteles escolares resultaron afectados por las inundaciones, uno en Tecpan de Galeana y tres en Juchitán.

Los fuertes vientos derribaron 65 árboles, de los cuales 54 se registraron en Acapulco, siete en Atoyac de Álvarez, dos en Zihuatanejo y dos más en Marquelia y Azoyú, respectivamente.

Se habilitaron 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, de los cuales 10 se encuentran en operación; en ellos se encuentran albergadas 688 personas.

Aunque Max ya es depresión tropical seguirá ocasionando precipitaciones y tormentas muy fuertes, así como vientos fuertes y oleaje elevado en toda la franja costera de Guerrero. 

Turistas quedan varados por lluvias

Cientos de personas quedaron varadas en la Costa Chica de Guerrero, luego de que las lluvias intensas por el fenómeno meteorológico Max provocaron inundaciones que impidieron en tránsito hacia la Ciudad de México.

En el municipio de Copala, pese a que no se contaba con luz eléctrica, autobuses provenientes de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional decidieron esperar a que el caudal del agua baje.

Sin embargo, otros servicios de trasporte de pasajeros hacia la capital mexicana, por seguridad prefirieron regresar a este municipio, donde hasta ahora esperan partir rumbo a Acapulco o regresar a su lugar de origen.

Aunque ahora en Marquelia no se registran lluvias intensas, los concesionarios del transporte público prefieren esperar hasta el amanecer, a fin de resguardar la integridad de los usuarios.

Muchos turistas que viajaban hacia la Ciudad de México optaron por hospedarse en un hotel de este municipio, en tanto que otros decidieron quedarse en el autobús para cuidar sus pertenencias.

La mayoría de los usuarios del transporte han pasado en vela toda la noche y pese a que están consciente que no llegarán a la Ciudad de México, están atentos ante cualquier situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.