Michael Bennett, jugador de la NFL, denunció que policías lo amenazaron por su color de piel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Michael Bennett, jugador de la NFL, denunció que policías lo amenazaron por su color de piel

Michael Bennett, jugador de la NFL, denunció que policías de Las Vegas lo encañonaron y lo maltrataron sólo por el color de su piel.
AFP
Por Redacción Animal Político
6 de septiembre, 2017
Comparte

Michael Bennett, jugador defensivo de los Halcones Marinos de Seattle de la NFL, denunció que el pasado 26 de agosto fue víctima de brutalidad policiaca en Las Vegas, y acusó que los agentes le apuntaron a la cabeza sólo por ser un hombre negro”.

Bennett publicó una carta en Twitter, en la que narró que al salir de la pelea de box entre Floyd Mayweather y Conor McGregor escuchó unas detonaciones y corrió, hasta que un oficial lo detuvo violentamente.

El sábado 26 de agosto de 2017 estuve en Las Vegas para presenciar la pelea entre Mayweather y McGregor en mi día de descanso. Después de la pelea, cuando iba en camino a mi hotel, se escucharon como disparos, como muchas personas en la zona, me alejé buscando un lugar seguro. La policía de Las Vegas me separó y me apuntaron con sus armas simplemente por ser un hombre afroamericano que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Un oficial me ordenó que me pusiera contra el piso, al hacer esto, cumpliendo con la orden de no moverme, me puso la pistola cerca de la cabeza y me dijo que si me movía “me volaría la maldita cabeza”. Aterrorizado y confundido, un segundo oficial llegó y puso su rodilla en mi espalda, dificultando mi respiración. Luego me esposaron tan fuerte que perdí la sensación de mis dedos.

El uso excesivo de fuerza de los oficiales fue inaguantable, me sentí indefenso al estar esposado en el piso y con la posibilidad de que me mataran. Todo lo que pensaba es que “la única razón por la que voy a morir es porque soy afroamericano y mi color de piel es una amenaza de algún modo. Mi vida pasó frente a mis ojos y pensé en mis hijas. ¿Jugaría de nuevo con ellas? ¿Las vería tener hijos? ¿Podría besar una vez más a mi esposa y decirle que la amo?

Le volví a preguntar a los oficiales qué había hecho, y les recordé que tengo derechos y tenían que respetarlos. Los oficiales me ignoraron y me dijeron que me callara, me pusieron atrás de una patrulla en donde permanecí lo que me pareció una eternidad hasta que se percataron que no era un delincuente, un criminal o un ordinario afroamericano, sino que era Michael Bennett, el famoso jugador de futbol americano. Tras confirmar mi identidad me dejaron ir sin justificación de su conducta abusiva.

Siempre he estado convencido que protestar o alzar la voz por la justicia es simplemente hacer lo correcto, es un hecho innegable y la razón por la que, antes de cada juego, me siento durante el himno: porque la equidad no existe en este país y no importa cuánto dinero tengas, cuánto dinero retribuyas, cuando te ven como un “negro” (“Nigger”), serás tratado de esa forma.

El sistema me falló, puedo imaginar lo que sintieron Eric Garner, Michael Brown, Trayvon Martin, Tamir Rice y Charleena Lyles.

El jugador explicó que contrató a un abogado en Oakland para que investigue las opciones legales para levantar una demanda por la violación a sus derechos constitucionales.

Bennett apoyó la idea de Colin Kaepernick, exquarterback de los 49ers de San Francisco, de protestar por la brutalidad policiaca al hincarse durante el himno nacional y comenzó a hacerlo durante la pretemporada de 2017 y pidió que los jugadores de raza blanca se unieran a las manifestaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.