La criatura de dientes afilados que encontraron en una playa de Texas tras el huracán Harvey
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La criatura de dientes afilados que encontraron en una playa de Texas tras el huracán Harvey

La extraña criatura, de la que destacan sus grandes y afilados dientes, fue encontrada en una playa de Texas en estado de descomposición.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de septiembre, 2017
Comparte

Una misteriosa criatura marina de dientes afilados que fue arrastrada hasta una playa de Texas, Estados Unidos, tras el paso del huracán Harvey ha sido identificada gracias a la ayuda de las redes sociales.

Preeti Desai, una aficionada a la naturaleza y la fotografía, la encontró en estado de descomposición la semana pasada y pidió ayuda en Twitter para descubrir a qué especie pertenecía aquel extraño animal.

Tuit de la mujer que encontró el animalTWITTER/@PREETALIN
“¿Qué demonios es esto?”, preguntó la mujer en Twitter junto a varias fotografías del animal encontrado en la playa.

Su pregunta le fue reenviada al biólogo y especialista en anguilas, Kennet Tigue, quien cree que se trata de una anguila con colmillos o “Tieso de dientes”.

Dijo que también puede ser un congrio o una anguila jardinera, ya que “estas tres especies se dan fuera de Texas y tienen grandes dientes como colmillos”.

Se cree que el huracán Harvey, que causó fuertes vientos e inundaciones severas en Texas a finales de agosto, sería la explicación de por qué la criatura fue arrastrada hasta la playa.

La anguila con colmillos vive generalmente en el océano Atlántico occidental, a entre 30 y 90 metros de profundidad.

La mujer que descubrió el animal, que estaba en la playa evaluando los daños del huracán, le dijo a la BBC: “Fue algo completamente inesperado, no es algo que verías normalmente en una playa. Pensé que era algo que llegó hasta la orilla desde las profundidades del mar”.

La anguila fotografiada en la playaTWITTER/@PREETALINA

“Mi primera reacción fue de curiosidad, de descubrir qué demonios era eso”, añadió.

Desay dijo que publicó varias imágenes en Twitter porque sabe que muchos científicos lo utilizan, y pronto un amigo respondió y contactó al doctor Tigue.

“Sigo a un montón de científicos e investigadores. Hay una comunidad de profesionales tan grande que es muy útil, especialmente cuando se trata de responder preguntas sobre el tema o sobre identificar animales y plantas”, dijo.

Desay declaró que dejó el animal en la playa “para que la naturaleza siguiera su curso”.

Ahora, viendo el interés y repercusión mediática lograda, la mujer bromea con que el animal necesitaría “un agente” que lo represente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aún por definir, indemnización que Diageo debe dar a Gael García por usar su imagen

La SCJN resolvió que Diageo, una de las mayores distribuidoras de licores del mundo, debe indemnizar a García Bernal tras usar su imagen sin su consentimiento. 
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2021
Comparte

Aunque el actor y productor Gael García Bernal deberá ser indemnizado por la empresa  británica Diageo, tras usar su imagen sin su autorización, el monto que deberá pagar la empresa aún está por definirse.  La Corte ordenó regresar el expediente al tribunal de origen para que se haga el cálculo final de la indemnización.

El pasado 17 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Diageo, una de las mayores distribuidoras de licores del mundo, debe indemnizar a García Bernal tras usar su imagen sin su consentimiento.

En septiembre de 2011, uno de los anuncios de la marca de whisky Johnnie Walker, de Diageo, sacó el rostro del actor en una campaña llamada “Caminando con Gigantes”. El anunció se transmitió por televisión al menos en 22 ocasiones.

Sin embargo, García Bernal nunca autorizó que su imagen apareciera, por ello inició un proceso legal en 2013. Diageo apeló la sentencia inicial y luego comenzó una larga batalla legal.

Tras ocho años de litigio, el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte sienta un precedente para evitar que cualquier empresa nacional o transnacional violente los derechos humanos de alguna persona al usar su imagen con fines de lucro sin su autorización o consentimiento.

La Primera Sala de la Corte estableció que García Bernal tiene derecho a ser indemnizado con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Aunque la Corte revocó la sentencia dictada en enero pasado por un tribunal colegiado de circuito, que consideró que este artículo no era aplicable al caso; finalmente la Primera Sala resolvió que en efecto sí es aplicable ya que existió una violación al derecho a la propia imagen.

Ordenó regresar el expediente al tribunal de origen para que se haga el cálculo final de la indemnización y resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los derechos de autor.

De acuerdo con sus abogados, es probable que la compañía enfrentará dos condenas: una por daño moral y otra por daños materiales, mismas que serán determinadas por los tribunales de la Ciudad de México, en el caso de la primera, y por los tribunales federales, en el caso de la segunda. Los procesos legales no han concluido todavía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.