OHL demanda a Infraiber por información falsa; si me citan, voy a declarar, dice Paulo Diez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OHL demanda a Infraiber por información falsa; si me citan, voy a declarar, dice Paulo Diez

OHL acusa que Infraiber afectó sus intereses al difundir información falsa, mientras que el abogado Paulo Diez acusa que las multas contra la constructora se deben a que no cumple con la ley.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de septiembre, 2017
Comparte

El pleito legal entre OHL e Infraiber continúa. Este miércoles 6 de septiembre, OHL México presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Infraiber y su representante Paulo Diez por supuesta falsedad de información jurídica y económica.

Tras conocer la denuncia, Paulo Diez respondió que si la PGR lo quiere citar a declarar, él “con mucho gusto” irá a la cita, ya que esa denuncia “va a permitir ventilar el caso en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y en audiencias públicas discutir temas que son del mayor interés para el país, porque detrás de todo esto no está un afán de transparencia de OHL”.

El pleito entre ambas empresas se debe a que Infraiber acusa que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense “es el caso de corrupción más grave de la historia reciente”, ya que, dice, su costo total era de cinco mil 600 millones de pesos.

Te recomendamos>> Siete claves del caso fabricado por PGR al abogado que denunció corrupción en OHL.

La mañana de este miércoles 6 de septiembre, el representante legal de OHL México, Fernando Gómez Mont, informó que al difundir dicha información se afectó a la empresa constructora y a inversionistas de la misma.

“A la denuncia presentada se acompaña la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la querella de la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal, para que la PGR investigue a Infraiber, comportamiento, autenticidad y antecedentes en tanto que afectaron al mercado de valores por información falsa de sociedades emisoras”, dijo Gómez Mont.

Precisó que dicha demanda no está relacionada con los audios sobre supuestos actos de corrupción par parte de algunos directivos, pero sí se relaciona con “la información falsa que dolosamente se difundió” en torno a que el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), de OHL, no invirtió recursos propios en la concesión carretera.

Asimismo, que la concesionaria ya habría recuperado tanto la inversión que ha realizado en la obra carretera como la rentabilidad a la que tiene derecho, por lo que la concesión tendría que revertirse en favor del gobierno del Estado de México inmediatamente, sin pago de contraprestación alguna.

“Es una información que genera una visión distorsionada de la situación jurídica y contable de la empresa, manifestando una incertidumbre sobre la realidad financiera y contable de una empresa regulada y supervisada por efectos financieros que dictan como debe de conducirse”, expuso Gómez Mont.

Dijo que debido a esta situación se afectó la cotización de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual llegó a ser de 40 pesos, aunque posteriormente fue menor a los 18 pesos.

De acuerdo con los representantes de OHL, los recursos, tiempo, intensidad y coordinación empleados en la campaña de desprestigio que Infraiber emprendió demuestran la intención de dañar a la constructora y sus subsidiarias mediante la difusión de información parcial, tendenciosa y falsa sobre diversos aspectos de sus negocios de concesión.

Añadieron que con motivo de supuesta información falsa difundida por Infraiber, se ha afectado a Conmex, a OHL y a los accionistas de éstas, así como al Sistema Financiero Nacional en diversos aspectos.

Lee>> Empresario en España confiesa que OHL le depositó dinero para sobornos a través de México.

Luego de conocer la demanda, Paulo Diez respondió que todas las denuncias que se han presentado contra OHL “dieron lugar a que la CNBV impusiera en marzo de 2016 una sanción histórica a OHL (72 millones de pesos), a su auditor y a algunos de los empleados de OHL en México”.

De acuerdo con Paulo Diez, la sanción contra OHL no fue por cumplir por la ley, ya que “ni en México ocurren esas cosas”, sino que la multa se debe a que se detectaron “violaciones graves a la ley del mercado de Valores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.