Home
>
Confrontación entre oposición y el PRI por el fiscal General altera entrega del V Informe
Confrontación entre oposición y el PRI por el fiscal General altera entrega del V Informe
4 minutos de lectura
Confrontación entre oposición y el PRI por el fiscal General altera entrega del V Informe
01 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”NKXyH0YdnWE9x456TfgjM9FgGKEbmCAj”]La disputa entre las bancadas de oposición con el PRI y sus aliados, a quienes acusan de tratar de imponer al titular de la PGR, Raúl Cervantes, como el nuevo fiscal General, crearon un ambiente de división en el arranque del periodo legislativo en el Congreso de la Unión, lo que alteró la entrega del Informe de Gobierno y dejó en pausa la conformación de la Mesa Directiva.

Al conocer las diferencias entre los partidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió no ser él quien entregara el V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que envió a un subsecretario.

Alrededor de las 16:50 horas de este viernes 1 de septiembre, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregó el V Informe de Gobierno, que fue recibido por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, en el salón de protocolo del recinto Legislativo de San Lázaro.

informe
El diputado Mauricio Farah Guebara recibió de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La entrega del V Informe ocurrió luego de que las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena en la Cámara de Diputados acordaron no votar en la sesión de este viernes la integración de la Mesa Directiva, ya que acusan que el PRI busca imponer a Raúl Cervantes como el nuevo fiscal General, quien estaría en el cargo por un periodo de nueve años.

Al no haber un acuerdo entre bancadas, será hasta la sesión del próximo 5 de septiembre cuando se instale la Mesa Directiva, la cual podría ser presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

De acuerdo con el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, la decisión de no votar la integración de la Mesa Directiva no es una medida contra Ramírez Marín, sino una decisión de no dejar pasar la imposición de Raúl Cervantes.

“El PRD aquí en la Cámara de Diputados se pronuncia claramente por no acompañar esa pretensión de ignorar lo que la sociedad está reclamando de tener un fiscal General que actúe con independencia y no para cubrir las espaldas del actual gobierno de Peña Nieto”, dijo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, confió en que haya un acuerdo entre las bancadas antes de la sesión del próximo martes, pero aclaró que el acuerdo dependerá de que se atiendan las condiciones que expuso cada fracción parlamentaria.

“Como está en ese momento, no hay condiciones para votar una Mesa Directiva. La ley mandata que puede ser hasta el 5 de septiembre, hagamos las cosas bien, que reciba esta Mesa Directiva el informe y el 5 nos volvemos a ver con las condiciones que cada partido traiga”, indicó.

Lee>> Más de 100 organizaciones protestan contra Cervantes y exigen al gobierno una #FiscalíaQueSirva.

El PAN se deslinda de 5 de sus senadores

El PAN se deslindó de los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle y reveló que el partido recibió solicitud de sanción para dichos legisladores, quienes, según Ricardo Anaya, violentaron el acuerdo que había tomado la bancada de ese partido para elegir a las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas como presidentas del Senado por periodos de seis meses.

Tras violar el acuerdo y a pesar de la desaprobación de sus compañeros de bancada, Ernesto Cordero fue elegido como presidente del Senado, con el respaldo del PRI, Morena, Verde, PRD y PT-Morena y los otros cuatro panistas señalados.

“El PAN no está representado por los militantes del partido que fueron electos, a propuesta del PRI y contra la opinión mayoritaria del grupo parlamentario, como integrantes de la mesa directiva”, aseguró Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN en un comunicado.

“El Comité Ejecutivo Nacional tiene conocimiento de diversas solicitudes de sanción en contra de los militantes del partido que, con su actuación, desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias. Serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes”, aclaró.

De acuerdo con el dirigente panista, la elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado “ se inscribe en el marco del interés del Gobierno federal de imponer un fiscal General a modo que les cuide las espaldas por los próximos nueve años”.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
de pgr a fiscalia general
Ernesto Cordero
Fiscal General
informe de gobierno
Jorge Carlos Ramírez Marín
quinto informe
raul cervantes
senadores del pan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image