Home
>
¿Quién da más? Partidos se disputan la autoría de la propuesta de renunciar al dinero público
¿Quién da más? Partidos se disputan la autoría de la propuesta de renunciar al dinero público
2 minutos de lectura
¿Quién da más? Partidos se disputan la autoría de la propuesta de renunciar al dinero público
26 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Luego de la presión ciudadana porque los partidos políticos renuncien a los recursos públicos y sean utilizados para la reconstrucción del país, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, los partidos han aceptado que les quiten prerrogativas, aunque ahora se enfrascan en una pelea por quién da más y por la “autoría” de la propuesta.

[contextly_sidebar id=”CLq3TbRfdsCImSx781GhmGMl9wLCWeoq”]Tanto el PRI como el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y Morena, se han enfrascado en un intercambio de dichos y descalificaciones tratando de adjudicarse la autoría de la propuesta.

Morena, a través de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, fue el primer instituto político en apoyar la idea surgida en redes sociales, primero dijo que aportaría un porcentaje del dinero que tenían destinado para las campañas de 2018.

El partido constituyó un fideicomiso en un banco para recibir aportaciones ciudadanas para los damnificados de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Además, se prevé que este martes 26 de septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presente una iniciativa con proyecto de decreto para atender, por ley, la reconstrucción y emergencia.

Por otra parte, el PRI presentó una propuesta para quitar el financiamiento público a los partidos en 2018, una medida que permitiría tener más de 6 mil millones de pesos disponibles para atender la emergencia, además de eliminar los legisladores plurinominales federales y locales, con lo cual, sumado, alcanzaría hasta 20 mil millones de pesos de ahorro.

En tanto, el tricolor informó que renuncia a la totalidad del financiamiento que tiene asignado para lo que queda de este año, el cual es de 258 millones de pesos, y pidió a los demás organismos políticos hacer lo mismo para alcanzar cerca de mil millones de pesos para los damnificados.

El PAN indicó en un comunicado que el viernes pasado, junto al PRD y Movimiento Ciudadano – con los que forma el Frente Ciudadano – presentaron la propuesta de eliminar el financiamiento público a partidos a partir de 2018, y calificó como una mentira del PRI que ellos estaban pidiendo fuera hasta 2021.

Movimiento Ciudadano publicó un video en el que su líder nacional, Dante Delgado, presentó una propuesta de eliminar el financiamiento cuando él fue senador en 2007.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral, pidió calma a los partidos políticos e indicó que es riesgoso considerar que en 2018 no haya dinero público en las campañas, ya que estas podría privatizarse o recibir dinero de procedencia ilícita.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
morena
movimiento ciudadano
PAN
partidos politicos
partidos renuncian dinero publico
prd
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image