Peña y Mancera usan medios para promover su imagen tras el sismo, no para informar: Artículo 19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter Enrique Peña Nieto

Peña y Mancera usan medios para promover su imagen tras el sismo, no para informar: Artículo 19

La estrategia de comunicación de los gobiernos federal y de la CDMX ha resaltado los trabajos de los servidores públicos, pero no ha dado información útil sobre qué hacer en medio de la emergencia ni sobre las víctimas.
Twitter Enrique Peña Nieto
Por Redacción Animal Político
29 de septiembre, 2017
Comparte

Durante la emergencia por el sismo de magnitud 7.1, los gobiernos federal y de la Ciudad de México se han dedicado a promover su imagen y “generar mensajes que exaltan el patriotismo y el heroísmo” en lugar de dar a los ciudadanos información útil sobre acciones y ayuda a las víctimas, señala Artículo 19.

En su informe Información oficial: la gran ausente después del sismo, la organización detalla que “la comunicación gubernamental se ha enfocado, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”.

Critica que no se ha concentrado la vocería en una persona que informe de manera constante y periódica a la población y que hasta el momento las acciones para mantener informada a la población provinieron fundamentalmente de la sociedad civil.

Artículo 19 señala que el gobierno mexicano ha utilizado sus tiempos oficiales en radio y televisión, para difundir spots, en donde resalta el trabajo de las instituciones gubernamentales en lugar de “proporcionar información de interés público para la ciudadanía”.

Pone como ejemplo la cuenta de Twitter de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la cual ha difundido “mensajes de secretarios que enaltece las actividades de las fuerzas armadas y de elementos de Protección Civil, en lugar de dar instrucciones e información clara para responder a las inquietudes de la población”.

El presidente Enrique Peña Nieto tampoco ha utilizado sus redes sociales para informar a la población.

En los 8 días siguientes a la emergencia, el mandatario dio 3 mensajes en cadena nacional. En los primeros dos emitidos  en  las primeras horas después del sismo, se comprometió a informar de manera oportuna y periódica a la población, pero solo habló de manera general sobre las medidas que el gobierno federal activaría para atender la situación de emergencia.

En el caso de la Ciudad de México, se difundieron fotos del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en reuniones de trabajo, pero no hubo cortes informativos periódicos sobre las labores de rescate.

La sociedad organiza la información

Ante la falta de información, la sociedad se organizó para dar información y compartirla.

El informe señala que durante las primeras 72 horas posteriores al terremoto, “la canalización de los recursos materiales y humanos requeridos en los sitios y derrumbes se hizo de manera espontánea y sin que las autoridades asumieran la responsabilidad de satisfacer estas necesidades”.

Las plataformas sociales como #Verificado19S, explica Artículo 19 “suplieron la incapacidad institucional para responder de manera eficiente a los impactos de la emergencia”. Incluso cuentas de dependencias de gobierno como Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difundieron información provista por esta iniciativa.

También en el registro de personas en hospitales hubo fallas por parte de las autoridades, pues la información difundida sobre el registro oficial y el seguimiento de las personas hospitalizadas y desaparecidas presenta graves inconsistencias.

La población generó un registro más efectivo a través de cuentas en Twitter y Facebook que se sistematizó en listas colaborativas.

“La información de Locatel contrasta con las listas elaboradas por la sociedad civil, las cuales incluyen mayor número de hospitales, tanto públicos como privados, y mayor número de personas hospitalizadas. Además, ésta no coincide con los datos alojados en la plataforma de Google sobre personas desaparecidas”, explica el informe.

Para elaborar el informe, Artículo 19 realizó entrevistas en 11 puntos donde hubo derrumbes y daños severos, ahí documentó denuncias de vecinos, familiares de personas atrapadas entre los escombros y damnificados que no habían recibido información de fuentes oficiales sobre la situación de emergencia.

El reporte concluye que “hay una ausencia total de protocolos para mantener informadas a las personas que se ubican en las zonas de derrumbe o de riesgo, ya sea porque fueron afectadas por el sismo o bien porque se han acercado para brindar ayuda”.

Pues en ninguno de los 11 sitios en los que la organización recabó información se implementó una estrategia para brindar actualizaciones sobre las víctimas y las necesidades de insumos, lo que generó incertidumbre.

De los 11 lugares documentados, sólo 2 contaban con autoridades identificadas para dirigir las actividades y coordinar los trabajos.

En 6 lugares no se compartieron los protocolos y estrategias para las labores de rescate o de evaluación de riesgo y la información provino de fuentes no oficiales como ciudadanos y rescatistas.

Artículo 19 enlista cinco medidas que deben implementar las autoridades para tener una buena comunicación en caso de emergencia.

1) La información debe ser oportuna, aclarando el impacto del evento y el riesgo generado;

2) rápida, para evitar dilaciones que impliquen más riesgos;

3) claras, es decir, un mensaje contundente y preciso que no resulte en diferentes interpretaciones;

4) relevante, información útil sobre las estrategias del Estado para enfrentar la situación de riesgo, que implique actividades concretas tanto para las autoridades encargadas de ejecutarlas, como información de ‘qué hacer’ para salvar vidas y poner a salvo los demás derechos fundamentales, y

5) accesible, información disponible en todas las plataformas de comunicación y en todos los idiomas utilizados en las zonas afectadas o por las personas damnificadas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.