En Pilcaya siguen en ruinas; visita del presidente fue sólo para la foto, acusan pobladores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

En Pilcaya siguen en ruinas; visita del presidente fue sólo para la foto, acusan pobladores

Vecinos de la comunidad de Pilcaya, Puebla, dicen que las autoridades sólo fueron para la foto y siguen sin recibir ayuda tras el sismo.
Ernesto Aroche
Por Ernesto Aroche Aguilar
23 de septiembre, 2017
Comparte

A Pilcaya el sismo le rompió 350 casas, las dejó inservibles. Otras 340 tienen daños del 50 al 90 %; muy pocas, o tal vez ninguna, logren salvarse.

Pilcaya es una comunidad con alto grado de marginación que pertenece al municipio de Chiautla de Tapia, está ubicada a 150 kilómetros de la capital poblana, y es una de las más cercanas al epicentro del sismo de magnitud de 7.1 que paralizó al centro del país desde el pasado 19 de septiembre.

El pasado jueves 21 el presidente Enrique Peña Nieto estuvo ahí para arrancar un recorrido por la zona afectada, acompañado por el gobernador poblano, Antonio Gali Fayad. Un día después de la visita oficial, Pilcaya sigue exactamente igual que después del terremoto. En el suelo.

Además de las casas, los habitantes perdieron la escuela primaria, la iglesia, la tienda Diconsa, la primaria y la presidencia auxiliar. Y lo único que obtuvieron del discurso oficial fue eso, palabras, saliva y la foto de funcionarios federales y estatales, pero nada concreto sobre cuándo y cómo comenzará la reconstrucción de esta pequeña comunidad que apenas supera los mil habitantes según el último censo.

Teófilo Aragón, suplente del presidente auxiliar de Pilcaya, estuvo en el evento oficial, y cuándo se le pregunta sobre qué necesitan dice que hacen falta manos, maquinaria y material de construcción, lonas y hules para armarse un techo pues la gente está durmiendo en los patios de sus casas; no aceptan ir al albergue por temor a la rapiña.

Afortunadamente, dice, no ha llovido. Pero en la noche del viernes la lluvia se soltó sobre esta región que colinda con Morelos.

“Nos trajeron una cocina móvil, pero no dejaron alimentos. Estamos cocinando los víveres que nos han dejado la gente de buen corazón que ha venido hasta acá, pero del gobierno nada”, exclama.

Pilcaya

La iglesia de Pilcaya tuvo afectaciones.

Para Francisca, una de las vecinas de la comunidad, damnificada como el 80 % del pueblo, el albergue que se instaló es casi igual de inseguro que sus casas. “Está igual de roto”, dice.

Por eso, Teófilo Aragón tiene a la primaria Abasolo en su lista de inmuebles con pérdida total. Una lista que hicieron luego de que los cuatro regidores y sus suplentes recorrieron los seis barrios de Pilcaya, para censar las casas.

Ese censo de datos fríos trae detrás historias como la de Misael Sosa, quien junto con su esposa y cuatro hijos vivía en la calle Independencia número 7 de la colonia San Isidro Labrador. El sismo casi mata a su niño, le fracturó un brazo. Su casa es pérdida total.

O el de Francisco Miranda, al que el techo de la casa se derrumbó y dejó inservible el 70 % de la vivienda. Sólo le quedó un cuarto habitable, pero también presenta fisuras. Hasta el momento, fuera del censo de los regidores, nadie más le ha dicho que pasará con su casa.

En Tilapa no han visto al presidente municipal

María de Jesús Ramiro e Inocente Cruz son vecinas, viven una enfrente de la otra en la calle Independencia del municipio de Tilapa, ubicado en el sur del estado, a 82 kilómetros de la capital poblana.

Las dos comparten más que la calle. Las dos perdieron sus casas con el sismo. Ninguna de las dos han tenido noticias del presidente municipal, el priista Eliseo Morales, después del desastre.

Eso sí, tienen que verle la cara todos los días, pues del zaguán de Inocente cuelga una publicidad deslavada de la campaña electoral de Eliseo de 2014.

María de Jesús decidió quedarse a dormir en las ruinas de su casa. Inocente va cada noche a casa de su hija. Ahí, en ese municipio, la ayuda de alimentos ha llegado a cuenta gotas, pues apenas se les ubica en el mapa del desastre, su nombre no suena.

Aunque para la dos lo que más les urge es la ayuda para la limpieza de sus casas y la reconstrucción de sus viviendas.

Del albergue, dice Inocente, en el ayuntamiento les dijeron que estaría ubicado en el auditorio municipal, pero el lugar está cerrado.

Por la calle cruza una cuadrilla de nueve jóvenes con cascos amarillos que se autonombran la cuadrilla ardilla. Andan por el pueblo ayudando con la remoción de escombros. Cuando se le pregunta a uno de ellos cuánta casas están dañadas en ese municipio solo responde: “mejor pregúntame cuántas no”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.