Home
>
Atzala, el municipio donde el sismo sepultó a una familia mientras bautizaba a una bebé
Atzala, el municipio donde el sismo sepultó a una familia mientras bautizaba a una bebé
2 minutos de lectura
Atzala, el municipio donde el sismo sepultó a una familia mientras bautizaba a una bebé
20 de septiembre, 2017
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”lpXnHvxvZcFGYlIJXbiFMolVsKkCdFsS”]Atlixco, Puebla. El sismo le quitó a las familias Torres Escamilla y Villanueva a 11 de sus integrantes, cuatro eran niños.

La fuerza del sismo derribó la iglesia de Santiago ubicada en Atzala – un pequeño municipio de la Mixteca Poblana de no más de 1,300 habitantes- cuando bautizaban Elideth Torres, de solo dos meses de vida.

El sismo del pasado 19 de septiembre también tiró las torres de la simbólica iglesia de los Remedios en el corazón de Cholula, y derrumbó cúpulas y la torre del exconvento de Huaquechula, el segundo más antiguo de América.

El reporte oficial informa que el sismo dejó 43 muertos entre ellos 11 en Atzala, 7 en la capital poblana, y 4 en Atlixco; 105 heridos en todo el estado y más de 230 personas damnificadas, pero la cifra sigue creciendo.

El mandatario poblano, Antonio Gali Fayad hizo un recorrido por las zonas afectadas y se espera que por la tarde de este miércoles actualice los datos de la tragedia.

Pero fuera de los canales oficiales lo que se escucha es que la ayuda no ha fluido igual para todos, en Metepec, una junta auxiliar de Atlixco la queja es que no ha llegado el apoyo de víveres.

Puebla

Vía redes sociales se organizan grupos para llevar agua, comida y medicinas a la Mixteca poblana, a alguno de los 18 municipios en donde se registraron daños. Este corredor va de Acatlán a Atlixco, pasando por Atzala, Chiautla e Izúcar de Matamoros.

En ese último municipio resultó dañado el hospital público, lo que obligó a desalojar a 15 pacientes, específicamente niños y bebés.

En la capital poblana el sismo dañó al menos 46 inmuebles ubicados en el Centro Histórico. Dos personas murieron al caerles encima fragmentos de cornisas o de los inmuebles del primer cuadro.

En la preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicada en el centro de la ciudad y que forma parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dos personas murieron: Ana Paola de los Santos, alumna de la institución, y Maricela Celia Miranda, trabajadora administrativa.

Este miércoles el primer cuadro de la ciudad está cerrado al tránsito hasta que se termine la revisión de los inmuebles. Las universidades públicas poblanas anunciaron que no habrá clases hasta el próximo lunes 25 de septiembre.

La Secretaría de Educación del Estado informó que no habrá clases en el sistema educativo público hasta nuevo aviso.

También se anunció que la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de Defensa del Trabajo y el Tribunal de Arbitraje suspenderán actividades para revisar los posibles daños estructurales a los inmuebles que ocupan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
daños centro historico de puebla
daños en atlixco puebla
minisitio s19
s19-lugares
sismo daños en puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image