Museos y templos con daños por el sismo en Puebla permanecerán cerrados hasta nuevo aviso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

Museos y templos con daños por el sismo en Puebla permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Dieciocho inmuebles que resguardan patrimonio artístico en el corazón de la ciudad de Puebla se mantendrán cerrados, por revisiones tras el sismo de 7.1.
Ernesto Aroche
Por Ernesto Aroche Aguilar
26 de septiembre, 2017
Comparte

La capital poblana le pondrá un pausa, indefinida, a parte de su oferta cultural de museos y galerías, en la zona del Centro Histórico.

Dieciocho inmuebles que resguardan patrimonio artístico en el corazón de la ciudad, entre ellos la Biblioteca Palafoxiana y la Casa del Alfeñique, se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso, pues algunos de ellos presentan daños provocados por el sismo de 7.1 de magnitud, que golpeó al centro del país el pasado 19 de septiembre.

También se mantienen cerrados algunos espacios de la exfábrica de La Constancia, que fue remodelada en la administración pasada, aunque en ese caso por inundaciones, que ocurrieron en junio pasado.

Alejandro Cañedo, titular de la Secretaría de Turismo municipal, explicó que se trata del 40% de la oferta cultural en la ciudad, pero que se mantienen abiertos espacios ubicados fuera del Centro Histórico, como el Museo Barroco, la Galería de Arte del Centro Cultural BUAP, y los museos ubicados en la zona de los Fuerte de Loreto y Guadalupe, entre otros.

El funcionario municipal agregó que, si bien hay una disminución de la oferta turística cultural en el Centro Histórico, es importante que no deje de fluir el turismo, como una vía para la pronta recuperación de la ciudad.

Al interior del estado el movimiento telúrico tiró casas, y afectó a 12 mil viviendas, de las cuales 2,600 tendrán que ser demolidas, de acuerdo con el gobernador Antonio Gali Fayad; en el Centro Histórico las afectaciones fueron, sobre todo, de tipo comercial y/o cultural.

De los 60 inmuebles donde la gerencia del Centro Histórico reconoce que registraron daños, 10 estaban dedicados a vivienda. Sergio Vergara Berdejo, titular del organismo municipal, aseguró que todos encontraron acomodo con amigos y familiares, y que no hubo necesidad de albergue.

También aclaró que, hasta el momento, hay nueve puntos considerados de riesgo “pero están acordonados, principalmente esquinas, donde hubo desprendimientos de molduras, de marquesinas, algunos desplomes internos. Ahí la labor es la que sigue, la de apuntalar, troquelar, detener”.

El Templo de Santo Domingo resguarda en su interior una joya: la capilla del Rosario, la muestra más acabada del barroco poblano, una explosión visual de ornamento dorado. El templo hoy está cerrado, una cinta amarilla cruza la puerta, y en el portón principal hay todavía piedras y polvo.

Vergara Berdejo explicó que son 64 los templos cerrados en el Centro Histórico, pero que no todos están dañados; todavía están en revisión para decidir cuáles de ellos se abrirán al público.

“La capilla del Rosario cerrada. Están cerradas todas las iglesias hasta que no valoremos INAH, ayuntamiento y protección civil, detalle por detalle. Ya entramos a todas y no hay problemas de que se vaya a caer, pero hay molduras flojas, y si alguien está en la misa y se nos cae una moldura, pues imagínese”, dijo.

Leer más: Atzala, el municipio donde el sismo sepultó a una familia mientras bautizaba a una bebé

El gobierno local estima que, en todo el estado, hay al menos 200 iglesias con algún tipo de daño, templos emblemáticos como la Iglesia de los Remedios de Cholula, y el convento de Huaquechula, el segundo más antiguo de América Latina.

O iglesias de comunidades pequeñas, como el templo de la comunidad de Atzala, en donde perdieron la vida 11 personas, tras su derrumbe el pasado 19 de septiembre.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, sostuvo que hay 226 templos dañados, pero que entre estos no se encuentra la Catedral de Puebla.

Las fisuras del museo del Alfeñique

Iván de Sandozequi, el administrador que encabeza el Organismo Público Descentralizado Museos de Puebla, explicó brevemente que producto de las fisuras que presenta la casa del Alfeñique, otro de los inmuebles reconocido por su barroca arquitectura, tuvo que trasladarse el acervo.

Lo que se sabe es que ese acervo de 900 piezas se trasladó al Museo Internacional Barroco, mientras se atienden los problemas estructurales del inmueble. Este lunes comenzó ya el trabajo de apuntalamiento.

Mientras que la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública de América que actualmente alberga 9 libros incunables, tiene algunas fisuras en las bóvedas, que aunque no son de cuidado deben ser atendidas para evitar filtraciones de agua.

En el museo del convento de Santa Rosa, cuna del mole poblano, se perdió parte del acervo de barro, se cayó con el movimiento telúrico, hay cuarteaduras en algunos techos internos, y parte de una de sus bardas se vino abajo.

Algunos de los museos que sí están operando son:

Museo Interactivo Batalla 5 de Mayo

Museo de la Evolución

Fonoteca Vicente Mendoza

Fototeca Juan Crisostomo Méndez

Museo Internacional Barroco

Museo del Automóvil

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.