close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

Museos y templos con daños por el sismo en Puebla permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Dieciocho inmuebles que resguardan patrimonio artístico en el corazón de la ciudad de Puebla se mantendrán cerrados, por revisiones tras el sismo de 7.1.
Ernesto Aroche
Por Ernesto Aroche Aguilar
26 de septiembre, 2017
Comparte

La capital poblana le pondrá un pausa, indefinida, a parte de su oferta cultural de museos y galerías, en la zona del Centro Histórico.

Dieciocho inmuebles que resguardan patrimonio artístico en el corazón de la ciudad, entre ellos la Biblioteca Palafoxiana y la Casa del Alfeñique, se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso, pues algunos de ellos presentan daños provocados por el sismo de 7.1 de magnitud, que golpeó al centro del país el pasado 19 de septiembre.

También se mantienen cerrados algunos espacios de la exfábrica de La Constancia, que fue remodelada en la administración pasada, aunque en ese caso por inundaciones, que ocurrieron en junio pasado.

Alejandro Cañedo, titular de la Secretaría de Turismo municipal, explicó que se trata del 40% de la oferta cultural en la ciudad, pero que se mantienen abiertos espacios ubicados fuera del Centro Histórico, como el Museo Barroco, la Galería de Arte del Centro Cultural BUAP, y los museos ubicados en la zona de los Fuerte de Loreto y Guadalupe, entre otros.

El funcionario municipal agregó que, si bien hay una disminución de la oferta turística cultural en el Centro Histórico, es importante que no deje de fluir el turismo, como una vía para la pronta recuperación de la ciudad.

Al interior del estado el movimiento telúrico tiró casas, y afectó a 12 mil viviendas, de las cuales 2,600 tendrán que ser demolidas, de acuerdo con el gobernador Antonio Gali Fayad; en el Centro Histórico las afectaciones fueron, sobre todo, de tipo comercial y/o cultural.

De los 60 inmuebles donde la gerencia del Centro Histórico reconoce que registraron daños, 10 estaban dedicados a vivienda. Sergio Vergara Berdejo, titular del organismo municipal, aseguró que todos encontraron acomodo con amigos y familiares, y que no hubo necesidad de albergue.

También aclaró que, hasta el momento, hay nueve puntos considerados de riesgo “pero están acordonados, principalmente esquinas, donde hubo desprendimientos de molduras, de marquesinas, algunos desplomes internos. Ahí la labor es la que sigue, la de apuntalar, troquelar, detener”.

El Templo de Santo Domingo resguarda en su interior una joya: la capilla del Rosario, la muestra más acabada del barroco poblano, una explosión visual de ornamento dorado. El templo hoy está cerrado, una cinta amarilla cruza la puerta, y en el portón principal hay todavía piedras y polvo.

Vergara Berdejo explicó que son 64 los templos cerrados en el Centro Histórico, pero que no todos están dañados; todavía están en revisión para decidir cuáles de ellos se abrirán al público.

“La capilla del Rosario cerrada. Están cerradas todas las iglesias hasta que no valoremos INAH, ayuntamiento y protección civil, detalle por detalle. Ya entramos a todas y no hay problemas de que se vaya a caer, pero hay molduras flojas, y si alguien está en la misa y se nos cae una moldura, pues imagínese”, dijo.

Leer más: Atzala, el municipio donde el sismo sepultó a una familia mientras bautizaba a una bebé

El gobierno local estima que, en todo el estado, hay al menos 200 iglesias con algún tipo de daño, templos emblemáticos como la Iglesia de los Remedios de Cholula, y el convento de Huaquechula, el segundo más antiguo de América Latina.

O iglesias de comunidades pequeñas, como el templo de la comunidad de Atzala, en donde perdieron la vida 11 personas, tras su derrumbe el pasado 19 de septiembre.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, sostuvo que hay 226 templos dañados, pero que entre estos no se encuentra la Catedral de Puebla.

Las fisuras del museo del Alfeñique

Iván de Sandozequi, el administrador que encabeza el Organismo Público Descentralizado Museos de Puebla, explicó brevemente que producto de las fisuras que presenta la casa del Alfeñique, otro de los inmuebles reconocido por su barroca arquitectura, tuvo que trasladarse el acervo.

Lo que se sabe es que ese acervo de 900 piezas se trasladó al Museo Internacional Barroco, mientras se atienden los problemas estructurales del inmueble. Este lunes comenzó ya el trabajo de apuntalamiento.

Mientras que la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública de América que actualmente alberga 9 libros incunables, tiene algunas fisuras en las bóvedas, que aunque no son de cuidado deben ser atendidas para evitar filtraciones de agua.

En el museo del convento de Santa Rosa, cuna del mole poblano, se perdió parte del acervo de barro, se cayó con el movimiento telúrico, hay cuarteaduras en algunos techos internos, y parte de una de sus bardas se vino abajo.

Algunos de los museos que sí están operando son:

Museo Interactivo Batalla 5 de Mayo

Museo de la Evolución

Fonoteca Vicente Mendoza

Fototeca Juan Crisostomo Méndez

Museo Internacional Barroco

Museo del Automóvil

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

9 cosas falsas que se dicen a menudo sobre el ejercicio (y qué dice la ciencia sobre ello)

Se dicen muchas cosas respecto al ejercicio, pero no todas son ciertas. Aquí te contamos algunas de las frases más comunes, que no están respaldadas por la ciencia.
16 de diciembre, 2019
Comparte
Joven corriendo en la cinta

Getty Images
No sirve con haber estado en forma, hay que seguir haciendo ejercicio para ver los beneficios en la salud.

Aunque tengamos las mejores intenciones, puede resultarnos difícil incluir el hacer ejercicios en nuestra ocupada vida cotidiana.

Hay muchas razones por las que la gente no ejercita, y muchos conceptos erróneos sobre el ejercicio.

Aquí te ofrecemos nueve ideas comunes sobre el ejercicio que están equivocadas y qué dice realmente la ciencia sobre ello.

1. Antes estaba en forma, por eso ya no necesito ejercitar

Desafortunadamente, los beneficios para la salud no duran si uno no mantiene un régimen de ejercicios.

Una reducción significativa del ejercicio o abandonarlo, puede causar una pérdida marcada de los beneficios iniciales como la resistencia y la aptitud cardiovascular.

La clave es la consistencia.

Combina ejercicios y mantenlos interesantes, ya que mantener altos niveles de actividad física a lo largo de tu vida está asociado con los mejores resultados de salud.

2. Estar activo todo el día me salva de hacer ejercicio

Estar de pie todo el día no tiene los mismos beneficios que ejercitar.

Grupo haciendo ejercicio

Getty Images
Aunque estés moviéndote todo el día, es recomendable elevar la intensidad de tu actividad física.

Estar de pie y moviéndote todo el día quiere decir que tienes un nivel de actividad física elevado. Esto contribuye a tu salud.

Para optimizar los beneficios para tu salud, aumenta el nivel de ejercicio -lo suficiente como hacer que traspires un poco- a al menos 150 minutos por semana, cada vez que sea posible.

3. El ejercicio se debe hacer por diez minutos o más, sino es una pérdida de tiempo

La buena noticia es que lineamientos recientes han eliminado la necesidad de hacer actividad física en ráfagas de 10 minutos.

No hay un umbral mínimo para los beneficios a la salud. Por lo tanto, haz tareas diarias activas, como llevar bolsas de compras pesadas y trabajos vigorosos en el hogar o el jardín, para mejorar su salud.

Trata de hacer “píldoras” de ejercicio, como por ejemplo cinco sets cortos de actividad (que pueden durar desde medio minuto a dos minutos) durante el día, que pueden consistir por ejemplo en subir escaleras a una intensidad suficiente como para dejarte levemente sin aire.

4. Tengo una enfermedad crónica, por eso debo evitar el ejercicio

Eso no es así. Ser más activo es beneficioso para una serie de condiciones crónicas incluidas el cáncer, las enfermedades coronarias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Gente subiendo escaleras

Getty Images
Subir escaleras es una buena forma de aumentar tu actividad física

Sé tan activo como tu condición te lo permita, apuntando a 150 minutos por semana de actividad moderada, siempre que sea posible.

Si tienes problemas de salud complejos, consulta con tu médico antes de empezar un nuevo régimen de ejercicios y asesórate con un fisioterapeuta u otros profesionales expertos en ejercicio.

5. Soy muy viejo para hacer ejercicio

Eso no es verdad. La evidencia muestra que el envejecimiento por si solo no es una causa importante de problemas hasta que tienes más de 90 años.

Hombre mayor haciendo ejercicio

Getty Images
La edad no es excusa para dejar de hacer ejercicio

Y la fuerza y el poder de la masa muscular puede aumentarse incluso a esta avanzada edad.

Idealmente, si tienes más de 65 años, incluye ejercicios aeróbicos, de equilibrio y fortalecimiento muscular.

6. El ejercicio me hará más delgado

No necesariamente. Debes combinar restricción calórica con actividad física para lograr perder peso.

Recuerda: no puedes escapar de una mala dieta.

La gente que tiene como meta una disminución de peso sustancial (más del 5% de su peso corporal) y la gente que está tratando de no volver a engordar una cantidad de peso significativa, puede necesitar hacer actividad entre moderada e intensa por más de 300 minutos por semana para lograr su objetivo.

Incluye ejercicios de resistencia para lograr un masa corporal magra.

7. Corro una vez por semana, pero eso no es suficiente

Ten la seguridad de que cualquier cantidad de tiempo que corras, incluso una vez a la semana, genera importantes beneficios para la salud.

Frutas y vegetales

Getty Images
Hacer ejercicio no te salva de una mala dieta.

Si no tienes mucho tiempo para hacer ejercicio, incluso correr por 50 minutos una vez por semana a una velocidad inferior a 9,65 Km/h ha demostrado reducir el riesgo de muerte prematura.

Correr más no mejora necesariamente los beneficios en este sentido.

8. Estoy embarazada, así que debo tomármelo con calma

La actividad física moderada-intensa es segura para las mujeres embarazadas que tienen buena salud en general y no representa un riesgo para el bienestar del feto.

La actividad física reduce el resigo de aumento de peso excesivo y la diabetes gestacional durante el embarazo.

9. No me siento bien, no debería hacer ejercicio

Si tienes fiebre, te sientes muy mal, sientes dolores muy fuertes o estás exhausto, no hagas ejercicio.

En la mayoría del resto de los casos, estar físicamente activo es seguro, pero siempre escucha lo que te dice tu cuerpo y reduce la carga de ejercicio si es necesario.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia del Trinity College en Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.