Así vive Puerto Rico la inminente llegada del huracán María, el más poderoso en 90 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Así vive Puerto Rico la inminente llegada del huracán María, el más poderoso en 90 años

Menos de dos semanas después del paso del huracán Irma, ahora la isla se prepara para el embate de María, un poderoso ciclón de categoría 5
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de septiembre, 2017
Comparte

Puerto Rico está en vilo.

Menos de dos semanas después del paso del huracán Irma, ahora la isla se prepara para el embate de María, un poderoso ciclón de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora.

Pero si un golpe de suerte desvió la trayectoria de Irma hacia el norte y sus estragos sobre Puerto Rico fueron menos de lo que se llegó a temer, esta vez, parece, no podrá escapar.

María se dirige “inevitablemente” al estado libre asociado de Estados Unidos con sus fuertes vientos y su poder destructor, luego de dejar un rastro de devastación en Dominica, Guadalupe y Martinica.

Es un huracán tan fuerte que ya no pretendemos proteger nada material, nos conformamos con salvar el mayor número posible de vidas“, asegura a BBC Mundo Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

inundaciones en puerto ricoGETTY IMAGES
A menos de dos semanas del paso de Irma, Puerto Rico se prepara para un nuevo huracán.

Gómez explica que se espera que los primeros embates sobre la isla comenzarán en las últimas horas de este martes o inicios del miércoles, por lo que las autoridades declararon la “alerta roja”.

“Ya es categoría 5. Nuestra mayor preocupación ahora son las comunidades cercanas a la costa, donde hay muchas residencias de madera o en mal estado. Se espera que el mar golpee fuerte y por eso las personas que viven en esa zona son ahora una prioridad”, comenta.

El gobierno de Puerto Rico decretó una ley seca para las próximas 48 horas y ordenó el desalojo preventivo de áreas residenciales cercanas al mar y de otras áreas vulnerables.

“Hay zonas en Puerto Rico donde se acumula mucha agua y también está el peligro de las marejadas ciclónicas. Sabemos que las daños materiales van a ser grandes, pero queremos que la pérdida de vidas humanas sea lo menor posible”, asegura.

Mapa de la trayectoria del huracán María.

Aunque el centro de Irma pasó a unos 56 kilómetros de la costa de Puerto Rico, el huracán dejó seis muertos, cuantiosos daños materiales y casi el 70% de la isla sin electricidad.

De acuerdo con Gómez, ante el inminente paso de María, el gobierno decidió aumentar el número de refugios disponibles, que ascenderán hasta 499 y tendrán una capacidad para albergar entre 90.000 y 150.000 personas.

No obstante, señaló que la evacuación en la isla es voluntaria, por lo que llamó a las personas a acudir a los refugios de forma inmediata.

El huracán María a su paso por las islas de Dominica, Martinica y Guadalupe

Estamos esperando lo peor y por eso estamos apelando al pueblo para que sea proactivo“, dijo.

Gómez explicó que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, envió al presidente de Estados Unidos una solicitud para que declare a Puerto Rico en estado de emergencia, lo que se materializó en la noche de este lunes.

Tras el paso de Irma, Trump aprobó una declaración federal de desastre para 10 municipios de la isla, los más afectados entonces.

“Una fuerza destructiva muy poderosa”

El meteorólogo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, explicó a BBC Mundo que aunque las islas caribeñas están acostumbradas al paso de ciclones cada año, no es usual que sean azotadas por uno de categoría 5.

“Estamos hablando de vientos de más de 252 kilómetros por hora. Eso es una fuerza destructiva muy poderosa y Puerto Rico hace casi 90 años que no vive algo así. Probablemente, hay muy poca gente viva que pueda recordar un ciclón como este en la isla”, comenta.

imagen satelital de maríaNASA

Y es que, de acuerdo con el especialista, los efectos de María sobre la isla solo serían equiparables con un huracán conocido como “ciclón de San Felipe”, que arrasó la isla en 1928 y dejó más de 300 muertos.

“Incluso, si se debilitara un poco al tocar tierra en el Caribe y pasara como categoría 4, la última vez que Puerto Rico vivió algo así fue en el notorio ciclón de San Cipriano, en 1932”, explica.

“La gente está como loca”

La preocupación entre la población ya es generalizada.

En los supermercados escasea el agua para beber, las baterías y los enlatados, mientras en las gasolineras las filas de espera para abastecerse pueden ser de hasta dos horas, según contaron varios residentes de la isla a BBC Mundo.

Muchos residentes de San Juan tapiaron las puertas y ventanas para reducir el impacto de los vientos.AFP
Muchos residentes de San Juan tapiaron las puertas y ventanas para reducir el impacto de los vientos.

“La gente está como loca, muy estresada. La vez pasada nos libramos, pero parece que esta vez no vamos a escapar. Hay mucha preocupación, porque todavía hay personas que no tienen ni luz de cuando pasó el otro ciclón”, comenta a BBC Mundo Tamiris Aldarondo, una residente de San Juan.

De acuerdo con Aldarondo, varios barrios e incluso, los alumbrados públicos y los semáforos de muchas calles de la capital se encuentran sin servicio eléctrico desde el paso de Irma.

Felipe Torres, residente de Santurce, uno de los distritos más poblados de la capital, indica que muchas personas que habían quitado las protecciones de sus viviendas para los vientos han vuelto a colocarlas y otros tantos han buscado la forma de escapar de la isla.

“Hay mucha gente que ha tratado de viajar a Estados Unidos, pero las aerolíneas se aprovechan de esta situación y ya los boletosvalen más de mil dólares, casi cinco veces lo que generalmente cuestan“, comenta.

fila de personasAFP
Los puertorriqueños hacían filas frente a los supermercados para abastarse de agua o comprar plantas eléctricas para los apagones.

Los centros educativos cancelaron las clases y muchos comercios y negocios en zonas costeras cerraron desde este lunes.

“Uno va por la calle y de verdad siente la preocupación de la gente, porque no es solo lo que pase con el huracán, que ya de por sí es grave, sino por lo que pueda pasar después”, asegura Aldarondo.

Puerto Rico atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, con una deuda de más de 120, 000 millones de dólares, cerca del 11.5% de la población se encuentra sin empleo y casi la mitad de sus habitantes viven por debajo de los índices de pobreza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

Se le acaban recursos a FGR: tiene cinco días para abrir el caso Odebrecht

El Instituto ordenó a la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, la desclasificación del caso, luego de que todas sus demandas de amparo para no hacerlo fueron desechadas. El posible perdón a Lozoya también deberá transparentarse.
AFP Archivo
21 de enero, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) dio un plazo final de cinco días hábiles que comienzan a partir de hoy para que la Fiscalía General de la República (FGR) abra la carpeta de investigación del caso Odebrecht, elabore una versión pública y entregue datos de esta. De no hacerlo, procederá con multas e incluso denuncias contra los funcionarios responsables.

Lo anterior, luego de que el INAI consiguiera que jueces y magistrados federales desecharan de manera definitiva todos los amparos que la FGR promovió en contra de las resoluciones del instituto, y con los que había logrado retrasar por casi tres años la desclasificación del caso.

“Con fundamento en el artículo 198 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 171 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, requiérase a (…) la Fiscalía General de la República, a efecto de que, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación del presente acuerdo, remitan a este Instituto las constancias que acrediten el cabal e irrestricto cumplimiento, en sus términos, de las resoluciones emitidas” indica el Acuerdo emitido por el INAI.

Lee: INAI gana todos los amparos para que se abra caso Odebrecht, pero FGR aún no lo hace

Animal Político publicó que en noviembre pasado el Poder Judicial desechó el último de los recursos de la Fiscalía tras validar la decisión del INAI de que se trata de un asunto de corrupción y de alto interés público, por lo que debe transparentarse.

Originalmente, la FGR había promovido diversas demandas de amparo con las que obtuvo suspensiones provisionales que le permitieron no acatar durante más de tres años dos resoluciones del INAI de 2018, en las que se le instruía a abrir el expediente.

Pero la Fiscalía fue más allá y usó esas mismas suspensiones para negarse a acatar nuevas resoluciones que el INAI emitió en meses y años posteriores. En total, fueron tres los amparos con los que la dependencia se negó a acatar 13 resoluciones del INAI en las que se ordenaba desclasificar el caso Odebrecht.

Ahora, tras el desechamiento definitivo de dichos recursos judiciales, el INAI emitió un acuerdo dirigido a la FGR y a los promotores de las solicitudes (dos de ellas de Animal Político) el las que señala que al no haber más obstáculos judiciales se debe cumplir con la desclasificación del expediente. El plazo para ello vence el próximo miércoles.

Entérate: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

Lo que hay que desclasificar: el posible perdón

De acuerdo con las distintas resoluciones que el INAI ha emitido en el caso Odebrecht, la Fiscalía General debe desclasificar tanto de forma general la carpeta de investigación, así como datos específicos.

Por principio de cuentas debe autorizar la elaboración en versión pública de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 iniciada desde 2017 por la probable responsabilidad de diversos funcionarios federales en hechos de corrupción atribuibles a sobornos de la constructora Odebrecht.

A partir de dicha carpeta de investigación la Fiscalía consiguió la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que a la postre permitió su vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Si ese proceso se suspende temporalmente como resultado de la colaboración que Lozoya ha brindado, el acuerdo en el que eso quede plasmado también deberá ser transparentado en versión pública, pues forma parte de la misma carpeta de investigación.

Además, y como se planteó en las solicitudes que el INAI ratificó, la FGR debe dar a conocer una síntesis de las investigaciones que hasta ahora ha realizado y, a su vez, la lista de los funcionarios y exfuncionarios que han comparecido para rendir declaración, o que se encuentren bajo investigación.

¿Y si no lo hacen? 

De acuerdo con el acuerdo por el Director de Cumplimientos del INAI, Juan José Rivera Crespo, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, y la Unidad de Transparencia de la FGR, están obligados a cumplir de manera “cabal” e “irrestricta” con todas las 13 resoluciones adoptadas.

En caso de hacer caso omiso de dicha indicación, el funcionario les advierte que se impondrán las medidas de apremio en términos de lo dispuesto en los artículos 171, 174 y 175 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con dicha ley las medidas de apremio iniciales son dos: una amonestación pública y la imposición de una multa de hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida de Actualización, que actualmente equivale a unos 134 mil pesos. La ley estipula que dicha sanción económica no puede cubrirse con recursos públicos.

Pero además el artículo 174 establece que si el sujeto obligado (en este casi al FGR) no cumple entregando información que ha sido desclasificada o si desobedece una instrucción del Instituto, se deberá proceder con las denuncias correspondientes que pueden ser de tipo administrativo o incluso penales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.