Cómo se crea un gentilicio y por qué nadie se pone de acuerdo con el de Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo se crea un gentilicio y por qué nadie se pone de acuerdo con el de Ciudad de México

El gentilicio de México es mexicanos, pero algunos expertos creen que también debería ser el de los habitantes de Ciudad de México.
BBC Mundo
Por Dario Brooks / BBC Mundo
5 de septiembre, 2017
Comparte

Latinoamericano, ibérico, mexicano, argentino, colombiano, boricua, tico, caribeño, sudamericano, hispanoamericano…

El gentilicio es una palabra que se convierte en carta de presentación, que identifica el origen de una persona y que también remite a la comunidad cultural de la que es parte.

Es un adjetivo y sustantivo que define la pertenencia de una persona a un lugar y se utiliza desde hace siglos, aunque en su origen tenía otro sentido.

La palabra proviene del latín gentilicium, que era el nombre del linaje al que pertenecía un varón y de hecho se escribía en el nombre de un ciudadano romano.

“Antes la tribu o linaje era muy importante, mucho más que la ciudad en que vivías. Era el grupo de gente, o la comunidad a la que pertenecías”, explica la lexicóloga Laura García a BBC Mundo.

El nombre en la época romana estaba conformado por el nombre de pila (1), el gentilicium del linaje(2), y el nombre de la familia (3).

Busto del emperador romano AugustoGETTY IMAGES
El emperador Augusto nació como Gaius Octavius Turinus, por lo que su ‘gentilicium’ era Octavius.

No era el lugar del que era originario, como se conoce al gentilicio en la actualidad, sino la comunidad familiar de la que se era parte.

“Las familias, los linajes, comenzaron a asentarse y empezó a llamarse así el lugar. Primero era la familia, y luego era el lugar donde estaba esa familia”, dice García.

Esta experta en la lengua española, quien nació en España pero se naturalizó mexicana, bromea en cómo sería su nombre si la concepción romana del gentilicium continuara: Laura Ciudad de México García.

¿El gentilicio nace o se hace?

En el español no existe una regla fija sobre cómo se construye un gentilicio, peroexisten algunos elementos básicos que permiten definirlo.

Al nombre de un lugar, el epónimo, se le agrega uno de los variados sufijos de los gentilicios que existen en el idioma.

Botones con banderas de diversos paísesISTOCK
No existe una regla en el español para formar gentilicios, pero sí elementos básicos, como el epónimo y los sufijos

El sufijo de mexicano es -ano, el de argentino es -ino, paraguayo es -ayo, hondureño es -eño, guatemalteco es -teco, estadounidense -ense, y existen muchos otros como -eno, -eño, -edo, -ejo, -ino, -lita, -és, -aco, -ero, -í…

“Se pueden dar de forma natural o genérica. Hay una variedad tan grande que en realidad no se sabe por qué unos se decantan por uno y no por otro”, dice García.

También hay gentilicios que hacen referencia a un pasado histórico, como los lusitanos (Portugal), los helvéticos (Suiza) o los holmienses (Estocolmo).

Fans con banderas de SuizaGETTY IMAGES
Los suizos también se hacen llamar helvéticos, una referencia a la tribu de los helvecios que estaban asentados en el lugar antes de la conquista de los romanos.

Otros gentilicios son coloquiales, como los costarricenses que también se hacen llamar “ticos”, e incluso otros que tienen un uso peyorativo, como cuando se le dice “gringo” a un estadounidense.

En algunas ocasiones, las autoridades de un lugar han sido las encargadas de definir la construcción de una palabra, pero la mayoría de las veces la costumbre ha impuesto su definición.

Por eso un gentilicio puede nacer por designación de alguna autoridad legítima, o hacerse, por la adopción generalizada de un pueblo.

Ciudad de México en problemas

Los aztecas fundaron su imperio en México Tenochtitlan alrededor de 1325, pero fue hasta 1535 cuando los españoles designaron por primera vez a esta urbe como Ciudad de México.

Ya como nación independiente, la Constitución de 1824 designó a la capital del país con el nombre administrativo de Distrito Federal, lo que facilitó un gentilicio conformado por una abreviación y un sufijo defeño.

Sin embargo, en 2016 un congreso constituyente le dio un nuevo estatus político a la capital mexicana, adoptando ya de forma oficial su ancestral nombre de Ciudad de México (sin el artículo “la”).

El Monumento a la Independencia de Ciudad de MéxicoGETTY IMAGES
En 2016, la capital de México cambió su nombre oficial a Ciudad de México y comenzó a popularizarse la abreviatura CDMX.

Ese cambio provocó que los casi 9 millones de habitantes de esta urbe estén ante un problema del que hasta ahora no hay solución: ¿cuál es su gentilicio?

La situación se hace más complicada debido a que “México” se usa como nombre del país, por lo que el gentilicio nacional es “mexicanos”, y el Estado de México, uno de los 31 estados del país, tiene el gentilicio de “mexiquenses”.

Todo ello hace más complicada la adopción de un gentilicio para los habitantes de Ciudad de México.

El misterioso “mexiqueño”

Quince años antes de que se eliminara el Distrito Federal, en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) ya existía un gentilicio para los originarios de Ciudad de México: mexiqueño.

Fue incluido en el DLE en su edición de 2001, a propuesta de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), pero los ahora exdefeños nunca lo han empleado, o ni siquiera lo conocen.

“La Academia lo ve con muy buenos ojos, porque es una cosa totalmente correcta desde el punto de vista gramatical. Pero no lo ha adoptado el pueblo”, dice a BBC Mundo el presidente de la AML, Jaime Labastida

“Si la gente no lo acepta, pues vamos a seguir diciendo cualquier cosa. Hasta ahora no hay gentilicio“, añade.

Mexiqueño. Natural de México, capital de la república mexicana.

Diccionario de la Lengua Española.

La lexicóloga Laura García dice que “mexiqueño” es una buena opción, pero en el debate que existe en Ciudad de México “no gusta”.

“Se siente como un poco inferior, habiendo mexicanos y mexiquenses por arriba”, señala García.

La comunicóloga Paulina Chavira, quien ha consultado durante los últimos meses a las autoridades académicas y de gobierno sobre este tema, señala que hace falta una convocatoria formal para encontrar un gentilicio.

“El problema es que nadie del gobierno de Ciudad de México se ha pronunciado”, dice Chavira a BBC Mundo.

El Zócalo de Ciudad de MéxicoGETTY IMAGES
Una consulta a los habitantes de Ciudad de México podría ser una opción para definir su gentilicio.

El alcalde Miguel Ángel Mancera dijo en 2016 que habría consultas, pero la vocería del gobierno de Ciudad de México dijo a BBC Mundo que aún no hay resultados que comunicar.

“Es el uso el que finalmente va a determinar cómo se diga. No se puede determinar el número de años, pero poco a poco se generaliza y la gente lo hace suyo”, dijo el presidente de la AML.

¿Qué opciones hay?

Además de “defeño” y el no tan conocido “mexiqueño”, hay otro gentilicio coloquial que ha estado presente durante muchos años en la capital mexicana: “chilango“.

Pero los lingüistas han señalado el hecho de que es un gentilicio informal, muy coloquial, y además tiene una carga peyorativa hacia los habitantes de esa ciudad.

Otra propuesta es la del comisionado para la reforma política de Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, quien propone “mexica” en referencia al pueblo que dio origen a esta urbe.

“Pido que lo piensen y se sientan orgullos de sus raíces”, dijo Muñoz Ledo, uno de los redactores de la nueva Constitución.

El gentilicio de

Ciudad de México

Algunas propuestas.

  •  Mexiqueño.
  •  Citadomexiquense o Centromexiquense.
  •  Mexica.
  •  Aztequense.
Algunos sondeos han encontrado que a la gente le gusta “capitalino”, pero es un término genérico para cualquier capital del mundo.

El director de la AML también ve como alternativa el uso del mismo gentilicio nacional, “mexicano“, pues así se ha acordado en capitales que comparten el nombre con el país, como Guatemala o Panamá.

Luego de varios meses de debate, Laura García y Paulina Chavira se decantan por “mexiqueño”.

Pero lo primordial es que se abra una discusión determinante, dice García: “Me gustaría que hubiera una reflexión lingüística al respecto. Es el tiempo que no nos estamos dando para decirnos quiénes somos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tras visita de Kamala Harris a AMLO, detenciones de migrantes en México se disparan 120%

A partir del acuerdo entre México y EU, la la tendencia de captura de migrantes se disparó. Tan solo en septiembre, el gobierno de López Obrador batió todos los récords de capturas de migrantes desde que se empezaron a registrar, hace 20 años.
Cuartoscuro
15 de noviembre, 2021
Comparte

Luego del encuentro que mantuvieron el 8 junio de este año el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para firmar un acuerdo de cooperación en materia migratoria entre ambos países, las detenciones en México de migrantes indocumentados se dispararon un 120% en tan solo tres meses

En junio, cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo migratorio, se registraron 18 mil 781 detenciones; una cifra similar a las registradas durante el primer semestre de este año. 

Pero, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, a partir de este punto la tendencia se disparó: para julio, las capturas escalaron un 23%; en agosto, aumentaron hasta un 71%; y para septiembre, el ‘boom’ fue de un 120% al alza. Y si la comparación se hace con enero de este mismo año, entonces el incremento es todavía mucho más notable: un 331%.

De hecho, con más de 41 mil detenciones solamente en septiembre pasado, el gobierno de López Obrador batió todos los récords de capturas de migrantes desde que se empezó a llevar el registro en 2002, hace casi 20 años. 

Al respecto: “Venimos huyendo, no somos delincuentes”, migrantes esperan asilo tras apertura de frontera de EU

Es decir, ningún otro gobierno previo, ni el de Peña Nieto, ni el de Felipe Calderón, ni el de Vicente Fox, habían detenido a tal cantidad de personas sin documentos en un espacio de tiempo tan reducido. Ni siquiera en 2014, el año de la llamada ‘crisis de los niños migrantes’, ni tampoco en 2015, cuando el Ejecutivo de Peña Nieto puso en marcha el ‘Plan Frontera Sur’ –una iniciativa que disparó las capturas más de un 80%–, se detuvo a tantos migrantes en un mes como ahora. 

Para ponerlo en contexto: en solo un mes, México detuvo casi a los mismos migrantes que en todo 2011, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a unas 60 mil personas sin documentos. 

Además, en 2021 el gobierno de López Obrador lleva camino de batir todos los récords, apuntando incluso a sobrepasar la barrera de las 200 mil detenciones. En total, entre enero y septiembre de este año, suman ya 190 mil 476 migrantes detenidos. Muy cerca de los 198 mil de 2015, el año que ostentaba, hasta ahora, el récord.

En cuanto a los menores migrantes, hasta septiembre de este año –el dato más actualizado por la Segob– suman casi 40 mil detenidos, de los que el 65% tienen menos de 12 años y mil viajaban solos. 

En lo que va de año se produjo un aumento del 246% de menores detenidos en comparación con 2020, aunque hay que matizar que el año pasado, por la pandemia de COVID-19, los flujos y las detenciones bajaron notablemente.

Si se compara con 2019, las detenciones de menores migrantes cayeron un 17%, mientras que, si se compara con 2018, el último año de Peña Nieto, el disparo es de casi 90% al alza. 

Ya te habíamos contado: Septiembre rompe récord de detenciones de migrantes en México; más de 190 mil han sido asegurados en 2021

¿Por qué el aumento de las detenciones?

Estas cifras se producen en el contexto de la firma en Palacio Nacional del ‘Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos’, que fue sellado en junio pasado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el encargado de Negocios estadounidense, John S. Creamer. 

Se trata del primer acuerdo con el nuevo gobierno de Joe Biden, que, según informó el canciller Ebrard, tiene por objetivo fomentar las oportunidades económicas y laborales en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los principales expulsores de migrantes. 

Sin embargo, a falta de que el acuerdo se concrete en resultados tangibles para esos países, lo que puede constatarse es que, a raíz de la firma, las detenciones de migrantes por autoridades mexicanas se multiplicaron en tan solo tres meses

Cuestionada por cuáles serían los factores que expliquen estos datos, Maureen Meyer, experta en migración y vicepresidenta para programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), recordó en entrevista con Animal Político que “no es la primera vez” que la visita de un alto funcionario estadounidense a México, o viceversa, se traduce en un aumento súbito de las detenciones de migrantes en suelo mexicano. 

Entérate: Desde NY, AMLO agradece a paisanos por remesas y se declara admirador de migrantes

Ya pasó, por ejemplo, tras los encuentros que mantuvieron en 2014 los expresidentes Barack Obama y Peña Nieto, que se tradujeron con la puesta en marcha del ya citado Plan Frontera Sur en 2015, año que registró otro ‘boom’ de capturas. 

Y está pasando ahora, en el gobierno de López Obrador, que ante las presiones de las administraciones de Donald Trump, y ahora la de Joe Biden, cambió su política migratoria inicial basada en un enfoque de derechos humanos, por la política aplicada en el sexenio anterior de volver a perseguir migrantes con la Guardia Nacional y soldados

Así se lo recriminaron, incluso, eurodiputados a López Obrador, a quien en octubre pasado le enviaron una carta en la que le mostraron su preocupación por el trato que reciben migrantes y refugiados en México a raíz de las presiones de la administración de Donald Trump. 

No obstante, Meyer matizó que en este momento el aumento en las detenciones también se explica “por un aumento significativo” del movimiento de personas en toda la región de Latinoamérica que van hacia a Estados Unidos para tratar de cruzar la frontera norte.

“No solo es una cuestión de que México está registrando un número histórico de detenciones. También en Estados Unidos se va a cerrar el año fiscal con un número muy alto de capturas”, planteó la experta, que hizo alusión a que, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, la administración de Biden lleva detenidos de octubre de 2020 a septiembre de este año más 1 millón 659 mil personas; también la cifra más alta registrada en Estados Unidos desde el 2000. 

¿Te acuerdas?: Las imágenes de agentes fronterizos deteniendo a migrantes a caballo en Estados Unidos que generaron polémica

Sobre este aumento de la movilidad, Meyer explicó que “el impacto económico de la pandemia de COVID-19” ha generado importantes cambios en los flujos migratorios. 

Por ejemplo, antes de la pandemia casi la gran mayoría de las detenciones en la frontera estadounidense era de personas de nacionalidad mexicana o centroamericana. Ahora, la Patrulla Fronteriza informó que de los 185 mil migrantes que detuvo en septiembre pasado, hasta un tercio eran de otros países, como Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Haití, o incluso de países africanos.  

“Este aumento en la movilidad responde a una gran desesperación humana motivada, en particular, por la crisis económica que desató la pandemia, aunado a que en muchos otros países también se están produciendo crisis de seguridad y crisis políticas, como en Nicaragua, Venezuela, o Haití”, agregó Meyer. 

“Es decir, ahora hay niveles históricos de migrantes de otros países que antes no se habían visto con esta intensidad, como tampoco se había visto una pandemia global, que, aunado a las crisis políticas y de seguridad, vino a complicarlo todo mucho más”, recalcó. 

En México, la tendencia progresiva al alza de migrantes detenidos no centroamericanos también se ha visto más marcada en este 2021: de los 190 mil 476 que van hasta septiembre, el 16% eran de otros países, como Cuba, Haití, Brasil, o de países africanos. En 2018, el porcentaje era del 11%. Y en 2015, del 9%. 

Sobre esto: México cambió trato a migrantes por presiones de EU, dicen Eurodiputados

Pero más allá del aumento en los flujos migratorios impulsado por la pandemia, la experta en migración también puso sobre la mesa que, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, cuya política migratoria se reducía básicamente a la construcción de un muro en la frontera con México, se esperaba algo diferente del actual presidente demócrata. 

“Joe Biden también ha priorizado la detención y deportación de personas migrantes por encima del acceso a una migración legal, o al asilo. Ha sido una decepción –hizo hincapié–. Hasta ahora, el mensaje sigue siendo el mismo: cerrar fronteras y decirle a los migrantes de toda la región que no vengan, porque si lo hacen, los van a expulsar, tal y como hicieron con 8 mil haitianos a los que regresaron, a pesar del contexto de violencia política y de pobreza que vive ese país”. 

“Contener la migración no tiene costo político para AMLO”

Por su parte, Gretchen Kuhner, directora del Instituto de la Mujer Migrante (IMUMI), analizó el aumento de las detenciones tras la visita de Kamala Harris como parte de las “múltiples estrategias de contención migratoria” que México “puede prender y apagar dependiendo de la coyuntura del momento”. 

“Estas estrategias se tienen que entender en el marco más amplio de la agenda bilateral entre ambos países, en la cual la contención migratoria es algo que el gobierno mexicano puede ofrecer al de Estados Unidos sin costo político, o casi sin costo, para México”, expuso Kuhner, que consideró que esta contención migratoria es la ‘moneda’ que el gobierno de López Obrador está ofreciendo al de Biden a cambio de mantener otras prioridades en la agenda del ejecutivo obradorista.  

Contexto sobre esto: “Hasta en el cielo hay control migratorio”, dice titular de INM sobre migrantes haitianos en México

“Las prioridades de López Obrador en la relación con Estados Unidos son la economía, mediante la reapertura de los viajes no esenciales, que ya lo logró el pasado lunes; temas relacionados con el T-Mec; disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos; la coordinación en algunos temas de seguridad y narcotráfico; y recibir más vacunas anti Covid”, expuso la activista.

También señaló que otra prioridad es asegurar que la administración Biden no critique su política energética, y que además apoye sus programas sociales estrella, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando, que ya se están aplicando en Centroamérica. 

“Por todo lo anterior, contener la migración en México es algo que pueden hacer sin mucho costo, debido a que no hay grupos grandes de migrantes que voten en el país, o que estén en las calles protestando. Y esto le da ciertos puntos de negociación con sus pares estadounidenses”, recalcó Kuhner.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.