¿Cómo cobrar el seguro si el sismo dañó tu casa o auto? Aquí una guía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

¿Cómo cobrar el seguro si el sismo dañó tu casa o auto? Aquí una guía

Ciudadanos y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dieron recomendaciones para agilizar el pago del seguro, ante los daños causados a viviendas y automóviles por el sismo de magnitud 7.1.
Animal Político
Por Redacción Animal Político
24 de septiembre, 2017
Comparte

¿Tienes dudas sobre cómo reclamar el pago del seguro, si el sismo del pasado 19 de septiembre dañó tu casa o tu automóvil?

Ciudadanos con diferentes especialidades y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros  compartieron consejos sobre cómo agilizar el pago a los asegurados, que resultaron con afectaciones.

En la cuenta de Twitter @PeqCerdoCap, aparece una guía colaborativa, elaborada por asesores de seguros, ajustadores y abogados.

En ella, se establece como uno de los primeros consejos revisar la carátula de tu póliza de seguro, para verificar si contrataste un seguro de Casa Habitación con”Cobertura por Terremoto y Erupción Volcánica”.

Cuando se tiene contratada esta cobertura,  se indica en la guía, “adicional a las Coberturas de ‘Incendio Inmueble’ (Cobertura Básica) y de ‘Incendio de Contenidos’, la Cobertura de ‘Terremoto y Erupción Volcánica’ Cubre HASTA la Suma Asegurada Contratada en las Coberturas Básicas, los daños del Inmueble, así como de los contenidos”.

En la guía se subraya que la cobertura básica de los seguros de casa habitación incluye Incendio, Contenidos, Cristales, Equipo eléctrico y electrodomésticos y Responsabilidad civil, “y terremoto es una cobertura adicional, no viene por default”.

Para presentar la reclamación del seguro, agregaron los colaboradores, necesitas estar al corriente en el pago del seguro (si es el seguro de la hipoteca, al corriente con tu crédito), llamar a tu aseguradora para dar aviso de los daños y pedir que te transfieran a siniestros daños”.

Al llamar, a la gente se le pide el número de póliza, nombre del contratante, el nombre de la persona con que van a tratar en el edificio afectado, un teléfono de contacto, y una estimación de los daños causados por el sismo.

“En la llamada proporcionan un número de reporte y asignan un ajustador para que visite el inmueble reportado y revise los daños. Por las circunstancias actuales las aseguradoras están copadas, por lo que puede que los contacten después para definir la cita para la revisión”, se apunta en la guía.

“Es necesario tener fotografías detalladas del antes y después, y video de preferencia, así como la papelería que entrega protección civil una vez que realiza una evaluación del inmueble. Una vez que se tiene esta información, hay que esperar que la aseguradora haya asignado algún despacho que mandarán a un ajustador a hacer la evaluación de los daños”, agregaron los colaboradores.

Esto es importante, en cuanto a los plazos: “en las condiciones de las pólizas te piden que des aviso en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir del siniestro. En caso de retraso se podría reducir la cantidad de la indemnización”. 

Aquí puedes consultar la guía completa, en la que se incluyen los datos de contacto de organizaciones y empresas que darán asesoría gratuita, para la reclamación de seguros.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) también emitió recomendaciones:

En siniestros de casa habitación o negocio >>

–       Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, la AMIS recomienda no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en la CDMX).

–       Reportar el evento a la compañía de seguros.  La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800 990 1016 y en www.amis.com.mx los números 01800 de todas las compañías de seguros.

–       La aseguradora solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.

–       La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.

–       El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Para solicitar indemnización en el caso de autos >>

–       Corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

–       Notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.

–       En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

–       Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

“Las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales”, destacó la AMIS, además de señalar que activó el número 01800 990 1016, para brindar asesoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.