Home
>
Solo 12 de 128 senadores han hecho públicos sus bienes en la Plataforma de Transparencia
Solo 12 de 128 senadores han hecho públicos sus bienes en la Plataforma de Transparencia
2 minutos de lectura
Solo 12 de 128 senadores han hecho públicos sus bienes en la Plataforma de Transparencia
08 de septiembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@arturodaen 

Aunque el Senado de la República recibió a finales de agosto un reconocimiento de transparencia del INAI, los senadores no lo son tanto.

[contextly_sidebar id=”RR2gVSpHQ7jFjJtZ2VFa2saiptpQRsrb”]En la Cámara Alta, de los 128 legisladores enlistados, solo 12 han hecho pública su declaración patrimonial, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y en la página del Senado. 

Ellos son: Daniel Ávila Ruiz (PAN); Martha Elena García Gómez (PAN); Francisco Salvador López Brito (PAN); Héctor Adrián Menchaca Medrano (PT); Dolores Padierna Luna (exPRD y hoy sin partido); Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD); Laura Angélica Rojas Hernández (PAN); Ernesto Ruffo Appel (PAN); Layda Elena Sansores San Román (Morena); María Marcela Torres Peimbert (PAN); Héctor Yunes Landa (PAN) y Angélica de
la Peña Gómez (PRD).

Por el contrario, entre los que no han hecho pública su declaración patrimonial en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), está el senador Pablo Escudero (ahora expresidente de la Cámara Alta), del Partido Verde Ecologista, y Ernesto Cordero del PAN, actual presidente del Senado.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no establece la obligatoriedad de que los senadores hagan pública su declaración patrimonial. Cada uno de ellos debe decidir si abren esos datos a la sociedad.

Otra vía que tienen los senadores para ser transparentes es la plataforma 3de3, impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la organización Transparencia Mexicana. Ahí son 32 los senadores que han publicado su declaración de bienes, conflicto de interés y fiscal.

¿Y los diputados?

En la Cámara de Diputados también hay opacidad.

El pasado 4 de mayo, concluyó el plazo que se otorgó en la Ley de Transparencia para que los sujetos obligados publicaran la información básica que debe estar tanto en sus páginas electrónicas como en la PNT.

Cuatro meses después, la información sigue sin aparecer en los espacios digitales de la Cámara.

Lo único que aparece es una leyenda que dice que, el pasado 6 de abril de 2017, se confirió a la Contraloría Interna de la Cámara la facultad para recibir las “Declaraciones de Modificación Patrimonial correspondientes al año 2016 y aquellas que deban presentarse con motivo del inicio y conclusión del encargo”.

Al respecto, la unidad de transparencia de la Cámara de Diputados dijo que seguían trabajando con la recopilación de los datos y la generación de las versiones públicas, pero no dio fecha de cuándo se cumpliría con esa obligación.

En tanto, en la plataforma 3de3, son 126 los diputados (la Cámara baja tiene un total de 500) que ya han publicado de manera voluntaria sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
opacidad diputados
opacidad senado
senado transparencia
transparencia
image