El sismo sepultó más de 100 años de historia de San Gregorio y casi mata a sus cuidadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Erendira Aquino

El sismo sepultó más de 100 años de historia de San Gregorio y casi mata a sus cuidadores

Jaime de 72 años perdió su casa pero también la biblioteca donde guardaba libros, vestigios arqueológicos y mapas que cuentan la historia de la fundación de su pueblo.
Erendira Aquino
Por Erendira Aquino
25 de septiembre, 2017
Comparte

En la calle Insurgentes, ubicada en el centro de San Gregorio, Xochimilco, una pareja de abuelos de 72 años quedó atrapada bajo la losa de una construcción después del sismo. Lograron salir a rastras por un pequeño espacio que quedó libre.

Sin embargo, debajo de los escombros, prevalece un tesoro “de valor incalculable”: la biblioteca del señor Jaime Pérez, con la investigación que durante décadas ha hecho sobre la historia del pueblo.

La mañana del 19 de septiembre, Jaime y su esposa Ángela Enríquez encontraron un grupo de tlacuaches bebés en el patio de su casa. Los llevaron al veterinario y después comenzaron sus tareas cotidianas: él con sus labores de investigación y ella a las del hogar.

“Entonces yo le fui a preguntar a Jaime que si ya le había dado de comer a los tlacuaches y que qué quería de comer. Me sirvió tantito refresco en un vaso y entonces vi cómo una de las figuras que tiene colgadas en la pared se empezó a mover poquito, y le dije ‘está temblando’, él me dijo ‘vamos a salirnos’, pero ya no alcanzamos a salir”, relató.

sismo

Hueco por donde salieron de biblioteca Jaime y Ángela.

La mujer cayó por el movimiento del piso y su esposo se detuvo para sostenerla, “y ni siquiera nos dimos cuenta cuando se cayó la losa”. Mientras estaban atrapados, un vecino pasó por el lugar, así que le gritaron que los ayudaran a salir.

“Inmediatamente el señor se regresó, empezó a quitar piedras y mi esposo puso salir. Yo me quedé tirada y, poco a poco, salí a gatas”, narró la mujer, que sobrevivió al desplome de la biblioteca sin lesiones, únicamente con un rasguño en la frente.

Ángela y Jaime perdieron su casa, ubicada en San Gregorio, frente al inmueble en el que quedaron atrapados, pero están contentos. Para ella, “esto fue un milagro”.

gregorio

La señora Ángela logró salir de entre los escombros junto con su esposo.

“Todo está ahí guardado”

“San Gregorio se fundó en 1559, cuando lo dan como patrono universal”, cuenta Jaime, quien rememora la historia de su pueblo, donde hoy un número indeterminado de casas se encuentran en ruinas y la iglesia perdió el campanario por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Desde hace 60 años, este hombre se ha dedicado a coleccionar objetos prehispánicos que halló en terrenos de siembra del pueblo y a investigar el origen de los vocablos que dan nombre a los diferentes ejidos de San Gregorio Atlapulco.

En el acervo de Jaime están los planos de la iglesia del pueblo, planos de los ejidos, vestigios prehispánicos, fotografías, más de tres mil libros (algunos del siglo XIX) y algunas figuras de papel en forma de “Catrinas”. Ahora todo se encuentra sepultado debajo de la losa de la edificación con más de 100 años que Jaime usaba como biblioteca. “Todo está ahí guardado”, dice con resignación.

gregorio

Y es que, cuenta, este domingo 24 de septiembre, personal de protección civil de la delegación Xochimilco acudió a ofrecerle “limpiar su patio”.

“Yo les dije ‘no me importa mi patio, lo que me importa es el valor cultural de ahí’ y se empezaron a reír. Les dije que se fueran”, contó.

Jaime tiene fe en que sus vecinos serán quienes se ofrezcan, de manera voluntaria, para ayudarlo en su siguiente labor: rescatar el material que quedó bajo los escombros.

“Ahorita lo que necesito es material, herramienta, picos y palas. Porque yo sé que la gente no me va a olvidar, al contrario, es la cultura de mi pueblo. Todos van a apoyar”.

Jaime y Ángela pernoctan en la casa de una de sus hijas, quien también es vecina del pueblo. Afortunadamente ellos, sus 18 gatos, 14 perros y dos de los tlacuaches que rescataron están bien. Los animalitos ahora están repartidos, algunos en refugios temporales, otros con familiares. Su casa será demolida en los próximos días.

“Necesitamos agua”

San Gregorio es la comunidad más afectada por el sismo en la delegación Xochimilco; sin embargo, otros pueblos de la demarcación han sufrido daños en construcciones y cortes en los servicios de suministro de agua.

En Xochimilco, Nativitas, Santa Cruz y San Gregorio, comunidades pertenecientes a la delegación, la gente tiene que acarrear agua en cubetas y tinacos desde algunos puntos a los que llegan pipas de agua para repartir el líquido.

Sin embargo, el problema no tiene que ver con el sismo: desde hace más de un mes, en la delegación se llevan a cabo reparaciones en las tuberías, por lo que los cortes de agua datan de tiempo atrás.

Vecinos piden agua en Santa Cruz.

Pero ahora la situación apremia: se necesitan manos para colaborar quitando escombros, especialistas para evaluar si las casas en donde aún habitan algunas personas tienen condiciones para permanecer en pie o serán demolidas.

Por ahora, no se tiene certeza. En San Gregorio Atlapulco se consultó al personal de Protección Civil que labora en la zona, evaluando casas y determinando dónde y cuándo realizarán derrumbes, quienes dijeron que esos datos se darán a través de la delegación.

Mientras, en la plaza cívica del pueblo, los vecinos siguen acudiendo a registrarse en la lista que conforman todos los pobladores que tienen necesidad de que sus casas sean evaluadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.