Sismo en México: Teléfonos de emergencia, buscador de personas de Google y otros servicios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Sismo en México: Teléfonos de emergencia, buscador de personas de Google y otros servicios

Un sismo de magnitud 7.1 provocó daños en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Puebla; revisa herramientas útiles para la emergencia.
Rodrigo Crespo
Por Redacción Animal Político
20 de septiembre, 2017
Comparte

Un sismo de 7.1 afectó el martes 19 de septiembre a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, provocando al menos 230 muertes, y dejando a personas heridas o afectadas, por los daños en edificios.

La Presidencia de México indicó que la gente, ante las afectaciones por el sismo, puede llamar a: la Cruz Roja, al teléfono 065; al servicio nacional de emergencias, que es el número 911; también a los bomberos, al 068, y a la Policía, al 060.

Fugas en la Ciudad de México pueden reportarse al 56543210.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/910254771906457600

Google activó un servicio para localizar personas, o para que la gente indique que tiene información sobre alguien. Aquí la liga para utilizarlo. 

Además Google compartió un link, para observar cuáles son los edificios colapsados.

Otra herramienta, es el Mapa de Crisis de Google, “para acercar información relevante a los usuarios de las zonas dañadas. El Mapa de Crisis del Sismo en México incluye información de alertas públicas, así como de albergues, centros de acopio, calles cerradas y velocidad de las vialidades”, señaló la empresa.

“Al ingresar al mapa del área afectada, dentro de los resultados de la búsqueda en Google, encontrará, arriba a la derecha, los filtros o capas con esta información. El mapa, además puede ser utilizado por los medios de comunicación y ser incluído como parte de su cobertura, de manera gratuita”, agregó.

También Facebook tiene la herramienta Safety Check, para avisar a tus familiares que estás bien.

Locatel, en su cuenta de Twitter, está actualizando la lista de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, al resultar heridas por el sismo.

Para hacer donaciones de sangre, el sitio Blooders habilitó un listado verificado de Hospitales para acudir al área de urgencias a donar.

El gobierno de la Ciudad de México, en una tarjeta informativa, dio la lista del albergues habilitados:

 

Delegación Azcapotzalco

Edificio delegacional

 

Delegación Coyoacán 

Deportivo Rosario Iglesias

 

Delegación Cuauhtémoc

Plaza del Estudiante

 

Delegación Tlalpan

Deportivo La Joya

Villa Olímpica

 

Delegación Miguel Hidalgo

Deportivo Plan Sexenal

Deportivo Pavón

Parque Lira, Edificio delegacional

 

Delegación Benito Juárez

Deportivo Benito Juárez

 

Delegación Gustavo A. Madero

Villa Mujeres

 

Delegación Iztacalco

Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca

 

Delegación Iztapalapa

Coruña Jóvenes

 

Delegación Magdalena Contreras

Calle Atacaxco

Calle Cazulco

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un número telefónico, para obtener información sobre heridos, o alguna otra situación sobre sus servicios: es el 01800-623-2323.

La Presidencia de México también difundió un enlace, en el que la gente puede registrar si sufrió alguna afectación:

La empresa Uber informó que aquellas personas que hayan tomado un viaje de su servicio en Ciudad de México, Puebla o Cuernavaca, desde las 1:15 horas, tendrán un reembolso del costo.

“Al resto de los usuarios en estas ciudades, a partir de las 3:00 pm, les hemos acreditado 2 viajes de hasta $150 pesos cada uno para trasladarse seguros a casa. Uber cubrirá el 100% del costo de estos viajes, las ganancias de los socios conductores no se verán afectadas. Adicionalmente, las tarifas dinámicas y cuotas de cancelación por viajes han sido desactivadas temporalmente”, apuntó.

Empresas de telefonía también informaron sobre navegación gratuita: “Abrimos de manera gratuita la navegación de voz, SMS y whatsapp en CDMX, EdoMex, Puebla y Morelos en solidaridad”, apuntó Movistar.

El gobierno de Morelos dio a conocer la lista de albergues:

*Cuernavaca.- Fundación Comunitaria Morelense, ubicada en avenida San Diego #501, colonia Vista Hermosa.

* Cuautla.- Iglesias: calle Sufragio Efectivo, colonia Emiliano Zapata; calle Baluarte esquina Centinela, colonia Hidalgo; calle Francisco González Bocanegra esquina con Rayón, colonia Miguel Hidalgo y en calle Ignacio López  Rayón # 180.

*Axochiapan.- Salón Rodríguez frente a la gasolinera del Centro.

*Jojutla.- Jardín de niños Fermina Rivera, ubicado en la calle 10 de abril, esquina Francisco I. Madero, colonia Emiliano Zapata; Unidad Deportiva  La Perseverancia en el auditorio del DIF municipal, ubicado en el centro de la ciudad y la Unidad Deportiva Niños Héroes, en avenida Tecnológico, colonia Centro.

*Yautepec.-Unidad deportiva Atlihuayan, con domicilio del mismo nombre.

*Tlayacapan.- Plaza Central Cívica.

*Miacatlán.- Casa de Usos Múltiples del centro, así como la cancha techumbre Cuatetelco, conocido como el antiguo centro de salud.

*Juitepec.-Casa Comunitaria colonia Ampliación San Isidro, en el comedor Comunitario ubicado a un costado de la ayudantía en la colonia Morelos; en la escuela Miguel Morelos, de la misma colonia; Colegio William Shakespeare de la colonia Vista Hermosa, Casa de cultura de Civac y en la UPEMOR.  

*Ocuituco.- Centro Ocuituco, Jimiltepec, Ocoxaltepec, Huecahuaxco y Huejotenco.

*Huitzilac.- Auditorio Municipal Huitzilac y Auditorio Municipal Tres Marías.

*Tetecala.- Auditorio Municipal que está a un lado de la presidencia municipal.

*Yecapixtla.- Unidad Deportiva Fidel Díaz, calle No Reelecciones Col. Aquiles Serdán; Casa Ejidal Col. Centro, Yecapixtla, Calle Zapata Esquina Adolfo López Mateos, Centro. Cancha San Marcos.

* Zacatepec.- Ayudantía de Tetelpa, Jardín de niños Narciso Mendoza, Estadio Coruco Díaz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.