Tec de Monterrey debe dar la cara por muerte de 5 alumnos, exigen padres de estudiantes de Prepa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tec de Monterrey debe dar la cara por muerte de 5 alumnos, exigen padres de estudiantes de Prepa

Padres de familia del Tec de Monterrey exigen que los directivos de la escuela les expliquen las condiciones en las que está el campus Ciudad de México que mató a 5 alumnos y puso en riesgo a cientos.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
28 de septiembre, 2017
Comparte

Nueve días después del sismo magnitud 7.1 que colapsó y dañó estructuras del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, padres y madres de familia de esta escuela denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?” o “¿por qué se puso en riesgo la vida de todos los alumnos?”.

Padres de familia de alumnos de la Prepa Tec fueron convocados a un encuentro “informativo” en las instalaciones del Colegio Alemán, ahí denunciaron que las autoridades escolares no han querido explicar por qué el inmueble ubicado en la delegación Tlalpan no contaba con las condiciones estructurales óptimas, por qué se derrumbaron los puentes que mataron a cinco personas y lesionaron a otras 40, y por qué no funcionó ningún sistema de evacuación ordenada luego del sismo.

Este plantel presentó diversas fisuras, agrietamientos y desprendimientos luego del sismo del 7 de septiembre, sin embargo, las autoridades escolares no suspendieron labores, y por esa razón, la comunidad escolar fue sorprendida por el siguiente sismo, el del 19 de septiembre, que terminó por derrumbar diversas estructuras, matando y lesionando a diversas personas.

Los padres de familia de alumnos de Prepa acudieron al encuentro de este miércoles 27 de septiembre con la expectativa de que serían atendidos por los directivos del Tec para aclarar todos estos cuestionamientos, pero esto no ocurrió.

Fueron recibidos sólo por maestros y coordinadores académicos, cuya respuesta fue calificada como “mediocre” por los asistentes, ya que, en todos los casos, estos maestros pidieron dirigir las críticas, por escrito, a sus superiores.

Este es el audio de la reunión.

Mejorados por el sismo

En contraste con la falta de explicaciones, los padres de familia de la escuela —que fueron separados en varios salones— escucharon el anuncio de que sus clases continuarán a partir de octubre, pero a través de internet, dejando abierta la posibilidad de que aquellos alumnos que lo deseen se den de baja, o busquen un lugar en campus en entidades de la República: Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros estados.

Los alumnos que permanezcan tomarían clase a distancia, a través de videoconferencias.

“En la laptop –les explicó la profesora Pilar Garavito– yo me veo, y veo a los chicos alrededor, y estamos hablando, diciendo, interactuando, aunque no físicamente.”

Este modelo, aseguró la representante del Tec, “va a ser más productivo, más provechoso (que el modelo presencial), porque los chicos no se me van a estar distrayendo: los jóvenes son alegres y se me distraen mucho en el salón de clase, son bromistas, juguetones. Pero aquí (en el modelo por internet) va a haber atención, porque la enseñanza es casi casi personalizada, no habrá nada de que estén jugueteando, aquí no. Va a haber más rendimiento”.

Por eso mismo, los cobros de colegiaturas no se suspenderán ni reducirán. Tampoco se reconocerá lo que ya se pagó a aquellos que decidan darse de baja temporal y volver en el próximo ciclo escolar. Y mucho menos se devolverá el dinero a aquellos que decidan darse de baja definitiva, porque “ya acabó agosto y septiembre, y ese tiempo sí se usó el tiempo de colegiatura”, les explicó Rubén Vieyra, director del programa de prepa bicultural del Tec.

tec monterrey

Afectaciones en las instalaciones tras el sismo del 7 de septiembre. Pese a los daños, las autoridades escolares determinaron continuar con las clases.

Durante el encuentro, con cada grupo de padres de familia acudió la doctora Maricela Alvarado, encargada de “los esfuerzos de apoyo psicológico para la comunidad Tec”, para informar que existe una línea telefónica de atención, y un “directorio de especialistas” para escuchar a los alumnos que requieran acompañamiento psicológico.

En un intento de calmar la molestia de los padres de familia, esta representante del Tec aseguró que el campus Ciudad de México es un ejemplo de “resiliencia, que significa adaptación al medio y al entorno, ante las adversidades. Nuestro campus es resiliente porque un día se nos inunda, y al día siguiente estamos trabajando, y luego pasa otra cosa, y al día siguiente ya estamos trabajando”.

Antes de partir al siguiente salón, esta representante del Tec le advirtió a ese grupo de padres que “hay gente muy enojada, que empieza a inyectar mucho veneno, y eso no va a ayudar”.

El “veneno”

Durante el encuentro con representantes del Tec, todos los argumentos fueron escuchados con paciencia por los tutores, sin interrupción, y luego tocó a los profesores que encabezaban la “sesión informativa” recibir los cuestionamientos.

“¿Van a cumplir con el programa de estudios, en el tiempo establecido?”, “¿Habrá transporte para las asesorías presenciales?”, “¿Son seguras las instalaciones de otros campus?”, “¿Por qué no dan la cara los directivos?”, “¿Cuándo volverán los chicos a las aulas?”, “¿Por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?”.

Pero las respuestas sólo exacerbaron más la molestia, ya que se recordó a los padres de familia que esa era sólo una “sesión informativa” para enterarlos del nuevo “modelo de aprendizaje híbrido flexible”, y que si tenían comentarios “pueden escribir directamente a las autoridades”.

Eso generó que los padres dejaran de expresar dudas, y pasaran a las certezas.

“Sus redes sociales están llenas de halagos, pero ustedes fallaron y nos deben una disculpa”, dijo un padre.

“Yo no veo que el director dé la cara y explique el motivo por el que se puso en riesgo la vida de los alumnos, y su respuesta ha sido mediocre”, dijo otro.

“Yo no puedo decirle a mi hija que va a estar en una escuela por internet, o en un salón prefabricado, sin todas las instalaciones por las que estoy pagando”, añadió una más.

La postura final de la profesora Pilar Garavito fue simple: “Nosotros no planeamos el temblor”.

“Pero las instalaciones (del CCM) sí fueron planeadas por el Tec”, le reviraron.

padres

Afectaciones en las instalaciones tras el sismo del 7 de septiembre.

“Nos tienen que dar la cara”

Mientras el encuentro entre representantes del Tec y padres y madres de familia se desarrollaba en el Colegio Alemán, otro grupo de tutores se congregó en las canchas deportivas del Campus Ciudad de México, ubicadas en un predio separado de la zona del derrumbe, conocido por la comunidad escolar como “Disney”.

Aquí, alrededor de mil personas, entre padres de familia y estudiantes, organizaron la respuesta de la comunidad ante el silencio de las autoridades del Tec.

“Fue una asamblea muy ruda –describió una de las mamás asistentes–, porque estamos muy molestos y vamos a hacer lo que sea necesario, porque esta institución, a la que le confiamos nuestros hijos, nos está fallando y no nos respetan.”

Durante la asamblea, narró, diversos estudiantes del sistema a distancia advirtieron que éste opera con diversas fallas, como la carencia de profesores capacitados que atiendan las materias, y la falta de un sistema efectivo que enlace a los alumnos.

Asimismo, se denunció que aquellos alumnos que han acudido a otras instituciones educativas para buscar un espacio en sus aulas han sido rechazados “porque el sistema que utiliza el Tec no es compatible con el del resto de las instituciones, entonces, nos volvimos clientes cautivos de este grupo: si ya inscribimos aquí a nuestros hijos, ahora están obligados a terminar aquí, o empezar de cero”, denunció la mamá consultada.

En la asamblea la comunidad estudiantil y de padres de familia del Tec acordaron crear un comité de representantes, que exigirá una reunión directa con los directivos de la institución, “nos tienen que dar la cara, o vamos a tomar otras medidas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.