Tec crea comisión para aclarar daños, pero oculta nombre de constructora responsable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Tec crea comisión para aclarar daños, pero oculta nombre de constructora responsable

La institución explicó que tiene el compromiso de presentar los resultados del análisis que un grupo realizará sobre lo acontecido en su campus.
Rodrigo Crespo
Por Redacción Animal Político
29 de septiembre, 2017
Comparte

El Tecnológico de Monterrey se comprometió en aclarar lo ocurrido en el Campus Ciudad de México, a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que anunció la formación de un grupo de especialistas, que serán acompañados por padres de familia y profesores. para analizar las causas por las que el inmueble tuvo afectaciones que dejaron a cinco estudiantes fallecidos.

“Para dar claridad y certeza a este proceso formamos un grupo de acompañamiento conformado por alumnos, profesores y padres de familia, y hemos confirmado la participación de Transparencia Mexicana como parte del grupo que se enfocará en el análisis y definición de las causas que provocaron las afectaciones mayores”, explicó la institución en un comunicado.

La institución añadió que su prioridad es responder con la mayor transparencia, por lo que “hemos proporcionado a los expertos estructuristas más reconocidos los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones”, para que se verifiquen los criterios de diseño, construcción y los efectos específicos del sismo en esa zona de la ciudad.

“No escatimaremos esfuerzos para aclarar las causas y dar garantías de seguridad en nuestras instalaciones”, expone la institución.

Además informó que será en dos semanas cuando se conozcan los resultados de los peritajes para saber por qué colapsaron los puentes que unían dos edificios de aulas y oficinas y en donde murieron cinco alumnos.

Alfonso Pompa, vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que el proceso de análisis de qué pasó con las estructuras será transparente, pero no se dará a conocer el nombre de la empresa que los construyó hasta que concluyan los peritajes.

Pompa dijo que el campus Ciudad de México del Tec se ha ido construyendo a lo largo de 27 años, por lo que varias empresas han intervenido en las obras, pero ellos saben perfectamente cuál construyó los puentes colapsados durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Rechazó que el Tec busque encubrir a alguien, pues la organización Transparencia Mexicana, alumnos y padres de familia integran el equipo que analiza qué ocurrió.

Este anuncio se hizo luego de que padres de los estudiantes de la Prepa Tec, cuyos edificios también resultaron dañados, exigieron a las autoridades escolares una explicación sobre los daños ocurridos tras el sismo. 

Los padres y madres de familia que asistieron a una reunión informativa denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?”.

Durante esta sesión informativa, que se realizó el pasado miércoles, los profesores no pudieron responder a los cuestionamientos de los tutores y les pidieron enviar a los directivos directamente sus dudas.

Aquí puedes escuchar completo el audio de la reunión.

Segunda parte

El comunicado difundido este jueves 28 de septiembre señala que el campus Ciudad de México, ubicado al sur de la capital, presenta distintos niveles de afectación. En cambio, los edificios del CIIE, CEDETEC y el estacionamiento no presentan ningún daño aparente.

La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero presuntamente sin daños aparentes en su estructura.

El comunicado completo está disponible aquí. 

Sin embargo señala que “la utilización de cualquiera de estos espacios requiere que los expertos de primer nivel nos den plena certeza de su seguridad y que esto sea certificado por las autoridades”.

Será hasta el próximo miércoles 4 de octubre que las autoridades del Tec tendrán los resultados y certificación de las instalaciones para conocer si pueden utilizarse y cuál será el plan de trabajo para las reparaciones.

Los edificios (Aulas I y Oficinas I) presentan daños aparentes en su estructura “y se están estudiando con cuidado”.

Alumnos del Tec iniciaron en la página Change.org la petición ¿Qué pasó en CCM? Comunidad Tec pide explicaciones para que las autoridades expliquen “por qué existían estructuras inadecuadas dentro de sus instalaciones”.

Informaron que para que los alumnos no pierda el semestre, las actividades académicas reinician el lunes 2 de octubre y se realizarán en espacios cercanos al campus y con la instalación de aulas prefabricadas.

Esto permitirá restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas 4 semanas, explica el Tec.

Será a partir de enero del 2018 cuando todos los alumnos podrán regresar al campus.

“Nuestro enfoque ha sido poder servirles lo mejor y más rápido posible, dentro de las circunstancias enfrentadas, y vamos juntos a salvar el semestre académico”, concluye el Tec.

El Tec también envió la siguiente información a padres de familia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.