Tec crea comisión para aclarar daños, pero oculta nombre de constructora responsable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Tec crea comisión para aclarar daños, pero oculta nombre de constructora responsable

La institución explicó que tiene el compromiso de presentar los resultados del análisis que un grupo realizará sobre lo acontecido en su campus.
Rodrigo Crespo
Por Redacción Animal Político
29 de septiembre, 2017
Comparte

El Tecnológico de Monterrey se comprometió en aclarar lo ocurrido en el Campus Ciudad de México, a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que anunció la formación de un grupo de especialistas, que serán acompañados por padres de familia y profesores. para analizar las causas por las que el inmueble tuvo afectaciones que dejaron a cinco estudiantes fallecidos.

“Para dar claridad y certeza a este proceso formamos un grupo de acompañamiento conformado por alumnos, profesores y padres de familia, y hemos confirmado la participación de Transparencia Mexicana como parte del grupo que se enfocará en el análisis y definición de las causas que provocaron las afectaciones mayores”, explicó la institución en un comunicado.

La institución añadió que su prioridad es responder con la mayor transparencia, por lo que “hemos proporcionado a los expertos estructuristas más reconocidos los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones”, para que se verifiquen los criterios de diseño, construcción y los efectos específicos del sismo en esa zona de la ciudad.

“No escatimaremos esfuerzos para aclarar las causas y dar garantías de seguridad en nuestras instalaciones”, expone la institución.

Además informó que será en dos semanas cuando se conozcan los resultados de los peritajes para saber por qué colapsaron los puentes que unían dos edificios de aulas y oficinas y en donde murieron cinco alumnos.

Alfonso Pompa, vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que el proceso de análisis de qué pasó con las estructuras será transparente, pero no se dará a conocer el nombre de la empresa que los construyó hasta que concluyan los peritajes.

Pompa dijo que el campus Ciudad de México del Tec se ha ido construyendo a lo largo de 27 años, por lo que varias empresas han intervenido en las obras, pero ellos saben perfectamente cuál construyó los puentes colapsados durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Rechazó que el Tec busque encubrir a alguien, pues la organización Transparencia Mexicana, alumnos y padres de familia integran el equipo que analiza qué ocurrió.

Este anuncio se hizo luego de que padres de los estudiantes de la Prepa Tec, cuyos edificios también resultaron dañados, exigieron a las autoridades escolares una explicación sobre los daños ocurridos tras el sismo. 

Los padres y madres de familia que asistieron a una reunión informativa denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?”.

Durante esta sesión informativa, que se realizó el pasado miércoles, los profesores no pudieron responder a los cuestionamientos de los tutores y les pidieron enviar a los directivos directamente sus dudas.

Aquí puedes escuchar completo el audio de la reunión.

Segunda parte

El comunicado difundido este jueves 28 de septiembre señala que el campus Ciudad de México, ubicado al sur de la capital, presenta distintos niveles de afectación. En cambio, los edificios del CIIE, CEDETEC y el estacionamiento no presentan ningún daño aparente.

La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero presuntamente sin daños aparentes en su estructura.

El comunicado completo está disponible aquí. 

Sin embargo señala que “la utilización de cualquiera de estos espacios requiere que los expertos de primer nivel nos den plena certeza de su seguridad y que esto sea certificado por las autoridades”.

Será hasta el próximo miércoles 4 de octubre que las autoridades del Tec tendrán los resultados y certificación de las instalaciones para conocer si pueden utilizarse y cuál será el plan de trabajo para las reparaciones.

Los edificios (Aulas I y Oficinas I) presentan daños aparentes en su estructura “y se están estudiando con cuidado”.

Alumnos del Tec iniciaron en la página Change.org la petición ¿Qué pasó en CCM? Comunidad Tec pide explicaciones para que las autoridades expliquen “por qué existían estructuras inadecuadas dentro de sus instalaciones”.

Informaron que para que los alumnos no pierda el semestre, las actividades académicas reinician el lunes 2 de octubre y se realizarán en espacios cercanos al campus y con la instalación de aulas prefabricadas.

Esto permitirá restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas 4 semanas, explica el Tec.

Será a partir de enero del 2018 cuando todos los alumnos podrán regresar al campus.

“Nuestro enfoque ha sido poder servirles lo mejor y más rápido posible, dentro de las circunstancias enfrentadas, y vamos juntos a salvar el semestre académico”, concluye el Tec.

El Tec también envió la siguiente información a padres de familia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son las reservas estratégicas de EU, las cuevas de sal donde Trump quiere guardar 75 millones de barriles de crudo

El mandatario estadounidense quiere sacar provecho de los precios a la baja del petróleo para generar ahorros e ingresos al gobierno.
21 de abril, 2020
Comparte
Donald Trump

Getty Images
Trump quiere aprovechar la oportunidad creada por el petróleo barato.

La caída de los precios del petróleo de EE.UU. a niveles nunca antes vistos creó una oportunidad que el presidente Donald Trump quiere aprovechar.

“El crudo está ahora a un nivel que es muy interesante para mucha gente”, dijo Trump el lunes, poco después de que el barril de petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegara a cotizarse a un precio negativo por primera vez en la historia.

“Si nosotros pudiéramos comprarlo por nada, vamos a tomar todo lo que podamos”, agregó al expresar su interés porque el gobierno adquiera 75 millones de barriles de crudo.

El mercado petrolero mundial pasa por horas bajas debido al exceso de oferta y a la caída de 30% en la demanda por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la caída de los precios a futuro del WTI para entrega en mayo ocurrida este lunes responde también a características puntuales del mercado estadounidense, entre las cuales destaca el hecho de que la capacidad de almacenamiento de crudo en el país está llegando a sus límites debido a la acumulación de inventarios.

Campo petrolero en California.

Getty Images
El WTI es el crudo de referencia para el mercado estadounidense.

Y en esto Trump también está viendo una oportunidad de negocio, pues el gobierno estadounidense sí tiene dónde guardar crudo: unas enormes cuevas subterráneas en las que se almacena la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés).

Sal y petróleo

La SPR fue creada en la década de 1970 tras la crisis económica causada por el embargo petrolero que los países árabes impusieron a gobiernos occidentales por su apoyo a Israel durante la guerra de Yom Kippur en 1973.

Como consecuencia de este cese en el flujo petrolero, los precios del crudo se cuadruplicaron para 1974, hubo problemas de escasez de combustible en Estados Unidos y parte de la infraestructura industrial de ese país -diseñada para funcionar con combustible barato- quedó al borde de la obsolescencia.

Fue así como en 1975, se estableció esta reserva estratégica con el fin de proteger a Estados Unidos de los vaivenes del mercado petrolero mundial y blindar al país de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de crudo.

Cola para cargar gasolina en Estados Unidos en 1974.

Getty Images
En 1974, el embargo petrolero causó escasez de gasolina en Estados Unidos.
Cuevas excavadas en roca salina.

Getty Images
El crudo de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos está guardado en un sistema de cuevas excavadas en roca salina.

Esa función la cumplió durante la Guerra del Golfo en 1991 y luego del huracán Katrina de 2005, que al afectar a parte de la infraestructura energética estadounidense provocó que se usara el petróleo de la reserva estratégica para compensar la caída.

Con capacidad para albergar más de 700 millones de barriles de crudo, la SPR disponía para el pasado 17 de abril de unos 635 millones de barriles.

Físicamente, este crudo está almacenado en un sistema de 60 cuevas subterráneas cavadas en roca salina que se extienden desde Baton Rouge (Luisiana) hasta Freeport (Texas).

La sal es útil para proteger el crudo porque ambas sustancias no se mezclan, por lo que estos depósitos salinos son considerados como un almacén perfecto.

Los negocios de Trump

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha fijado su atención en la SPR, con miras a que el gobierno obtenga dinero de la misma.

En 2017, el Ejecutivo estadounidense valoró la posibilidad de vender unos 270 millones de barriles de la reserva para reducir la deuda pública con los US$16.000 millones resultantes de la operación y, al mismo tiempo, amortizar el costo de mantenimiento de la SPR (estimado en US$200 millones al año).

Reservas estratégica de petróleo de Estados Unidos.

Getty Images
Al tener almacenado el crudo en cuevas subterráneas, el lugar donde está ubicada la reserva estratégica de EE.UU. no parece disponer de su enorme capacidad.

Este año, Trump quiso aprovechar la caída de los precios del petróleo para adquirir crudo barato para la SPR pero aún no ha conseguido que el Congreso apruebe los recursos.

“Esta sería la primera vez en mucho tiempo que la reserva se llena hasta el tope, lo conseguiremos por el precio correcto”, dijo el mandatario este lunes.

Es una gran oportunidad para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo aprobara“, agregó.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los recursos no lleguen, ya el Ejecutivo tiene planes para sacar provecho de la SPR aunque de otra forma.

“Como mínimo, dejaremos que gente (empresas comerciales) almacenen petróleo allí”, dijo Trump este lunes.

Lo usaremos como depósito y cobraremos por ello. La gente necesita un lugar para almacenar (crudo) de forma desesperada y nosotros tenemos un depósito enorme”, concluyó.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.