Tom Price, el secretario de Salud de EU que perdió el empleo por pagar viajes con dinero público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Tom Price, el secretario de Salud de EU que perdió el empleo por pagar viajes con dinero público

Por el escándalo de haber gastado dinero público en viajes chárter, Price se convierte en el séptimo colaborador de Trump en dejar el cargo.
AFP
Por Redacción Animal Político
30 de septiembre, 2017
Comparte

Luego de estar en la mira de la opinión pública por utilizar dinero público para pagar viajes personales en aviones chárter, el secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, se vio obligado a renunciar al cargo.

Price “presentó su renuncia (…) y el presidente la ha aceptado”, señaló la Casa Blanca en un escueto comunicado, en una tentativa por poner punto final a una polémica que desde hace una semana desangraba a la presidencia.

El propio Trump había dicho que pretendía tomar una decisión en la jornada sobre el futuro de Price, y aunque aseguró que su secretario de Salud era “un excelente hombre” añadió que no le gustaba la situación creada.

Price -un ex legislador famoso por sus diatribas contra el gasto público- había utilizado por lo menos 26 veces aviones chárter, con un costo superior a los 400 mil dólares (7.2 millones de pesos).

Las investigaciones inclusive revelaron el alquiler de un avión para un vuelo de ida y vuelta entre Washington y Filadelfia, un viaje de poco más de media hora, por 25 mil dólares (450 mil pesos), aun cuando existen numerosos vuelos diarios entre esas ciudades.

Las bajas en el gabinete de Trump suman siete, y no lleva ni un año en el poder

Tom Price, secretario de Salud

El ortopedista, de 62 años, despertó la ira de Trump por sus viajes en aviones chárter por un monto superior a los 400 mil dólares.

Exlegislador, Price trabajó para cumplir la promesa electoral del presidente de abolir y reemplazar el Obamacare, una ley emblemática del gobierno anterior, aunque sin éxito.

Sebastian Gorka, consejero

Controversial consejero del presidente, Sebastian Gorka fue acusado por sus detractores de tener lazos con grupos de extrema derecha. Otros han puesto en duda las competencias que dijo tener en el terreno de la lucha contra el terrorismo. Abandonó la Casa Blanca el 25 de agosto.

Steve Bannon, consejero

El “presidente Bannon”, como fue apodado el discreto pero influyente consejero Steve Bannon, fue el arquitecto de la política nacionalista y populista de Trump, que le llevó a ganar las elecciones.

Cercano a la extrema derecha, presentó su dimisión el 18 de agosto, luego de que sus relaciones con otros miembros de la Casa Blanca desataran una guerra interna.

Anthony Scaramucci, Comunicaciones

Llegó a la Casa Blanca el 21 de julio para dirigir las comunicaciones y combatir las fugas a la prensa, que ya Trump no soportaba.

Pero fue el que menos duró en el equipo, 10 días después salió del gobierno, paradójicamente tras referirse despectivamente a otros miembros de la administración en una conversación con un periodista de New Yorker.

Reince Priebus, el jefe de gabinete

Caudillo del Partido Republicano, Reince Priebus fue reclutado al principio del mandato de Trump para ser secretario de la Casa Blanca, encargado de dar coherencia a la acción de gobierno. Tras una dura tarea de 189 días, dejó el cargo el 31 de julio, tras ser tratado de “loco esquizofrénico” por Scaramucci.

Sean Spicer, el portavoz

Tenía uno de los trabajos más delicados de la Casa Blanca: traducir a la prensa y al mundo entero las intenciones del presidente Trump, muchas veces burlón, provocador y siempre imprevisible. Perdió credibilidad desde el primer día, cuando tuvo que defender la aseveración del mandatario estadounidense de que su investidura había sido la más multitudinaria de la historia.

Se fue el 21 de julio, impulsado por la llegada de Scaramucci.

Michael Flynn, el consejero de seguridad

El general retirado Michael Flynn asumió como consejero de seguridad nacional pero solo duró 22 días en el cargo. Su salida fue forzada por preocupaciones de alto nivel de que pudiera haber dado falsos testimonios sobre sus contactos con funcionarios rusos y supuestos pagos recibidos de Turquía durante la campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.