Se prevén más tormentas fuertes en la mayor parte de México para este viernes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se prevén más tormentas fuertes en la mayor parte de México para este viernes

Cuatro fenómenos naturales afectan a México, por lo que se prevén fuertes lluvias y tormentas para este viernes en casi todo el país.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de septiembre, 2017
Comparte

La presencia de cuatro fenómenos naturales ocasionará que este viernes continúen las lluvias en gran parte del país, con tormentas mayores en Baja California Sur, mientras que se prevén tormentas torrenciales es Sinaloa, y tormentas intensas en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene alerta Roja para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa y naranja para el norte de Baja California Sur, sur de Baja California, y costa sur de Sonora.

Además de la tormenta tropical Lidia, se ubica la onda tropical 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior del país y la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán.

Para la Ciudad de México se esperan lluvias ligeras intermitentes a lo largo del día, con caída de granizo y tormentas eléctricas por la tarde y noche en el centro, poniente y sur de la capital, con vientos con rachas de hasta 45 km/h.

La Secretaría de Protección Civil capitalina indicó que las condiciones serán similares durante la madrugada y las primeras horas del sábado.

Se inundó el paso a desnivel en Mixcoac y otras afectaciones en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México cerró la noche de este jueves el nivel inferior del paso Insurgentes-Mixcoac, al registrarse un encharcamiento de 50 centímetros a lo largo de 40 metros lineales aunque una vez retirada el agua reanudó su operación normal.

Aunque no se registraron incidentes debido a ese encharcamiento, se activaron las plumas de seguridad y control vehicular con que cuenta esta obra, para desviar el paso de automovilistas que se dirigían hacia el oriente por la salida hacia el Eje 8 Sur.

El desnivel cuenta con un cárcamo de bombeo, precisamente diseñado para este tipo de casos, que se activó para desfogar el agua acumulada, con la ayuda de sus cuatro bombas de extracción.

En tanto, autoridades de la Ciudad de México informaron que en el cruce de las calles Humboldt y Colón, en la colonia Tabacalera, continúan los trabajos para reparar el socavón que se formó la tarde de ayer.

Por otra parte, el sifón que controla el cauce del Río San Buenaventura desbordó, lo que ocasionó afectaciones en la infraestructura vial en las inmediaciones de Periférico y la Glorieta de Vaqueritos, informó la delegación Xochimilco, además que 20 viviendas resultaron dañadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.