Home
>
Trump condiciona acuerdo en favor de dreamers: primero debe aumentar la seguridad fronteriza
Trump condiciona acuerdo en favor de dreamers: primero debe aumentar la seguridad fronteriza
3 minutos de lectura
Trump condiciona acuerdo en favor de dreamers: primero debe aumentar la seguridad fronteriza
14 de septiembre, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que está “bastante cerca” de alcanzar un acuerdo con la oposición demócrata para regularizar la situación migratoria de cientos de miles de jóvenes ingresados ilegalmente al país cuando eran niños, conocidos como “dreamers”.

[contextly_sidebar id=”C8M49y26HACF0SnIQGMNIpToRrgr6pv9″]”Creo que estamos bastante cerca, pero tenemos que lograr una gran seguridad fronteriza“, declaró Trump a periodista, quien la noche del miércoles cenó con los principales legisladores demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi.

Más temprano, Trump se había referido en Twitter al tema, señalando un argumento clave de los demócratas para respaldar la regularización de los “dreamers”.

“¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?”, escribió.

“Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad”, agregó.

El predecesor de Trump, Barack Obama, protegió a estos jóvenes a través del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés).

Te puede interesar: Con la cancelación de DACA, ¿cómo es ser un dreamer mexicano en EU? Conoce sus historias.

Pero Trump rescindió ese programa a principios de septiembre, e instó al Congreso a lograr una solución legal en los próximos seis meses.

Antes de partir a Florida para evaluar personalmente la devastación del huracán Irma, Trump dijo este jueves a periodistas que avanza en un acuerdo con los demócratas sobre este tema.

Estamos trabajando en un plan para el DACA, la gente quiere que eso suceda”, dijo Trump.

Hay unos “800.000 jóvenes (…) por lo que estamos trabajando en un plan y veremos cómo funciona”, añadió el mandatario. “Vamos a ver qué pasa, algo va a pasar”.

Lee también: Los Dreamers: de bebés indocumentados a estudiantes deportados.

En un comunicado conjunto, Schumer y Pelosi dijeron que la cena del miércoles con Trump fue “muy productiva” y que la discusión se centró en los “dreamers”.

“No hubo un acuerdo final, pero (…) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la Cámara de Representantes y al Senado a actuar”, señalaron.

Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza, con el objetivo mutuo de finalizar todos los detalles lo antes posible”, agregaron, aclarando que los demócratas seguirán oponiéndose a los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
DACA
Dreamers
Trump
twitter trump
image