¿Usas tiempo de trabajo para navegar en internet? Lo bueno, lo malo y lo feo de ciberholgazanear
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Usas tiempo de trabajo para navegar en internet? Lo bueno, lo malo y lo feo de ciberholgazanear

Es un término de moda (ciberholgazanear) para definir la pérdida de tiempo que ocasiona revisar redes sociales y atender otros asuntos personales.
BBC Mundo
Por Emily Lowe-Calverley y Rachel Grieve / BBC Mundo
13 de septiembre, 2017
Comparte

¿Has oído hablar de la “ciberpereza” o “ciberholgazanería”?

Es un término de moda (al menos en inglés: cyberloafing) para definir la pérdida de tiempo que ocasiona revisar redes sociales, responder correos personales ver música o videos durante la jornada laboral.

¿Te suena familiar ese comportamiento?

Tal vez deberías saber que es considerada una conducta laboral contraproducente.

Y es que en el entorno de trabajo actual, con sus diversos dispositivos digitales, muchos empleados en lugar de robar bienes de la empresa, roban otro elemento fundamental: el tiempo de trabajo.

Es cierto que, en ocasiones, la ciberpereza puede carecer de intención maliciosa, pero no siempre es así.

De hecho, en nuestro estudio, encontramos que el fenómeno puede estar asociado con la manifestación de rasgos “oscuros” de la personalidad y con una tendencia a mentir por parte del empleado.

¿Qué hacer?

Las consecuencias de la ciberpereza para las compañías pueden ir desde la distracción breve de los empleados hasta problemas más serios como el uso inadecuado de los recursos de la empresa o la seguridad informática.

Personas en una persona. Una de ellas mira su teléfonoGETTY IMAGES
En vez de robar cosas que pertenecen a la compañía, los llamados ciberholgazanes le “roban” tiempo a la compañía.

Esto se debe a que el uso de la red del trabajo para temas personales puede derivar en una conexión a internet más lenta o a la infección de la computadora con virus informáticos.

Nuestro estudio sugiere que si un empleador quiere reducir la ciberpereza, las estrategias que contrarresten la capacidad de los empleados para mentir podrían ser útiles.

Hacer énfasis en la rendición de cuentas podría actuar entonces como elemento disuasorio.

Por ejemplo, los empleados podrían ser informados de que todas sus actividades en internet serán monitoreadas.

Pero ahí nos encontramos con un obstáculo, ya que con esta estrategia se corre el riesgo de invadir la privacidad de los empleados y crear un ambiente de trabajo desagradable.

Pero no todo son malas noticias.

Afortunadamente, la ciberpereza no es un comportamiento puramente negativo.

Navegar por internet puede tener un impacto positivo en las emociones de los empleados, como una forma de liberación de estrés.

También puede aumentar la productividad en algunas circunstancias, al proporcionar a los trabajadores un breve descanso para que puedan recuperar su concentración.

Una persona ajustándose la corbata viéndose en un panel de vidrio de una oficinaGETTY IMAGES
Psicopatías, maquiavelismo y narcisismo se asocian con frecuencia con el comportamiento “ciberholgazán”, a través de la habilidad para engañar.

Pero mientras que algunos usan su tiempo de trabajo para tratar asuntos personales en internet, el trabajo también puede invadir el tiempo libre y la vida personal de muchas personas.

La “hiperconectividad” se convierte, entonces, en problema.

Qué es la “hiperconectividad”

Los dispositivos electrónicos y las herramientas en línea que utilizamos en la actualidad fomentan la “conectividad” al lugar de trabajo las 24 horas, los siete días de la semana.

Un estudio sugiere que los empleados que cuentan con teléfonos inteligentes corporativos sienten que deben estar constantemente conectados y receptivos, atentos al trabajo en todo momento.

Para los empleadores, esto una noticia tan buena como mala.

La percepción de estar “de guardia” podría aumentar el volumen de trabajo que reciben de su empleado, pero la conexión constante con la empresa podría conducir también a la fatiga crónica y al estrés.

Tradicionalmente, las personas buscan un “equilibrio” entre el trabajo y su vida privada, pero para algunos esta línea es ahora borrosa.

¿Hacia una nueva definición de “equilibrio”?

Algunos estudios sugieren que la concepción de equilibrio evolucionará hacia nuevas tendencias en las que los empleados busquen mayor “flexibilidad” de la vida laboral.

Es decir, una forma en la que controlen la cantidad de tiempo que dedican al trabajo y a la vida personal, integrando ambas cuando sea necesario.

Por ejemplo, puedes tomar una llamada de trabajo mientras ves el partido de fútbol en el que juega tu hijo, pero sabes que no debes dejar de hacer tus tareas para publicar en las redes sociales una foto del regalo de cumpleaños que compraste para tu mejor amigo.

El punto clave es que el empleado sienta que tiene la capacidad de manejar sus demandas competitivas, es decir, las acciones que debe realizar para obtener mejores resultados laborales.

Estudios exploratorios indican que la flexibilidad en los límites entre el trabajo y el hogar está asociada con una mayor satisfacción en el trabajo.

La misma investigación sugiere que las personas con un límite de trabajo permeable (es decir, a quienes se les permite realizar tareas personales en la empresa), tienen menos problemas con el cumplimiento de los horarios laborales y sufren menos conflictos familiares por cumplir con sus obligaciones.

Dos personas vestidas con traje cruzando una calle, con sus teléfonos en la manoGETTY IMAGES
Al tiempo que los empleados pueden estar utilizando parte de su tiempo laborable para mirar cosas personales en el teléfono, el trabajo puede estar tomando espacios en el tiempo que debe ser para la vida privada.

Sin embargo, aquellos que realizaron tareas de trabajo durante el tiempo personal tuvieron más problemas con los horarios y mayores conflictos familiares.

Nuestro estudio sugiere que la percepción que un trabajador tiene de su capacidad para aprovecharse del empleador es clave en el comportamiento que aquí llamamos ciberholgazanería.

Pero esto también debe aplicarse en el otro sentido: los empleadores deben pensar en si se están aprovechando de sus empleados hiperconectados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.