¿Usas tiempo de trabajo para navegar en internet? Lo bueno, lo malo y lo feo de ciberholgazanear
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Usas tiempo de trabajo para navegar en internet? Lo bueno, lo malo y lo feo de ciberholgazanear

Es un término de moda (ciberholgazanear) para definir la pérdida de tiempo que ocasiona revisar redes sociales y atender otros asuntos personales.
BBC Mundo
Por Emily Lowe-Calverley y Rachel Grieve / BBC Mundo
13 de septiembre, 2017
Comparte

¿Has oído hablar de la “ciberpereza” o “ciberholgazanería”?

Es un término de moda (al menos en inglés: cyberloafing) para definir la pérdida de tiempo que ocasiona revisar redes sociales, responder correos personales ver música o videos durante la jornada laboral.

¿Te suena familiar ese comportamiento?

Tal vez deberías saber que es considerada una conducta laboral contraproducente.

Y es que en el entorno de trabajo actual, con sus diversos dispositivos digitales, muchos empleados en lugar de robar bienes de la empresa, roban otro elemento fundamental: el tiempo de trabajo.

Es cierto que, en ocasiones, la ciberpereza puede carecer de intención maliciosa, pero no siempre es así.

De hecho, en nuestro estudio, encontramos que el fenómeno puede estar asociado con la manifestación de rasgos “oscuros” de la personalidad y con una tendencia a mentir por parte del empleado.

¿Qué hacer?

Las consecuencias de la ciberpereza para las compañías pueden ir desde la distracción breve de los empleados hasta problemas más serios como el uso inadecuado de los recursos de la empresa o la seguridad informática.

Personas en una persona. Una de ellas mira su teléfonoGETTY IMAGES
En vez de robar cosas que pertenecen a la compañía, los llamados ciberholgazanes le “roban” tiempo a la compañía.

Esto se debe a que el uso de la red del trabajo para temas personales puede derivar en una conexión a internet más lenta o a la infección de la computadora con virus informáticos.

Nuestro estudio sugiere que si un empleador quiere reducir la ciberpereza, las estrategias que contrarresten la capacidad de los empleados para mentir podrían ser útiles.

Hacer énfasis en la rendición de cuentas podría actuar entonces como elemento disuasorio.

Por ejemplo, los empleados podrían ser informados de que todas sus actividades en internet serán monitoreadas.

Pero ahí nos encontramos con un obstáculo, ya que con esta estrategia se corre el riesgo de invadir la privacidad de los empleados y crear un ambiente de trabajo desagradable.

Pero no todo son malas noticias.

Afortunadamente, la ciberpereza no es un comportamiento puramente negativo.

Navegar por internet puede tener un impacto positivo en las emociones de los empleados, como una forma de liberación de estrés.

También puede aumentar la productividad en algunas circunstancias, al proporcionar a los trabajadores un breve descanso para que puedan recuperar su concentración.

Una persona ajustándose la corbata viéndose en un panel de vidrio de una oficinaGETTY IMAGES
Psicopatías, maquiavelismo y narcisismo se asocian con frecuencia con el comportamiento “ciberholgazán”, a través de la habilidad para engañar.

Pero mientras que algunos usan su tiempo de trabajo para tratar asuntos personales en internet, el trabajo también puede invadir el tiempo libre y la vida personal de muchas personas.

La “hiperconectividad” se convierte, entonces, en problema.

Qué es la “hiperconectividad”

Los dispositivos electrónicos y las herramientas en línea que utilizamos en la actualidad fomentan la “conectividad” al lugar de trabajo las 24 horas, los siete días de la semana.

Un estudio sugiere que los empleados que cuentan con teléfonos inteligentes corporativos sienten que deben estar constantemente conectados y receptivos, atentos al trabajo en todo momento.

Para los empleadores, esto una noticia tan buena como mala.

La percepción de estar “de guardia” podría aumentar el volumen de trabajo que reciben de su empleado, pero la conexión constante con la empresa podría conducir también a la fatiga crónica y al estrés.

Tradicionalmente, las personas buscan un “equilibrio” entre el trabajo y su vida privada, pero para algunos esta línea es ahora borrosa.

¿Hacia una nueva definición de “equilibrio”?

Algunos estudios sugieren que la concepción de equilibrio evolucionará hacia nuevas tendencias en las que los empleados busquen mayor “flexibilidad” de la vida laboral.

Es decir, una forma en la que controlen la cantidad de tiempo que dedican al trabajo y a la vida personal, integrando ambas cuando sea necesario.

Por ejemplo, puedes tomar una llamada de trabajo mientras ves el partido de fútbol en el que juega tu hijo, pero sabes que no debes dejar de hacer tus tareas para publicar en las redes sociales una foto del regalo de cumpleaños que compraste para tu mejor amigo.

El punto clave es que el empleado sienta que tiene la capacidad de manejar sus demandas competitivas, es decir, las acciones que debe realizar para obtener mejores resultados laborales.

Estudios exploratorios indican que la flexibilidad en los límites entre el trabajo y el hogar está asociada con una mayor satisfacción en el trabajo.

La misma investigación sugiere que las personas con un límite de trabajo permeable (es decir, a quienes se les permite realizar tareas personales en la empresa), tienen menos problemas con el cumplimiento de los horarios laborales y sufren menos conflictos familiares por cumplir con sus obligaciones.

Dos personas vestidas con traje cruzando una calle, con sus teléfonos en la manoGETTY IMAGES
Al tiempo que los empleados pueden estar utilizando parte de su tiempo laborable para mirar cosas personales en el teléfono, el trabajo puede estar tomando espacios en el tiempo que debe ser para la vida privada.

Sin embargo, aquellos que realizaron tareas de trabajo durante el tiempo personal tuvieron más problemas con los horarios y mayores conflictos familiares.

Nuestro estudio sugiere que la percepción que un trabajador tiene de su capacidad para aprovecharse del empleador es clave en el comportamiento que aquí llamamos ciberholgazanería.

Pero esto también debe aplicarse en el otro sentido: los empleadores deben pensar en si se están aprovechando de sus empleados hiperconectados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.