El gobierno de Venezuela bloquea la salida del país a la opositora Lilian Tintori
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

El gobierno de Venezuela bloquea la salida del país a la opositora Lilian Tintori

Las autoridades retuvieron el pasaporte e impidieron que Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, tomará un vuelo hacia Europa, donde se reuniría con mandatarios.
Reuters
Por BBC Mundo
2 de septiembre, 2017
Comparte

Las autoridades de Venezuela bloquearon este sábado la salida del país a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López.

Tintori aseguró que estaba por iniciar un viaje por Europa para encontrarse con los mandatarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido, con quienes discutiría la situación política de Venezuela.

En su cuenta de Twitter publicó un documento con el que las autoridades venezolanas le notificaron la “retención” de su pasaporte y la “detención de su salida” del país.

“Al momento del chequeo migratorio presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público (fiscalía)”, dice la notificación, entregada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas.

Tuit de Lilian TintoriTWITTER/LILIAN TINTORI

“Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, se quejó Tintori.

Acusó al gobierno venezolano de fabricar cargos para “impedir que hable de la crisis humanitaria” venezolana.

Durante los últimos años, la activistas ha sido una de las portavoces de la oposición en el extranjero y ha sido recibida por presidentes de América Latina, Estados Unidos y otros altos dirigentes políticos.

Lee>> ¿Qué significa para la crisis en Venezuela el arresto domiciliario de Leopoldo López?

“Imputada”

Desde esta semana, Tintori es objeto de una investigación judicial por la posesión de 200 millones de bolívares en efectivo, más de US$60.000, que fueron encontrados en una camioneta de su propiedad.

La fiscalía le notificó que está bajo calidad de “imputada“, reconoció Tintori la tarde del viernes.

Tuit de Lilian TintoriTWITTER/LILIAN TINTORI

“Están haciendo de un caso personal un escándalo donde lo hay. No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad, en tu camioneta, en tu casa”, se defendió en un video en Twitter.

En la agenda publicada por el gobierno de España estaba programada para el martes la reunión del mandatario Mariano Rajoy con Tintori y Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

En los casos de Francia, Alemania y Reino Unido, hasta este sábado no había mención de la reunión con los opositores venezolanos.

Venezuela atraviesa una prolongada crisis política en la que la oposición acusa al gobierno de sostener una “dictadura” política, además de que exigen una solución a la crisis económica que vive el país.

El gobierno señala a los opositores, entre ellos Leopoldo López y Lilian Tintori, de fomentar la intervención extranjera en Venezuela.

Más de 120 personas han muerto en los últimos cinco meses por la violencia en las protestas antigubernamentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Harry y Meghan dejan el título de Su Alteza Real de la monarquía británica

El príncipe y su esposa ya no utilizarán más sus títulos al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, indicó la reina Isabel II. La pareja tampoco recibirá financiamiento público al no tener más responsabilidades en la casa real.
18 de enero, 2020
Comparte

El Palacio de Buckingham informó este sábado que Enrique y su esposa Meghan ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja, la cual anunció hace unos días su intención de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

“Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia”, dijo la reina en un comunicado.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, expresó.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero sus decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y establecerse en una vida más privada, dividiendo su residencia entre Reino Unido y Norteamérica.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina Isabel II, según fuentes del Palacio de Buckingham, pero la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto.

“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo Isabel II.

“Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una feliz y tranquila nueva vida”, añadió.

La pareja expresó su agradecimiento a la reina y la familia real por su “apoyo continuo” a su deseo de iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial, indicó el Palacio de Buckingham.

Nuevo estatus

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex “ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales”, según la nota difundida este sábado.

“Con la bendición de la Reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina.

Sin embargo, los duques de Sussex “han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad”. Harry también deja sus diversos nombramientos militares oficiales.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts