Zello, la aplicación que tuvo un récord de 6 millones de descargas en sólo una semana por el huracán Irma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Zello, la aplicación que tuvo un récord de 6 millones de descargas en sólo una semana por el huracán Irma

En una semana, más de 6 millones de personas se han descargado la aplicación Zello para prepararse ante la llegada del huracán Irma.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de septiembre, 2017
Comparte

En una semana, más de 6 millones de personas se han descargado la aplicación Zello para prepararse ante la llegada del huracán Irma y se ha convertido en la más descargada en Estados Unidos.

Lleva de número uno varios días y ha superado a Facebook, YouTubeSnapchat, según la clasificación de Apptopia y otras empresas de ranking, incluida la propia Apple.

A nivel global la tienen más de 110 millones de personas, según datos de Zello.

La app es gratuita y funciona como un walkie-talkie con canales diferentes, como en una radio, donde la gente comparte información y mensajes de audio a un grupo o en privado. También pueden enviar fotos.

Diseño de dos walkie-talkies modernos.GETTY IMAGES
La aplicación realiza la función de un Walkie-Talkie pero desde un smartphone.

Eso sí, la aplicación requiere conexión a internet, vía wifi por algún plan de conexión de datos.

Algunos posts que circulaban en redes sociales aseguraban que no hacía falta conectarse a una red, pero la compañía ya se ha ocupado de aclararlo.

En su página web, www.zello.com, aparece una advertencia en rojo en la que advierten que la aplicación necesita internet para funcionar.

El cofundador y jefe tecnológico de la compañía, Alexey Gavrilov, escribía en un post en su blog sobre el ritmo de descargas.

“Hemos visto como un gran número de gente se está descargando Zello en preparación del huracán Irma. Más de un millón se unió en un sólo día, la mayoría de los usuarios eran de Puerto Rico y Florida“, escribió Gavrilov.

La gente comenzó a bajarse la aplicación de forma masiva el lunes pasado, cuando empezaron a conocerse noticias de que el huracán Irma tocaría tierra en el Caribe y sur de Estados Unidos. Por eso la compañía ha tenido que incrementar los recursos.

“Con la aglomeración de nuevos usuarios y las situaciones de emergencia el personal de Zello está trabajando duro para incrementar su capacidad o para mejorar el servicio de atención al cliente”, declaró el director de la compañía Bill Moore al portal BuzzFeed News.

Logo de la compañía ZelloWEBSITE DE ZELLO
La aplicación nació en 2007 pero sólo adoptó el nombre Zello en 2012.

Cómo funciona

A diferencia de las aplicaciones de mensajería, la gente no tiene que marcar un número o mandar un mensaje de texto para hablar con la gente.

En lugar de eso, tienen que presionar el botón central que aparece en la pantalla para hablar a otras personas en tiempo real.

Lo único que debes hacer es unirte a uno de los canales (temas de conversación) que ya están creados y que admiten hasta a 2.000 usuarios a la vez.

También puedes crear un canal o temática propia y hablar con miles de personas a la vez o con un grupo más reducido, incluso con una única persona. Todo depende del canal que elijas.

Se usa fundamentalmente para compartir información cuando las líneas de teléfono no funcionan o no son seguras.

Zello está disponible en 20 idiomas y tiene también una versión web.

Por qué es tan popular

Las aplicaciones capaces de ayudar a coordinar rescates se vuelven muy populares en situaciones extremas, y Zello es sólo una de ellas . Pero, ¿por qué es tan popular?

La aplicación no pretende ser un sustitutivo de las recomendaciones del gobierno en caso de desastres naturales ni de las agencias de rescate, según anuncia su página web.

Un camión volcado en las calles de Miami tras el paso de Irma.GETTY IMAGES
Irma ha dejado a su paso numerosos daños materiales.

En el blog de la empresa, Gavrilov aclara que “no es una herramienta de rescate para huracanes, es útil en función de cómo la use la gente y tan fiable como los datos que haya disponible en la red“.

Sin embargo, la utilidad y su uso en momentos clave le ha valido a Zello ganarse una buena reputación.

En 2013, sólo un año después de su creación, miles de usuarios le echaron mano durante la crisis ucraniana que se vivió especialmente en las calles de Kiev y en la península de Crimea.

Además, Zello fue la aplicación por excelencia durante los días más álgidos de las protestas en Venezuela, llegando incluso a ser bloqueada por el proveedor de Internet nacional CANTV, de titularidad pública.

Más recientemente, el grupo Cajun Navy, una asociación de voluntarios creada tras el huracán Katrina para realizar labores de rescate con lanchas privadas dijo que Zello fue la aplicación que utilizaron durante la tormenta Harvey.

Dos hombres llevan una lancha con víveres durante la tormenta Harvey.GETTY IMAGES
Harvey también dejó inundaciones como nunca vistas en Houston, Texas.

La labor que realiza este equipo de voluntarios está altamente valorada por el público por su rapidez y eficacia en multitud de operaciones de rescate desde el huracán que devastó Nueva Orleans en 2005.

Además, Zello, al igual que otras aplicaciones opera en un ancho de banda diferente que normalmente funciona cuando las llamadas y líneas de teléfono están inhabilitadas o no responden.

Parte del éxito de la aplicación es que, además de ser gratuita, se puede descargar en diferentes sistemas operativos de Apple, Android, Backberry y Microsoft.

Logo del grupo de rescate Cajun Navy, creado tras el Katrina.PÁGINA DE FACEBOOK CAJUN NAVY
El grupo de voluntarios Cajun Navy sale al rescate con sus lanchas desde el huracán Katrina.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputada pedirá renuncia de auditor Colmenares por gastos en despachos millonarios

Especialistas señalan que se trata de un desvío de recursos públicos, pues el presupuesto se usó para un “bien privado” del auditor.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2021
Comparte

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, Inés Parra, advirtió que las revelaciones del gasto público para los despachos del auditor federal, David Colmenares, debería ser motivo para llamarlo a comparecer e incluso, ella pedirá su destitución en la próxima reunión de dicha comisión.

Sin embargo, obligarlo a comparecer dependerá de la votación de los 38 integrantes de la Comisión de Vigilancia y de quien recae la responsabilidad por ley de pedir cuentas a la Auditoría, pero “hay inercias” que lo podrían impedir, reconoció la legisladora.

Parra, diputada de Morena, aseguró que los diputados se enteraron que el auditor gastó 2.6 millones de pesos para habilitar su despacho con regadera, clóset, vestidor y una puerta de altísima seguridad con presupuesto público por la investigación de Animal Político, pues si bien la Comisión aprobó el presupuesto para obras (del que ella estuvo en contra) la Auditoría nunca les notificó que sería ocupado para esto.

Por tanto, dijo, en la próxima reunión de la Comisión de Vigilancia, este debe ser un tema prioritario para discusión y “voy a solicitar la renuncia del auditor, y como comisión lo podemos votar por mayoría. Espero lograr coincidir con mis compañeros aunque lo veo difícil porque hay inercias también en esta legislatura”, dijo.

Esto, porque “ya no hay confianza. Esto es un acto de corrupción por parte del auditor y ya no podemos seguir permitiendo a personajes que actúen de esta manera, dándose ciertos lujos a costa del erario”, afirmó en entrevista con Animal Político.

Muna Dora Buchain, extitular de Auditoría Forense en la ASF, incluso va más allá, pues asegura que “no se trata de despachos, sino de espacios que habilitó para vivir ahí”, según los testimonios que ha recabado. Y esto, afirma, es “indignante, indebido e irregular”.

Se trata de “un desvío de recursos públicos”, pues, el presupuesto sirve para compras u obras públicas, pero en este caso está sirviendo para un “bien privado” para que el auditor David Colmenares viva ahí, lo cual podría originar fincarle responsabilidades por violaciones a la ley, afirma Buchain.

Esto porque de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, “será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.

Además, se considera un “abuso de funciones” a quien ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de que las tenga para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí”, según el artículo 57.

La Auditoría es un órgano técnico de la Cámara de Diputados y la Comisión de Vigilancia de la ASF es la responsable de llamarla a cuentas, pero hasta el momento, su presidente, el priista Pablo Angulo Briseño, no ha emitido postura pública respecto al despacho del auditor en el edificio del Ajusco, ni al gasto de 3 millones de pesos para la remodelación de su oficina alterna en el edificio de Morelos, a una cuadra de Reforma, y que se encuentra en desuso para empleados.

La Comisión de Vigilancia “es quien controla al controlador” y en ella recaería la responsabilidad de pedir cuentas a la ASF y su titular, afirma José Alejandro Xopa, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Auditoría, además, tiene la obligación de dar a conocer la justificación de la “remodelación” de su despacho, es decir, explicar la necesidad de tener una puerta de altísima seguridad, por ejemplo, explica Roldán Xopa.

“Debido a que la Auditoría es el órgano que revisa las cuentas tiene la obligación de poner el ejemplo. No solamente debe cumplir bien su función de controlar el ejercicio del gasto, sino está obligado a acatar los estándares de lo que le pide a los otros y, por tanto, también debe rendir cuentas a la Comisión”, dice el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“Si su función es controlar cuentas y él mismo no las rinde iría contra su propia naturaleza. Además, tiene como bien intangible la confianza, que es resultado de cómo se comporta. Confiamos a partir del comportamiento”, sentencia Roldán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.