Zello, la aplicación que tuvo un récord de 6 millones de descargas en sólo una semana por el huracán Irma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Zello, la aplicación que tuvo un récord de 6 millones de descargas en sólo una semana por el huracán Irma

En una semana, más de 6 millones de personas se han descargado la aplicación Zello para prepararse ante la llegada del huracán Irma.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de septiembre, 2017
Comparte

En una semana, más de 6 millones de personas se han descargado la aplicación Zello para prepararse ante la llegada del huracán Irma y se ha convertido en la más descargada en Estados Unidos.

Lleva de número uno varios días y ha superado a Facebook, YouTubeSnapchat, según la clasificación de Apptopia y otras empresas de ranking, incluida la propia Apple.

A nivel global la tienen más de 110 millones de personas, según datos de Zello.

La app es gratuita y funciona como un walkie-talkie con canales diferentes, como en una radio, donde la gente comparte información y mensajes de audio a un grupo o en privado. También pueden enviar fotos.

Diseño de dos walkie-talkies modernos.GETTY IMAGES
La aplicación realiza la función de un Walkie-Talkie pero desde un smartphone.

Eso sí, la aplicación requiere conexión a internet, vía wifi por algún plan de conexión de datos.

Algunos posts que circulaban en redes sociales aseguraban que no hacía falta conectarse a una red, pero la compañía ya se ha ocupado de aclararlo.

En su página web, www.zello.com, aparece una advertencia en rojo en la que advierten que la aplicación necesita internet para funcionar.

El cofundador y jefe tecnológico de la compañía, Alexey Gavrilov, escribía en un post en su blog sobre el ritmo de descargas.

“Hemos visto como un gran número de gente se está descargando Zello en preparación del huracán Irma. Más de un millón se unió en un sólo día, la mayoría de los usuarios eran de Puerto Rico y Florida“, escribió Gavrilov.

La gente comenzó a bajarse la aplicación de forma masiva el lunes pasado, cuando empezaron a conocerse noticias de que el huracán Irma tocaría tierra en el Caribe y sur de Estados Unidos. Por eso la compañía ha tenido que incrementar los recursos.

“Con la aglomeración de nuevos usuarios y las situaciones de emergencia el personal de Zello está trabajando duro para incrementar su capacidad o para mejorar el servicio de atención al cliente”, declaró el director de la compañía Bill Moore al portal BuzzFeed News.

Logo de la compañía ZelloWEBSITE DE ZELLO
La aplicación nació en 2007 pero sólo adoptó el nombre Zello en 2012.

Cómo funciona

A diferencia de las aplicaciones de mensajería, la gente no tiene que marcar un número o mandar un mensaje de texto para hablar con la gente.

En lugar de eso, tienen que presionar el botón central que aparece en la pantalla para hablar a otras personas en tiempo real.

Lo único que debes hacer es unirte a uno de los canales (temas de conversación) que ya están creados y que admiten hasta a 2.000 usuarios a la vez.

También puedes crear un canal o temática propia y hablar con miles de personas a la vez o con un grupo más reducido, incluso con una única persona. Todo depende del canal que elijas.

Se usa fundamentalmente para compartir información cuando las líneas de teléfono no funcionan o no son seguras.

Zello está disponible en 20 idiomas y tiene también una versión web.

Por qué es tan popular

Las aplicaciones capaces de ayudar a coordinar rescates se vuelven muy populares en situaciones extremas, y Zello es sólo una de ellas . Pero, ¿por qué es tan popular?

La aplicación no pretende ser un sustitutivo de las recomendaciones del gobierno en caso de desastres naturales ni de las agencias de rescate, según anuncia su página web.

Un camión volcado en las calles de Miami tras el paso de Irma.GETTY IMAGES
Irma ha dejado a su paso numerosos daños materiales.

En el blog de la empresa, Gavrilov aclara que “no es una herramienta de rescate para huracanes, es útil en función de cómo la use la gente y tan fiable como los datos que haya disponible en la red“.

Sin embargo, la utilidad y su uso en momentos clave le ha valido a Zello ganarse una buena reputación.

En 2013, sólo un año después de su creación, miles de usuarios le echaron mano durante la crisis ucraniana que se vivió especialmente en las calles de Kiev y en la península de Crimea.

Además, Zello fue la aplicación por excelencia durante los días más álgidos de las protestas en Venezuela, llegando incluso a ser bloqueada por el proveedor de Internet nacional CANTV, de titularidad pública.

Más recientemente, el grupo Cajun Navy, una asociación de voluntarios creada tras el huracán Katrina para realizar labores de rescate con lanchas privadas dijo que Zello fue la aplicación que utilizaron durante la tormenta Harvey.

Dos hombres llevan una lancha con víveres durante la tormenta Harvey.GETTY IMAGES
Harvey también dejó inundaciones como nunca vistas en Houston, Texas.

La labor que realiza este equipo de voluntarios está altamente valorada por el público por su rapidez y eficacia en multitud de operaciones de rescate desde el huracán que devastó Nueva Orleans en 2005.

Además, Zello, al igual que otras aplicaciones opera en un ancho de banda diferente que normalmente funciona cuando las llamadas y líneas de teléfono están inhabilitadas o no responden.

Parte del éxito de la aplicación es que, además de ser gratuita, se puede descargar en diferentes sistemas operativos de Apple, Android, Backberry y Microsoft.

Logo del grupo de rescate Cajun Navy, creado tras el Katrina.PÁGINA DE FACEBOOK CAJUN NAVY
El grupo de voluntarios Cajun Navy sale al rescate con sus lanchas desde el huracán Katrina.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Las 34 colonias de la CDMX con semáforo rojo y las medidas que tomará el gobierno

Las autoridades contemplan vigilancia casa por casa, quioscos de salud, apoyos médicos y económicos, además de la suspensión de comercio en vía pública.
Cuartoscuro
14 de julio, 2020
Comparte

Estas son las 34 colonias más afectadas por casos activos de COVID-19 y que a partir de este miércoles estarán en semáforo rojo, con medidas especiales para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en estas demarcaciones se concentra el 20% de casos, por lo que a partir del miércoles realizará una “intervención focalizada e integral para disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud”.

Lee más: Estas son las colonias que usan menos el cubrebocas y las que sí cumplen

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en qué consistirá la atención prioritaria que tendrán estas colonias:

-Se colocarán 34 kioskos de atención médica en cada colonia.

-Se dará un seguimiento epidemiológico casa por casa.

-Para reducir la movilidad, se dará un apoyo económico para quienes ejercen el comercio en vía pública, sobre todo el de venta de comida preparada, puedan permanecer en su casa. 

-También se sanitizará e informará a toda la comunidad, todo esto para disminuir los casos activos.

En cuestión de casos activos, las colonia más afectada actualmente es Pedregal de Santo Domingo, con 63. Si se toma en cuenta la proporción por cada 100 mil habitantes, la más afectada es San José Zacatepec, con una tasa de 1,048.4.

Estas son las colonias, barrios y pueblos en donde el gobierno de la Ciudad de México concentrará la atención, que seleccionadas con base en el número de casos activos y la tasa por cada 100 mil habitantes.

Alcaldía Álvaro Obregón

Olivar del Conde 1ea sección, con 19.

Olivar del Conde 2da sección, con 13.

San Bartolo Ameyalco, con 23 casos.

Alcaldía Azcapotzalco

Aldana, con 13 casos.

Alcaldía Coyoacán

Ajusco, con 39 casos.

Pedregal de Santo Domingo, con 63 casos.

Pedregal de Santa Úrsula, con 32 casos.

Adolfo Ruiz Cortines, con 16 casos.

Alcaldía Cuauhtémoc

Doctores, con 41 casos.

Guerrero, con 31 casos.

Alcaldía Gustavo A. Madero

Nueva Atzacoalco I II II, con 25 casos.

Alcaldía Iztapalapa

Lomas de San Lorenzo, con 30 casos.

Alcaldía Magdalena Contreras

Cuauhtémoc, con 23 casos.

San Bernabé Ocotepec, con 24 casos

Barros Sierra, con 11 casos.

La Malinche, con 15 casos.

El Tanque, con 14 casos.

Las Cruces, con 12 casos.

Alcaldía Miguel Hidalgo

Anáhuac, con 51 casos.

Tlaxpana, con 12 casos.

Alcaldía Milpa Alta

San Salvador Cuauhtenco, con 62 casos.

San Pablo Oztotepec, con 22 casos.

San Antonio Tecomitl, con 40 casos.

Alcaldía Tláhuac

San Francisco Taltenco, con 22 casos.

Alcaldía Tlalpan

San  Miguel Topilejo, con 38 casos.

El Capulín, con 26 casos.

San Pedro Mártir, con 19 casos.

Alcaldía Venustiano Carranza

20 de noviembre, con 16 casos.

Alcaldía Xochimilco

San José Zacatepec, con 26 casos.

San Gregorio Atlapulco, con 44 casos.

Santa María Nativitas, con 21 casos.

Santa Cruz  Acalpixca, con 19 casos.

Santiago Tepalcatlalpan, con 19 casos.

San Lucas Xhimanca, con 14 casos.

Medidas para enfrentar la pandemia

En las anteriores colonias, las autoridades capitalinas pondrán en marcha el programa Hogar responsable y protegido, que consiste entregar apoyo cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19.

Además, habrá vigilancia epidemiológica casa por casa, instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas de salud, además de campañas de información y perifoneo.

También habrá suspensión temporal de comercio en la vía pública, “a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico” y reforzamiento de las medidas sanitarias generales.

El listado, dijo el gobierno capitalino, se publicará cada domingo para su aplicación los miércoles siguientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.