5 cosas de las que estar pendiente ante la llegada de Stranger Things 2
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo (@bbcmundo)

5 cosas de las que estar pendiente ante la llegada de Stranger Things 2

Este viernes se estrena la segunda temporada de Stranger Things, la serie fantástica de Netflix que causó sensación el año pasado.
BBC Mundo (@bbcmundo)
Por BBC Mundo
27 de octubre, 2017
Comparte

El Mundo del Revés está a la vuelta de la esquina.

Este viernes se estrena la segunda temporada de Stranger Things, la serie fantástica de Netflix que causó sensación el año pasado.

La plataforma de contenidos en internet ha logrado mantener un hermetismo absoluto sobre lo que se puede esperar de la segunda temporada.

Apenas sabemos que la acción comienza en vísperas de la fiesta de Halloween de 1984, un año después del inicio de la trama en la primera temporada.

BBC Mundo apunta algunos de los detalles a seguir.

ATENCIÓN: esta nota no contiene spoilers de la segunda temporada, pero sí incluye muchos detalles de la primera.

1. ¿Dónde está Eleven?

Empezamos por la pregunta que quedó en boca de todos al ver el último capítulo de la primera temporada de Stranger Things: ¿qué habrá pasado con Eleven?

Millie Bobby BrownNETFLIX
Millie Bobby Brown interpreta a Eleven, personaje central durante la primera temporada. ¿Qué pasará con ella en la segunda?

En la escena final en la escuela secundaria de Hawkins, la niña con poderes paranormales salva a sus amigos, pero tanto ella como el monstruo, Demogorgon, desaparecen.

El tráiler difundido por Netflix deja ver que Eleven sobrevive, pero no sabemos en qué condiciones, sólo que está escondida.

2. Nuevos personajes

Al grupo de amigos que forman Mike, Will, Dustin y Lucas se unirá una misteriosa niña pelirroja de nombre Max (interpretada por Sadie Sink).

Los niños encuentran en Max a una chica chévere con la que pasar el tiempo y con la que enfrentar la nueva amenaza que se les aparece.

Actores de Stranger Things: (de pie, de izquierda a derecha) Gaten Matarazzo, Sadie Sink y Millie Bobby Brown; (sentados, de izquierda a derecha) Noah Schnapp, Finn Wolfhard y Caleb McLaughlin.GETTY IMAGES
A los cinco niños protagonistas de la primera temporada de Stranger Things se les une la pelirroja Sadie Sink.

Ese nuevo desafío supone que surjan otros personajes. Así conoceremos al Dr. Owens que de alguna manera remplaza al maléfico científico que interpretaba Matthew Modine en la primera temporada.

Destaca también el fichaje de Catherine Curtin, actriz conocida por su participación en Orange is the New Black, para interpretar a la madre de Dustin.

3. Múltiples referencias a los años 80

Uno de los elementos que catapultó Stranger Things hacia el éxito fue su ambientación en los años 80.

La serie logró así atraer a un público muy diverso: nostálgicos de aquella época, amantes de la ciencia ficción y jóvenes deseosos de vivir aventuras.

La segunda temporada mantendrá esta línea y seguirá plagada de referencias a los años 80.

La música de aquella época volverá a animar a los espectadores y muchos reconocerán en sus escenas películas como “Encuentros en la tercera fase”, “ET”, “Los Gremlins” o “El imperio contraataca”.

Promo de la serie Stranger ThingsGETTY IMAGES
La serie Stranger Things se convirtió en un gran éxito sin haber realizado demasiada publicidad.

Esa mirada a los 80 no se limita al cine y la música, impregna toda la serie con la forma de vestir de los personajes, sus peinados, los decorados o el contexto político de la Guerra Fría.

4. Más drama e introspección

Existe un selecto grupo de críticos que ha tenido acceso a esta segunda temporada antes de su lanzamiento.

Según escriben, sin romper la promesa hecha a Netflix de no revelar la trama, Stranger Things 2 será más familiar y más dramática.

Will (el niño que desapareció y fue eje de la primera temporada) está de vuelta, pero con visiones del Mundo del Revés que todavía tiene influencia sobre él.

“La principal fortaleza de Stranger Things 2 es cómo lidia con el trauma de Will, que refleja muy bien esa terrible sensación de no estar seguro en su propia piel”, opina Poniewozik en The New York Times.

Jim Hopper y Joyce Byers, personajes de la serie Stranger ThingsNETFLIX
David Harbour y Winona Ryder interpretan al jefe de la policía local y a la madre de Will.

No coincide Gabriel Sama, de CNET, quien considera que la serie tiene demasiado dramatismo infantil.

“Mike no se ha repuesto de la desaparición de Eleven y la echa tanto de menos que cree que se está volviendo loco. Y Will sigue teniendo problemas de adaptación tras su traumática experiencia en el Mundo del Revés”, describe Sama, que extraña un tono más cómico y ligero en esta segunda entrega.

5. Un nuevo mundo

El éxito de Stranger Things no se debió sólo a la nostalgia de los 80.

La parte fantástica funcionó muy bien y mantuvo la intriga hasta el final.

Nancy y Jonathan, personajes de Stranger ThingsNETFLIX
Natalia Dyer y Joe Keery interpretan a los adolescentes Nancy Wheeler y Steve Harrington en Stranger Things.

En la segunda temporada habrá un periodista que investiga los sucesos ocurridos en Hawkins, especialmente la muerte de la adolescente Barb.

Y también incluye un mundo totalmente nuevo, una ciudad diferente, otro escenario del que no sabemos absolutamente nada.

Al menos por unas horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Segundo año de la pandemia de COVID, más mortal que el primero, advierte la OMS

La OMS llamó a los países a renunciar a vacunar a niños y adolescentes y donar las dosis al sistema Covax para distribuirlas a los países desfavorecidos.
AFP
Por AFP
15 de mayo, 2021
Comparte

La pandemia del coronavirus está matando más gente en su segundo año que en el primero, advirtió la Organización Mundial de Salud (OMS), que pidió a los países ricos no vacunar a sus menores y dar esas dosis a los países pobres, desbordados por la tragedia, como India, que vive un devastador resurgimiento de la epidemia.

El COVID-19 ya ha causado al menos 3.3 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019 y la aparición de variantes, así como el avance desigual de las campañas de vacunación, siguen preocupando.

Historias de cuarentena: Así ha cambiado nuestra vida por COVID 

Según el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que el primero”.

Llamó asimismo a los países a renunciar a vacunar a niños y adolescentes y donar las dosis al sistema Covax para distribuirlas a los países desfavorecidos.

Tedros ha denunciado en repetidas ocasiones el objetivo de los países más desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del covid, y tampoco a contagiarlo.

En cambio, países como India, Nepal o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó Tedros.

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

Mientras tanto, varios países en Europa, donde han remitido exponencialmente los casos, reabren sus debilitadas economías.

Como Grecia, que el viernes levantó todas las restricciones a la circulación tras siete meses de confinamiento para inaugurar la esperada temporada turística. La única condición ahora para poder viajar al país es estar vacunado o presentar un test covid negativo.

“Los restaurantes están abiertos, se puede ir a la playa, aprovechar el buen tiempo, hacer compras. Es maravilloso poder salir de nuevo”, dice en Creta Caroline Falk, una turista alemana de 28 años.

En España, miles de ciudadanos colapsaron este viernes las carreteras para dirigirse en particular a las playas tras el fin de meses de confinamiento perimetral.

Italia anunció el 15 de mayo que suspenderá a partir del domingo la cuarentena de cinco días para los turistas europeos, mientras en Portugal, centenares de turistas británicos son esperados a partir del lunes después de que Reino Unido incluyera a este país en su “lista verde” de países y territorios a los que sus ciudadanos podrán viajar sin tener que guardar cuarentena a su regreso.

El levantamiento de restricciones permitirá además que los hinchas ingleses puedan viajar a Oporto (norte) el 29 de mayo para asistir a la final de la Liga de Campeones, que se disputarán el Chelsea y el Manchester City.

En cambio, Japón ha ampliado el estado de urgencia, que afectaba a diez departamentos, a tres más debido al recrudecimiento de casos, a diez semanas de la apertura de los Juegos Olímpicos.

En este sentido, el tenista Roger Federer declaró que los atletas “necesitan una decisión” firme sobre la celebración o no de los Juegos, y dijo que comprendería perfectamente si el evento, que ya fue aplazado el año pasado, fuese finalmente cancelado.

“No se oye mucho, lo que me hace pensar que los Juegos tendrán lugar, pese a que he oído que mucha gente en Tokio está contra los Juegos”, dijo a la cadena de televisión suiza Leman Bleu.

Variante india en Reino Unido

Inglaterra se prepara para una nueva etapa, con la reapertura el unes de museos, hoteles y estadios, gracias a una neta caída del número de casos de covid, tras un largo confinamiento y una campaña de vacunación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió no obstante este viernes que la variante india amenaza con perturbar el desconfinamiento y sigue propagándose, tras un aumento preocupante en algunas zonas, en particular en el noroeste de Londres.

Por ello, las autoridades decidieron iniciar una campaña de detección acelerada.

Francia por su parte, anunció que los viajeros de cuatro nuevos países (Colombia, Bahréin, Costa Rica y Uruguay) tendrán que someterse a una cuarentena de 10 días a partir del domingo.

En India, sumergida por una devastadora oleada de la pandemia, la vacunación con la Sputnik V rusa se inició el viernes en ese país de 1.300 millones de habitantes.

Tras sumir en el caos a las grandes metrópolis indias –por falta de medicamentos, oxígeno y camas para los enfermos– el virus sigue devastando en el campo, carente de infraestructuras.

Los muertos son enterrados o abandonados en ríos, mientras los enfermos tratan de curarse con remedios caseros. En los últimos días, cien cadáveres fueron lanzados al río Ganges, haciendo temer una situación tan desastrosa como en otros lugares.

“Dejan a la gente morir”, dijo Kidwai Ahmad a la AFP desde su pueblo de Sadullahpur, en el Estado de Uttar Pradesh (norte).

En Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contrajo el virus en medio de una tercera ola en el país que vive masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Mascarilla sí, mascarilla no

En Estados Unidos, donde el número de casos de covid-19 se redujo fuertemente, se anunció el jueves el levantamiento de la recomendación de llevar mascarilla para las personas vacunadas, lo que ha provocado acalorados debates y cierta confusión en el país.

El gigante de la distribución, Walmart anunció el viernes que la mascarilla deja de ser obligatoria en sus centros, aunque otras empresas la mantienen.

Con más de 584 mil muertos, Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por la pandemia, por delante de Brasil (más de 430 mil fallecidos), India (258 mil), México (219 mil 590) y Reino Unido (127 mil 640).

En cambio, desde Ginebra, la OMS recomendó que incluso, “en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla”, dijo el encargado de asuntos urgentes sanitarios de la organización, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo por su parte que “muy pocos países están en situación de abandonar las medidas”.

Por último, la serie IndyCar de automovilismo anunció este viernes por segundo año consecutivo, la cancelación de su carrera por las calles de Toronto (Canadá), programada para el 11 de julio, a causa del coronavirus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.