Cura por bicarbonato, la inmunidad de los tiburones: 7 mitos sobre el cáncer que quizás creías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: GETTY IMAGES

Cura por bicarbonato, la inmunidad de los tiburones: 7 mitos sobre el cáncer que quizás creías

La enfermera Ellen McPake nos va a ayudar a eliminar algunos mitos que prometen curar o ayudar a aliviar los síntomas de esta enfermedad.
Foto: GETTY IMAGES
Por Katie Silver / BBC Mundo
30 de octubre, 2017
Comparte

Las noticias falsas también han llegado al ámbito de la salud. Los pacientes de cáncer acuden a internet para conocer síntomas y, a veces, curas. Por eso, una ONG en el Reino Unido ha contratado a una enfermera que se ocupa de desmentir los mitos sobre esta dolencia.

Un 40% de la gente diagnosticada con cáncer acude a internet para buscar más información, según datos de la ONG de ayuda a combatir el cáncer Macmillan.

Por eso la fundación contrató a una enfermera digital que pueda desmentir las “noticias falsas” que hace que los pacientes “tengan miedo y se aventuren a buscar curas falsas“.

Según datos de la misma organización, el 12,5% de los pacientes que fueron a internet a buscar información lo hacen porque dejan la consulta del médico llenos de dudas.

La enfermera Ellen McPake, contratada por MacMillan para acabar con los mitos, dice que: “Cuando el doctor dice ´cáncer´ las personas se bloquean, después llegan a casa, hablan con la familia y por la noche se sientan frente a la computadora a buscar un sin fin de información online”.

“Siempre se ponen en el peor escenario“, asegura.

McPake nos va a ayudar a eliminar algunos mitos que prometen curar o ayudar a aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Aquí tienes 7, algunos realmente inverosímiles.

1. La cura del bicarbonato

Una cucharada de bicarbonato.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunas personas llegan a inyectarse bicarbonato creyendo que puede curar la enfermedad.

“Algunos creen que beber bicarbonato de sodio o incluso tomarlo de forma intravenosa puede curar el cáncer”.

La experiencia de McPake es que ha oído a gente que lo probó porque lo consideran menos agresivo que la quimioterapia o radioterapia.

“Para algunos puede ser muy peligroso, afecta a sus riñones y puede enfermarles”.

2. El azúcar provoca cáncer

Algunos pacientes creen de forma equivocada que el azúcar es culpable del cáncer.

La enfermera recuerda que la obesidad ha sido relacionada con la enfermedad pero el consumo de azúcar por sí mismo no incrementa el riesgo.

Esto lo avala también la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos.

“El azúcar no hace que el cáncer vaya más deprisa. Todas las células, incluidas las del cáncer, dependen del azúcar en sangre para obtener energía pero eso no quiere decir que tomar más azúcar haga que las células cancerígenas crezcan más rápido”, apunta el centro.

McPake dice que trabajando para MacMillan ha visto como muchos pacientes han intentado eliminar el azúcar de su dieta por estas creencias falsas.

3. La vitamina C cura el cáncer

Dos gajos de naranjaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUno de los mitos habla también de las propiedades curativas de la vitamina C.

“Una vez una pareja me llamó diciendo que habían pagado un dineral a una clínica que los trataba con vitamina C porque les habían dicho que curaba el cáncer”.

Solo los viajes al extranjero les habían hecho acabar con lo ahorros de toda una vida y no les habían reportado ningún tipo de mejoría.

“El hombre estaba tan enojado pensando en que podía haber usado todo ese dinero en tener una mejor calidad de vida”, recuerda la sanitaria.

4. Sólo afecta a gente mayor

También hay un mito sobre que la gente mayor es la única que contrae cáncer “sólo porque es más común a medida que te haces viejo”.

“La razón es porque a medida que te haces mayor las células sufren mayores daños y eso puede derivar en cáncer”, apunta la profesional sanitaria.

Sin embargo, en las últimas décadas hay un incremento mayor de personas jóvenes afectadas por cáncer.

5. Los tiburones no tienen cáncer

Un tiburón en el agua.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl mito de los tiburones data de 1970.

En sus años de experiencia, la enfermera dice que la gente cree que los tiburones no padecen esta enfermedad y por tanto su cartílago podría ser usado para combatirla.

El mito se remonta a 1970 cuando unos investigadores de Florida expusieron a un grupo de tiburones a un alto nivel de un carcinógeno y luego no encontraron evidencia de tumores.

Sin embargo, varios estudios realizados no han conseguido probar que el cartílago de tiburón funciona como tratamiento.

Además, en 2010 se dio el caso de una hembra de tiburón que habitaba en el zoo de Indianápolis y a la que se le diagnosticó melanoma.

6. Los enemas de café curan

Fueron muy populares durante un tiempo. Muchas páginas web los anunciaban y prometían que podían proteger el intestino y así curar el cáncer cuenta McPake.

“Pero los riesgos de hacer un enema de café pueden ser muchos”, advierte.

De acuerdo con la asociación Cancer Reasearch UK los enemas de café están relacionados con infecciones serias, deshidratación, inflamación del colon y desequilibrios electrolíticos peligrosos o incluso la muerte.

La profesional asegura que el mito llevó a mucha gente a hacer grandes viajes para tratarse en clínicas “donde se les cobraba muchísimo dinero”.

7. Es una enfermedad moderna

“Existe esta creencia de que es una enfermedad reciente, casi creada por el hombre”, dice McPake, que asegura que vestigios de la dolencia fueron encontrados incluso en las momias egipcias.

A una de ellas, de 2.250 años, se le encontró cáncer de próstata.

También se halló un tipo agresivo de cáncer en el dedo gordo del pie de hace 1,7 millones de años encontrado en Sudáfrica.

Foto de EllenDerechos de autor de la imagenMACMILLAN
Image captionEllen McPake es la encargada de desmentir online para la fundación Macmillan los mitos sobre el cáncer.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX y Edomex pasan a semáforo verde por COVID; en la capital regresan espectáculos en espacios cerrados

Ante la disminución de casos e ingresos hospitalarios, por primera vez, la CDMX y el Edomex pasan a semáforo verde.
Cuartoscuro
4 de junio, 2021
Comparte

La Ciudad de México y el Estado de México pasarán la semana siguiente a semáforo epidemiológico verde, con base en los indicadores de casos de COVID.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que hasta este viernes hay 615 personas hospitalizadas, 144 menos que la semana anterior, cuando se registraron 759 hospitalizaciones.

La ocupación hospitalaria general es del 7.11% y los ingresos hospitalarios durante la última semana fueron 349, 69 casos menos que la semana anterior.

Y se registraron 92 defunciones, la cifra más baja desde que inició la pandemia.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, anunció que el cambio también se debe a la baja de contagios y hospitalizaciones.

Del Mazo detalló que, en su caso, el regreso de clases presenciales (de forma voluntaria) será el 14 de junio y que con el cambio de color “los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios”. Aunque no dio detalles sobre estas ampliaciones.

Sobre el retorno a clases, dijo que la próxima semana habrá reuniones entre maestros, padres y alumnos para acordar si el 14 de junio es una fecha segura.

Actividades que regresan en CDMX

Con el cambio de semáforo regresarán algunas actividades de manera paulatina en la Ciudad de México.

A partir del 7 de junio se retomarán clases presenciales; los hoteles podrán tener un aforo del 60%; las tiendas departamentales ampliarán al 50%; los restaurantes  podrán cerrar hasta las 00:00 horas en interiores, y se reabrirán los interiores de salones con actividades  permitidas.

Mientras que desde el 14 de junio los eventos deportivos podrán estar al 50% y se retomarán clases en gimnasios, así como eventos de congresos y convenciones.

Finalmente, el 24 de junio podrán reabrir los eventos de entretenimiento en espacios cerrados a un 25%, y los cines y teatros ampliarán su aforo al 50%.

A continuación las medidas que se deben respetar en cada caso.

Clases

En el caso del regreso a las aulas, el gobierno informó que además de las escuelas regulares, se incluyen a los Pilares, Casas de Cultura y Centros Comunitarios.

Reiteraron que la asistencia será voluntaria y tanto maestros, alumnos y personal administrativos, deberán respetar lo siguiente:

Uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia entre alumnos y docentes, y no se podrá realizar ningún tipo de ceremonia o reunión.

Además, los espacios comunes deberán limpiarse y desinfectarse constantemente y se priorizará la ventilación en espacios cerrados.

También debe priorizarse el uso de espacios abiertos para realizar actividades.

Hoteles

Los hoteles continuarán con las medidas ya establecidas: uso de cubrebocas, uso del sistema QR y mantener una buena ventilación en el lugar.

El cambio radica en que habrá un aumento de aforo al 60%.

En el caso de convenciones celebradas dentro de estos inmuebles, los horarios podrán ser de 7:00 a 20:00 horas y con un máximo de 100 personas y 9 metros cuadrados por asistente.

Las convenciones y congresos que no sean en hoteles, podrán realizarse hasta el 14 de junio, con las medidas anteriores y adicionalmente: con un tiempo de permanencia máximo de 40 minutos y con servicio de barra de alimentos y café al aire libre.

Centros comerciales y tiendas departamentales

Para estos negocios, el aforo se amplía al 50%, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y el escaneo del código QR.

Igual deben seguir los filtros sanitarios en las entradas y se debe priorizar la ventilación natural.

Restaurantes y salones para eventos

El aforo en interiores será del 50%, con uso obligatorio de cubrebocas y de código QR.

Debe mantenerse la sana distancia entre las mesas y los comensales (o asistentes a eventos) y los filtros sanitarios en la entrada.

La ventilación natural de un mínimo del 40% hacia el exterior.

Eventos deportivos con público

Este caso aplica no solo para los estadios de futbol, sino también incluye otros recintos como la Plaza de Toros.

La apertura será a partir del 14 de junio.

Los asistentes deberán usar obligatoriamente el cubrebocas y la venta de boletos será únicamente por internet.

Uso obligatorio de QR al entrar al recinto y se permitirá la venta de alcohol.

Los grupos de animación (porras y barras) tendrán prohibida la entrada, así como la congregación de personas con este fin, dentro del inmueble.

Clases grupales en gimnasios

Esta actividad se retomará el 14 de junio con las siguientes medidas:

  • Horario de operación de 24 horas.
  • Uso obligatorio de cubrebocas antes de entrar, durante el entrenamiento y en áreas de cardio.
  • Escaneo obligatorio de QR.
  • Clases al interior con un máximo de 10 asistentes y 15 metros cuadrados por persona.
  • Uso obligatorio de un sistema de citas en línea para ingresar al establecimiento.

Eventos de entretenimiento

Los conciertos y eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de mil 500 personas se retomarán hasta el 24 de junio, solo si los indicadores de casos COVID mantienen la tendencia a la baja en las siguientes semanas.

Si es así, las actividades se retomarán bajo las siguientes condiciones:

  • Uso de cubrebocas durante todo el evento.
  • Aforo máximo permitido del 25%.
  • Venta de boletos solo de forma electrónica.
  • Uso obligatorio de QR.
  • Duración máxima del evento de 2 horas.
  • Guardar sana distancia d 1.5 metros de separación entre los asistentes, permitiendo máximo 8 personas de un mismo grupo, sentadas juntas.

Cines y teatros

Finalmente, para los cines y teatros, a partir del 24 de junio (siempre y cuando no haya aumento de contagios) el aforo en salas tradicionales podrá ser del 50%.

Con estos cambios, los únicos negocios que permanecerán cerrados en la capital son los antros y bares y los eventos sociales sin restricciones de horario y aforo.

Tanto las autoridades de la CDMX como del Edomex, hicieron un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar contagios.

En el caso de la capital, el gobierno aclaró que si en las próximas semanas se registra un repunte de casos, se ajustarán las medidas anunciadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.