close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
9 trucos útiles de Google Maps que quizás no conocías
¿Utilizas los mapas todo lo bien que podrías? Aquí te contamos algunos de sus secretos para que le saques el máximo rendimiento.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de octubre, 2017
Comparte

Google Maps tiene más aplicaciones de las que quizás imaginabas, y muchas pueden mejorar tu experiencia y resultarte muy útiles en el día a día.

Muchas veces usamos la tecnología que tenemos disponible pero no le sacamos todo el rendimiento.

Google se ha dado cuenta de esto y ha querido facilitarnos el uso de su aplicación estrella dando a conocer algunos de los secretos que esconde.

Aquí te contamos 9 de ellos.

1. Recuerda dónde aparcaste el carro.

Para los más despistados este puede ser un truco muy útil.

Según los científicos, el estrés y la ansiedad hace que nos olvidemos más fácilmente de las cosas cotidianas, en las que no prestamos atención.

Estacionar es algo rutinario que muchos hacemos de forma automática sin prestar atención.

Además, cuando estacionamos cerca de casa o del trabajo los lugares son muy parecidos y cuesta registrar diferencias.

Pero Google ha querido ayudarnos con esto.

Se hace así: pulsa sobre el punto azul de tu localización y selecciona “Guardar aparcamiento”.

Cuando vuelvas a buscar el carro sólo tendrás que abrir la aplicación Google Maps y buscar la letra P en el mapa, que indica parking.

Fila de carros estacionados.GETTY IMAGES
Puedes guardar la ubicación exacta de tu carro con un solo click.

2. Comparte tu localización

A veces resulta difícil explicar y describir donde uno se encuentra y las indicaciones no siempre son fáciles de entender.

La mejor opción puede ser compartir tus coordenadas que te ayude a establecer una ruta que una dos puntos.

Para hacerlo sólo tienes que acceder al mapa, pulsas sobre el punto azul que indica cuál es tu ubicación y le das a la opción de “Compartir ubicación“.

3. Usa mapas sin conexión

Este es un truco muy útil especialmente si nos vamos de vacaciones y estaremos sin datos en nuestro celular o cuando sabemos que la señal no será muy buena.

Si el idioma va a ser un inconveniente para poder preguntar a un lugareño o no eres muy bueno con las indicaciones, Google Maps te permite descargarte una porción del mapa para que puedas usarlo sin conexión.

Una vez que estás en la aplicación, despliega el menú y pulsa sobre lo que dice “Mapas sin conexión“.

Muévete con los dedos o el ratón hasta la zona de interés, aplica el zoom y dala a descargar. Con esto ya has guardado esa parte del mapa para usarla aunque no tengas conexión.

Después de descargar una zona, puedes utilizar la aplicación Google Maps como lo harías normalmente.

¡Ojo! Google advierte de que esta opción no está disponible en todas las zonasdebido a restricciones de idioma y derechos así que consulta antes.

4. Evita aglomeraciones

Un grupo de gente hace fila a la entrada de una tienda.GETTY IMAGES
Las colas en los comercios son evitables si sabes las horas de mayor afluencia.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, tal vez te resulte útil saber que Google Maps también conoce las horas puntas de los comercios.

Esto podría evitarte grandes colas o viajes en balde si dispones de poco tiempo.

El buscador sabe incluso la afluencia real, así que podrás decidir en el último momento si vale la pena o no que vayas a hacer tus compras.

Para saber todo esto sólo tienes que buscar el nombre del comercio en Google, entrar en su ficha técnica y ahí aparece la afluencia del local con horas pico.

5. Personaliza tu mapa

Agrega los destinos frecuentes como tu casa o el trabajo para que el mapa tenga ya tus rutas precalculadas si usas el modo navegación.

La aplicación también te dará información en tiempo real de cuánto tardarás a tus destinos predeterminados en función del tráfico, obras en la carretera o irrupciones en los medios de transporte.

Además, muy gentilmente, Google Maps te mostrará el pronóstico del tiempoque tienes para ir al trabajo y el que tendrás en tu vuelta a casa.

Para añadir “Casa” y “Trabajo“, ve al menú lateral y pulsa en “mis sitios”. Ahí deberás añadir la dirección exacta de los dos lugares.

También puedes crear listas que identifiquen, por ejemplo, los restaurantes vegetarianos en tu ciudad.

Para hacer listas ve a”Tus Sitios”, luego a “Guardados” y allí verás varios ejemplos ya predeterminados. Si le das al símbolo “+” puedes diseñar tus propias listas de cuantos lugares desees en Googe Maps.

6. Recibe alertas de tráfico

Vista aérea de un cruce con coches.GETTY IMAGES
En situaciones de mucho tráfico, puedes plantear rutas alternativas.

La aplicación también permite que recibas alertas de tráfico. Si además le has agregado como destino frecuente tu casa, puede avisarte que ese día el tráfico está especialmente congestionado en esa zona y proponerte rutas alternativas.

Entra en el menú de Maps y después entra en Ajustes>Notificaciones>Tráfico.

Una vez ahí sólo tienes que asegurarte que activas las opciones que te interesan.

7. Encuentra sitios de interés cercanos

Si alguna vez te encuentras en una parte de la ciudad que no conoces o necesitas acudir al taller más cercano bastará con un sólo click para abrirte una lista de posibilidades.

Entrando en el buscador de la aplicación simplemente tienes que teclear “restaurantes cerca de mí” o talleres cerca de mí”, etc para que te ofrezca un abanico de posibilidades.

La palabra clave es “cerca de mí“, no lo olvides.

8. Gana premios haciendo de guía

Un hombre tiende la mano en señal de ayuda.GETTY IMAGES
Tu opinión puede ayudar a otros usuarios.

Puedes convertirte en un “Guía Local de Google” valorando los distintos lugares, restaurantes y comercios. Hacerlo te permitirá compartir tu opinión y ayudar a otros usuarios pero también ganar una especie de “premios”.

En función de las valoraciones y las fotografías que subas irás obteniendo puntos. Alcanzado un cierto nivel podrás obtener espacio gratis en Google Drive o hasta asistir a eventos organizados por otros guías locales de Google.

Para convertirte en uno sólo tienes que entrar a la aplicación con tu cuenta Google y empezar a compartir tus valoraciones desde el menú lateral.

9. Consulta tu historial

Google guarda mucha información sobre nosotros y a veces, esto puede ser útil.

Por ejemplo si tienes que volver a un lugar al que ya has acudido antes pero has perdido la dirección.

Si vas al menú lateral de la izquierda verás un apartado que dice “Tus recorridos“. Pulsando se desplegará un listado de los últimos sitios que visitaste usando Google Maps.

Si por el contrario no quieres que Google registre tu actividad, puedes desactivar esta opción. Para ellos vete a la parte superior derecha de la pantalla.

En “Configuración” ve al historial de ubicaciones y desmarca la opción.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
CDMX incrementa de 50 a 80km/h límite de velocidad en tramos de 11 avenidas; limitan paso a bicicletas
Entre esas avenidas se encuentra Eje Central 100 Metros, avenida Oceanía e Insurgentes Sur; expertos advierten riesgos y retrocesos en esta medida.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2019
Comparte

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 22 de abril se incrementará de 50 a 80 kilómetros por hora el límite de velocidad en tramos de 11 avenidas de la ciudad, entre ellas Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria y Eje Central 100 Metros. Además se prohibirá el paso de bicicletas y demás vehículos no motorizados  en carriles centrales de dichos tramos.

El argumento oficial detrás de esta modificación es que la infraestructura de dichas avenidas está diseñada para que los automóviles vayan más rápido de lo que actualmente está permitido. No obstante, especialistas advirtieron que este incremento en límite de velocidades es un retroceso en las políticas de movilidad que pone en riesgo a los usuarios de las vías.

Leer: Fotocívicas: Cómo se manejarán los puntos y cuáles serán las sanciones a partir del 22 de abril

Lo anterior forma parte del paquete de modificaciones al Reglamento de Tránsito de Ciudad de México publicado ayer en la Gaceta Oficial. La mayoría de esto cambios están centrados en la implementación del sistema de fotocívicas que sustituirá a las fotomultas que funcionaron durante los últimos tres años en la ciudad.

Pero como parte de estos cambios se anunció también una ampliación del concepto de “vías de acceso controlado” que define el reglamento. Antes de los cambios dichas vías estaban definidas como aquellas que tuvieran intersecciones a desnivel, con camellones que separan carriles centrales y laterales, y con carriles de incorporación o desincorporación de flujo continuo.

Ahora, con los cambios anunciados, se añade que también se considerarán vías de acceso controlado aquellas que “por sus características físicas y operacionales las determine la Secretaría de Movilidad… según el listado anexo al reglamento”. Y se añade un listado con los 11 nuevos tramos.

El cambio es relevante porque según el artículo 9 del Reglamento de Tránsito en una vía de acceso controlado el límite de velocidad para los coches en carriles centrales es de hasta 80 kilómetros por hora, a diferencia de las vías primarias donde el máximo son 50 kilómetros por hora. Además en vías de acceso controlado hay prohibición expresa para usuarios de vehículos no motorizados (bicicletas y similares) de circular en carriles centrales.

El titular de la Secretaría de Movilidad Andres Lajous confirmó a Animal Político que estos cambios significan un incremento de los límites de velocidad en los tramos mencionados y señaló que ello obedece a que la infraestructura en las referidas arterias está diseñada justo para que los autos avancen más rápido de lo que marcaba el reglamento.

Leer: Gobierno de CDMX aplicará 80% de descuento a vehículos con infracciones

“El problema es que poner límites de velocidad que son inconsistentes con la infraestructura, genera que no se respete por razones estructurales…. Lo que hace es subir el límite de velocidad en esos tramos, justamente por sus características físicas” dijo Lajous.

¿En qué tramos se incrementa límite de velocidad?

Los 11 tramos de vías primarias que serán considerados de acceso controlado y donde el límite de velocidad máxima crece de 50 a 80 kilómetros por hora son los siguientes:

*Eje Central 100 Metros de Insurgentes a Periférico

*Eje 1 Poniente Calzada Vallejo de Periférico a Clave

*Eje 5 Norte de Aquiles Serdán a San Pablo Xalpa

*Eje 3 Oriente de Avenida Oceanía a Circuito Interior

*Eje 5 Sur a partir de Calzada Ermita

*Eje 2 Norte desde Avenida Taxímetros hasta Eje 1 Norte 17

*Avenida Gran Canal de Periférico a Circuito Bicentenario

*Insurgentes Sur de Eje 10 Sur a Anillo Periférico

*Avenida 602 de avenida 608 a Vía Tapo

*Avenida Oceanía de Eje 1 Norte a Avenida Taxímetros

*Vía Tapo de Avenida Texcoco a vía Express Tapo

Leer: #NoMásMuertesViales: Exigen respeto para ciclistas y peatones con protesta en la CDMX

En los carriles centrales de estas arterias además de estar prohibida la circulación de vehículos no motorizados, también queda prohibida la circulación de vehículos de transporte colectivo de pasajeros, así realizar maniobras de ascenso o descenso de los mismos.

Retroceso y riesgo, advierten especialistas

Este incremento en los límites de velocidad en los referidos tramos fue criticado por expertos en temas de movilidad y uso de la bicicleta.

Areli Carréon, alcaldesa de La Bicicleta en CDMX y fundadora de la asociación civil Bicitekas, dijo en entrevista que hay tramos donde se incrementará la velocidad como el de Insurgentes Sur que es utilizado por los ciclistas para ingresar a Ciudad Universitaria, y donde no hay carriles laterales a donde puedan replegarse.

Leer: ¿Solo son un negocio? ¿Han salvado vidas? Los mitos y realidades de las fotomultas en la CDMX

“El factor más peligroso de todos es la velocidad y si tu permites velocidades más altas de facto estás haciendo que el riesgo aumente para cualquier usuario de la vía vayas en lo que vayas. Pero el tema es que además los ciclistas aquí no tienen espacio. Con el Metrobús no se dejó espacio más que para coches y ahora será más peligroso” dijo.

Cuestionado sobre qué pasaría en estos casos donde no hay laterales para ciclistas, el secretario de Movilidad Andrés Lajous dijo que “en vías con esas características a 50 km/h o a 80 km/h no se garantiza la seguridad de ciclistas. Precisamente por las características de la infraestructura”.

Pero Carreón advierte que no hay alternativas seguras para los ciclistas y que representa un retroceso el hecho de que, en lugar de trabajar para construir una vialidad segura para todos, se privilegie solo el paso de los autos.

“¿No sería mejor cambiar la infraestructura de esa avenida? Es inadmisible que en lugar de corregir la calle, se permita una excepción en un tramo de apenas un par de kilómetros. Hay incluso un estudio de la UNAM que señala a Insurgentes como de potencial uso de bicicleta si tuviera ciclovías” dijo.

En redes sociales varias personas expresaron su inconformidad justo en este punto. Por ejemplo Fabián Heredia señaló en un tuit que en la facultad de Ciencias hay más de 200 cajones de estacionamientos de bicicletas porque muchos estudiantes y profesores usan este medio de transporte, y dijo que “la seguridad vial es más importante que la velocidad máxima de pocos”.

“También nos friegan a los de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Muchxs estudiantes y profes llegamos en bici” señaló La Fer en otro tuit. “Ya ha muerto mucha gente en estas vías, no queremos más velocidad #QueremosVivir” señaló el usuario @PeatonDelSur en este tuit.

Areli Carreón recordó que de acuerdo con cifras oficiales, en Ciudad de México mueren a diario tres personas en hechos de tránsito y en el país son 44 personas las que fallecen cada 24 horas. Y añadió que 9 de cada 10 de esas muertes eran prevenibles.

Laura Ballesteros, ex subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad e integrante de la organización “Mujeres en Movimiento” coincidió en que estas medidas no son acordes con la gestión de la velocidad en las calles que marca la Organización Mundial de la Salud.

“Las prácticas internacionales te dicen que tan solo un aumento de 10 kilómetros por hora es letal para la vida de las personas. Un auto a más de 50 kilómetros por hora es muy peligroso. En accidentes de ese tipo 8 de cada 10 personas fallecen” dijo, y añadió que además se ha incumplido con la Ley de Movilidad pues no se ha instalado el Comité de Clasificación de Vialidades que es quien tendría que tomar las determinaciones sobre cambios en las clasificaciones de las arterias.

En el caso específico de Insurgentes, Ballesteros reiteró que el aumento de velocidad es inseguro dado que solo hay un grupo de carriles (sin diferencia en centrales y laterales) lo que provocará un aumento en el riesgo de lesiones y muertes no solo para ciclistas sino también para los peatones.

“Tal vez no sea ilegal que ciclistas circulen en Insurgentes pero si será mortal” concluyó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.