13 acciones clave contra crisis de seguridad y justicia en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

13 acciones clave contra crisis de seguridad y justicia en México

Estas recomendaciones de distintos niveles son un resumen de la “Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia 2017”.
Foto: Cuartoscuro
Por Arturo Angel
26 de octubre, 2017
Comparte

Definir un Código Penal Único, así como un plan de transición hacia fiscalías autónomas y el Ejército, de momento, en las calles, son algunas de las 13 propuestas clave de expertos y funcionarios para revertir la crisis actual de seguridad y justicia en México, que se refleja en niveles de violencia record y una impunidad en más del 96 % de los delitos.

Estas recomendaciones se realizaron en la “Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia 2017” y van del corto al largo plazo, pues algunas requieren solo acciones administrativas como una mejor coordinación entre corporaciones, mientras que otras necesitan reformas legales.

Sergio López Ayllón, director General del CIDE, una de las instituciones que junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el INACIPE realizaron la consulta, advirtió que estas recomendaciones son una respuesta a la urgencia que tiene el país de tomar acciones inmediatas para revertir la situación, pero su éxito requiere de voluntad política pues los resultados no son inmediatos, sino que tomarán varios años.

Animal Político resume en 13 puntos el conjunto derivadas de la consulta nacional que se llevó a cabo, y que como destacó López Ayllón, es la primera que se realiza de este tipo en el ámbito de la seguridad y procuración de justicia.

1) Acuerdo Nacional por la seguridad y justicia penal

Debe formularse y aprobarse un acuerdo nacional que involucre tanto a las instituciones de seguridad pública como a las de procuración de justicia (tradicionalmente separadas), junto con la sociedad civil, y que trace las bases y la ruta de las acciones que se llevarán a cabo en los años por venir.

El acuerdo también debe ser la base de un nuevo Sistema Nacional de Seguridad que incluye a la Justicia como segundo componente, y no solo a la seguridad pública.

2) Fondo Nacional de Seguridad y Justicia

Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben crear un Fondo Nacional de Seguridad y Justicia que garantice los recursos económicos necesarios para financiar los procesos de transformación en ambas materias, y que sea administrado con criterios públicos, transparentes y mecanismos de fiscalización rigurosos

3) Ejército sí, por ahora, y con reglas

Debido al actual nivel de violencia en el país, con los homicidios en niveles récord, no es conveniente retirar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad. Pero las leyes de seguridad interior que se han planteado tampoco se enfocan en resolver los problemas de coordinación que existen con autoridades civiles.

Por ello se propone – por ahora – dejar al Ejército en las calles pero diseñar un “régimen transitorio” que permita regular la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y establecer los procedimientos para asegurar su coordinación con las autoridades civiles.

4) Nueva relación policías – Ministerios Públicos

Es vital reorganizar la función de los policías y en el Ministerio Público. El informe destaca que aunque en el nuevo sistema se establece que el Ministerio Público es el tutelar de una investigación y la policía un auxiliar, esta relación tiene que revisarse pues genera confusiones.

“Te lo pongo así, si tu sufres hoy un delito, ante quien hay que reportarlo ¿la policía o el Ministerio Público? No queda del todo claro”, dijo Sergio López Ayllón.

Además debe quitársele la excesiva burocracia a la atención de los delitos y la investigación. La consulta identificó que el Informe Policial Homologado, que deben llenar los policías que atienden un ilícito, es demasiado técnico y poco práctico, mientras que el protocolo de actuación del “Primer Respondiente” también resulta sumamente rígido. En ambos sentidos urgen modificaciones a los reglamentos.

Otro aspecto que debe cambiar es el formalismo con el que aún se integran las carpetas de investigación como si se tratara de las antiguas averiguaciones previas. El sistema actual no exige que cada paso de la investigación tenga que estar asentado en un oficio, por el contrario, mayor celeridad en pro de la eficacia.

5) Un plan para la Fiscalía General

El nombramiento de un fiscal general que sustituya la figura del procurador no soluciona el problema. Se requiere establecer una estrategia que permita avanzar de la PGR a la Fiscalía con todo lo que conlleva.

“El proceso de cambio de la fiscalía requiere un plan de transición de varios años y necesita tener claridad de objetivos, responsables claros y recursos financieros. No es un problema de quién es la persona sino de cómo lo va a hacer. Tú puedes nombrar al mejor fiscal general que te puedas imaginar pero si no hay un plan y una ruta no va a funcionar”, dijo López Ayllón.

Los expertos sugirieron además conformar un Consejo Ciudadano que de seguimiento a todo este proceso.

6) Ley Orgánica de la Fiscalía y selección

Es impostergable revisar y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General sin la cual no puede funcionar la nueva institución. También poner en marcha el proceso de evaluación del personal existente en la PGR, para determinar quiénes son aptos para incorporarse a la Fiscalía General.

7) Las Fiscalías en los estados

Al igual que a nivel federal en los estados hay que poner en marcha una estrategia de transición hacia fiscalías que sean autónomas y eficientes. Deben formularse nuevas leyes orgánicas que podrían seguir las mismas líneas generales que la ley orgánica que se diseñe para la Fiscalía General de la República.

8) Código Penal Único

La consulta fue contundente: hay un caos en el país en materia de legislación penal. Existen múltiples códigos estatales y leyes especiales que tipifican delitos de forma distinta y con penalidades diversas.

Para remediar esto se plantea la necesidad de una reforma constitucional que faculte al Congreso para expedir un Código Penal Único en donde se tipifiquen los mismos delitos con las mismas penalidades para todo el país. Algo similar a como ya se hizo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se plantea que el Código Penal Único tenga un mecanismo que permita tipificar ciertas conductas delictivas regionalmente.

9) Menos prisión preventiva, más investigación

Reformar la ley para incluir más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa (automática), como proponían algunos funcionarios y gobernadores, es innecesario. La consulta demostró que los jueces conceden más del 70 % de solicitudes de prisión que piden los fiscales.

En cambio, son los ministerios públicos los que muchas veces no consignan a los detenidos o las investigaciones para atraparlos no rinden frutos.

“Lo que se requiere es mejorar la capacidad de investigación de las policías para investigar y de los fiscales para argumentar”, establecieron los expertos.

10) Capacitación y unidades cautelares vs puerta giratoria

El informe desmitifica que sea responsabilidad de los jueces la liberación de detenidos, o como se le denomina coloquialmente el “fenómeno de la puerta giratoria”. El problema de origen está en las agencias del Ministerio Público, quien no pide en muchos casos la medida de prisión o no la fundamenta bien.

En este punto se requieren dos acciones. Primero una mejor supervisión del trabajo ministerial y segundo, que se pongan en marcha de forma adecuada las Unidades de Medidas Cautelares tanto a nivel federal como los estados, y que son las encargadas de dictaminar si una persona detenida es de riesgo y debe permanecer en prisión.

11) Una carrera para policías, agentes y peritos

Debe diseñarse e implementarse un modelo completo con alcance nacional de carrera ministerial, pericial y de agentes de investigación. Se puede considerar la generación de academias regionales de formación con procesos y estándares homologados, y se debe supervisar periódicamente su funcionamiento.

12) Nuevo modelo de atención a víctimas

La consulta confirmó un problema grave: las víctimas están desplazadas en e sistema de justicia. No reciben la atención ni representación adecuada, los apoyos son lentos y constantemente hay una revictimización sobretodo en el caso de las mujeres.

Por ello los expertos urgen revisar integralmente el modelo de atención a víctimas. Particularmente sugieren reconsiderar el diseño actual y reincorporar la atención a víctimas como parte del modelo de atención en sede ministerial y evitar el efecto de doble ventanilla. De manera profunda, se requiere evitar la duplicidad de funciones.

13) Células y unidades de investigación

Los expertos coincidieron en la necesidad de que a nivel federal y en los estados realmente se pongan en marcha células y unidades de investigación especializadas en delitos específicos, con personal fijo en estas tareas. Particularmente resulta indispensable para casos de delincuencia organizada.

¿Es viable el plan ahora?

Sergio López Ayllón, reconoció que el contexto actual no es favorable para la puesta en marcha de las acciones que se necesitan. Los gobiernos y partidos comienzan a enfocarse en la coyuntura electoral del próximo año como prioridad.

No obstante, el académico subrayó que la crisis de seguridad y justicia que atraviesa el país no puede estar sujetada a estos tiempos, y su gravedad amerita que el trabajo comience de inmediato. La viabilidad del plan requiere que no se piense en el corto plazo sino en la búsqueda de resultados con una visión de Estado

“Se ve complicado pero sí hay voluntad política y visión a largo plazo de Estado, a todo mundo le convendría comenzar a corregir el rumbo para que el próximo presidente, el que sea, no arranque de cero ni con una crisis institucional como la de ahora. Si en cambio se va a posponer el tema hasta que haya un nuevo presidente y un nuevo congreso, eso nos hará perder un año que es crítico por la situación que vive el país”, sentenció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

GameStop: los inversores aficionados que se enfrentan a Wall Street

Un estudiante, un ingeniero y una enfermera. La BBC habló con algunos de los inversores minoristas afectados por el escándalo de GameStop, quienes aseguran que "los grandes fondos de inversión apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos".
30 de enero, 2021
Comparte

Antes de la pandemia, Alex Patton nunca había pensado en convertirse en un inversor aficionado.

Pero ahora, tras el alza frenética de las acciones de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos, es un veterano de los mercados financieros.

Antes del COVID no sabía nada sobre inversiones“, señaló el ingeniero de ciberseguridad de 28 años que vive en Kingston upon Thames, al suroeste de Londres.

Pero después de que el mercado de valores sufriera una fuerte caída en marzo del año pasado y asestara un golpe a sus ahorros para una pensión, Patton decidió que debería, como él mismo dice, “asumir un papel más activo en la gestión de mi dinero”.

Al tener doble nacionalidad británica y estadounidense, el ingeniero no tuvo problemas para abrir una cuenta con la plataforma estadounidense Robinhood, la corredora de inversiones minoristas en el centro del escándalo de GameStop.

Animado por sus amigos, Patten comenzó a revisar el foro “WallStreetBets” en la red social Reddit.

“Un amigo me dijo: ‘Deberías echarle un vistazo a GameStop’. Y me di cuenta de que algunas personas en Reddit hacen un trabajo realmente impresionante investigando acciones”.

Posición arriesgada

Los principales hedge funds (fondos de cobertura o fondos de inversiones de alto riesgo) habían apostado miles de millones de dólares a que las acciones de GameStop caerían, debido a que su modelo de negocios está basado en ventas físicas que han sido superadas por ventas en línea.

La investigación en Reddit indicó que las posiciones tomadas por los vendedores en corto representaban más del 100% de las acciones existentes de GameStop, señaló Alex.

(En una “venta en corto” se toman prestadas acciones de un corredor por un interés relativamente bajo para venderlas, con la intención de volver a comprarlas una vez que su precio haya caído aún más. La diferencia entre el precio más bajo y el más alto es la ganancia que obtiene el fondo de inversión).

“La gente había realizado investigaciones que mostraban la posición de riesgo en la que se encontraban esos hedge funds o fondos de cobertura. Y pensamos: ‘Podemos aprovechar eso. Esta es una oportunidad'”.

Los inversores aficionados comenzaron a comprar frenéticamente acciones de GameStop e hicieron subir el precio de las acciones en más de un 700% en una semana.

Patton invirtió US$1,000 en acciones de GameStop y obtuvo una ganancia de US$2,000. Pero fue uno de los afortunados que se salió a tiempo.

“La teoría era que a medida que el precio continuaba subiendo, los fondos de inversión que habían vendido en corto se verían obligados a comprar esas acciones a cualquier precio para evitar mayores pérdidas y cerrar sus posiciones en corto”, afirmó.

Pero la actividad atrajo la atención de los reguladores de la bolsa esta semana, y los inversores minoristas se vieron repentinamente excluidos por sus plataformas de negociación, incapaces de seguir comprando acciones de GameStop y de otras empresas.

Los precios cayeron bruscamente, lo que permitió que los fondos se salieran de su apuro.

“Los reguladores asumen que los inversores minoristas no podemos gestionar nuestro riesgo, mientras que los grandes fondos han asumido un riesgo enorme, un riesgo increíble, y simplemente se les permite continuar con sus actividades como de costumbre”, señaló el ingeniero.

Aunque Patton salió económicamente ileso, considera que la intervención de los reguladores fue una injusticia.

Existe una enorme brecha entre la clase media ordinaria, la gente de clase trabajadora, y estos fondos que tienen miles de millones“, señaló. “Otros inversores aficionados están sufriendo mucho más por esto que yo”.

“No es un libre mercado”

Myron Sakkas

MYRON SAKKAS
Myron Sakkas: “Los grandes inversores apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos”.

Myron Sakkas, de 18 años, es oriundo de la ciudad de Coventry en Inglaterra y estudia en la Universidad de Warwick.

Myron perdió 30 libras esterlinas (cerca de US$40) en acciones de GameStop, que tuvo durante “un par de horas” y vendió cuando vio lo que estaba sucediendo.

El estudiante tiene una cuenta en la plataforma Trading 212 desde agosto del año pasado y espera ingresar a la banca de inversión después de graduarse.

Sakkas aseguró estar desilusionado por lo que ve como una “manipulación del mercado” dirigida contra personas como él.

Para el estudiante había un objetivo claro en las “guerras de acciones” de GameStop, como él las llama: “los responsables de la crisis financiera de 2008 que nunca debieron rendir cuentas”.

“Entendemos que existen peligros, pero aquí no había un riesgo real de un colapso en la bolsa. La intervención fue generada por personas que protegen los intereses corporativos y las personas comunes fueron otras vez los grandes perjudicados“.

“Cuando la gente común intenta ganar dinero en un sistema en el que sólo los inversores ricos pueden hacerlo, eso es lo que sucede”, señaló Sakkas a la BBC.

Esos grandes inversores apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos. Lo que vimos ahora no fue un mercado libre y llevó a que mucha gente común perdiera mucho dinero”.

Sakkas señala que su cuenta sigue bloqueada y no puede usarla mientras se verifica su identidad.

Pero afirma que cuando vuelva a tener acceso retirará los US$1,000 que tiene en su cuenta.

“Tal vez deje de invertir por un tiempo”, señaló. “Tengo otras cosas que hacer”.

No parece correcto

Melissa Holdren

MELISSA HOLDREN
Melissa Holdren es muy crítica de las acciones de Wall Street.

En las redes sociales los inversores aficionados instaron a sus compañeros a retener sus acciones para evitar pérdidas adicionales, mientras cuestionaban al mismo tiempo a las plataformas que restringieron sus cuentas.

Melissa Holdren, una enfermera de 43 años que vive en Massachusetts, Estados Unidos, estaba tan indignada con la acción de las plataformas de inversión que compró acciones de una de las empresas afectadas.

Holdren usó su cuenta en Fidelity, una importante corredora conocida por sus fondos mutuos, para comprar acciones por un valor de US$500 en la cadena de cines AMC Entertainment.

Fue algo nuevo para la enfermera, que siempre ha confiado en las grandes empresas para administrar las inversiones de su jubilación.

“Me parece muy cuestionable que una corporación privada pueda bloquear en forma unilateral la compra de acciones”, afirmó.

“No parece correcto. Si les preocupa la volatilidad del mercado, ¿por qué están bloqueando sólo un lado de las transacciones?”

Holdren, cuyo abuelo se ganaba la vida como corredor de bolsa independiente, sabe que puede perder dinero si caen las acciones de AMC. Pero espera que su pequeña inversión ayude a sobrevivir a la cadena de cines.

La enfermera es muy crítica de las acciones de Wall Street.

“En general, necesitamos repensar muchas de nuestras estructuras financieras”, aseguró.

Después de la crisis de 2008 quedó claro que gran parte del mercado financiero estaba divorciado de la realidad de una manera que no era saludable“.

“Que se preocupen tanto de lo que está pasando en Reddit en este momento en lugar de preocuparse del panorama más amplio es engañoso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EAzpg7J-OxA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.